ABC MADRID 14-04-2008 página 41

ABC LUNES 14- -4- -2008 ECONOMÍA 41 Criteria, el precedente La salida a Bolsa de Criteria ha supuesto la entrada de las cajas de ahorros españolas en los mercados de renta variable y anima a otras entidades a realizar operaciones similares de colocación de sus carteras, como es el caso de Bancaja y Caja Navarra, o a emitir cuotas participativas. No resultaba fácil en plena crisis financiera y con la crisis de las subprime norteamericanas extendiéndose por todo el mundo, pero La Caixa se veía en la obligación de fortalecer sus recursos propios y, por consiguiente, su solvencia, un aspecto muy relevante en plena crisis crediticia internacional. Pero la salida a bolsa de Criteria también ha facilitado a La Caixa su expansión internacional y aporta una mayor visibilidad de marca. Para la tupida red comercial de La Caixa dirigida por Juan María Nin, fue fácil conseguir 420.000 accionistas para recaudar 3.848 millones de euros en una oferta pública de suscripción de acciones (ops) que precedió a la salida a Bolsa. Pescadores españoles piden que la UE permita importar más capturas de terceros países El Cluster de empresas del sector quiere que se aceleren los acuerdos de asociación con la zona ACP (África, Caribe y Pacífico) J. NATES MADRID. El Cluster de Empresas Pesqueras en Terceros Países defiende una mayor liberalización de las importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países destinados al mercado comunitario. A juicio del presidente del Cluster, Ignacio Sáez de Ibarra, esta liberalización es la que debe guiar el proceso de consolidación definitiva de los acuerdos de asociación económica que la Unión Europea está firmando con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) Sáez de Ibarra destacó que esos flujos comerciales, que de manera natural se establecen entre los países productores y los consumidores deben hacerse con una vigilancia que garantice el freno a la comercialización de productos procedentes de actividades ilegales de pesca En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca ha propuesto recientemente al Gobierno la aprobación de un nuevo reglamento sancionador específico de pesca marítima para actuar contra la pesca ilegal Estas prácticas ilícitas ponen en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos y los caladeros y, en consecuencia, la viabilidad de la propia actividad pesquera. A este respecto, Sáez de Ibarra indicó que sólo la estricta aplicación de los principios de gestión y comercialización responsable de los productos pueden garantizar la rentabilidad y sostenibilidad económica social y ambiental de la actividad empresarial del sector pesquero, y es la que se desarrolla el Cluster, una organización constituida por 220 empresas- -la mayoría de ellas españolas- que cuenta con una flota pesquera de 460 buques y realiza unas capturas anuales en torno al medio millón de toneladas. Todos los países participantes en el seminario coincidieron en valorar la aportación de las sociedades mixtas al desarrollo socioeconómico de los mismos, tanto por las inversiones realizadas, tanto en buques y en plantas de transformación en tierra, como por la formación de los trabajadores del sector pesquero. En este último punto se enmarca el programa Forpex, que incluye, entre otras cuestiones, el fortalecimiento de las escuelas de formación en estos países, la instalación de un servicio de captación y contratación laboral. Las entidades financieras apuestan por la telepresencia para reducir sus costes A. POLO MADRID. Las conferencias telefónicas múltiples y la videoconferencia han pasado a mejor vida, al menos desde un punto de vista tecnológico. Algunos de los principales bancos y cajas de ahorro españolas ya han instalado en sus sedes corporativas salas de telepresencia, una nueva tecnología audiovisual creada por Cisco que permite mantener conferencias y reuniones con unos niveles de realidad hasta ahora desconocidos. Unitronics es la única compañía homologada por Cisco en España para comercializar esta solución de comunicación a distancia, ya adquirida entre otras multinacionales por el BBVA, Telefónica, Accenture, Media Saturn o VistaPrint, según reconoce la multinacional norteamericana. La telepresencia permite desarrollar reuniones entre un máximo de doce personas, seis por cada parte, en salas estándar de forma oval específicamente diseñadas al efecto, caracterizadas por su excelente calidad de imagen y sonido. Las ventajas de la telepresencia respecto a los sistemas tradicionales de comunicación son múltiples, porque permite mantener encuentros absolutamente reales, eliminando el concepto de distancia; potencia la participación de los asistentes y posibilita la visualización simultánea de documentos en todo tipo de formatos cargados en un ordenador. Manuel No, consejero delegado de Unitronics, destaca que la telepresencia supone un importante ahorro de costes para las compañías, en la medida que reduce drásticamente los viajes, comidas, gastos y dietas; mejora la productividad, acelera la toma de decisiones y ayuda a conciliar la vida familiar, aspecto este último cada vez más valorado en las grandes corporaciones. El importe de cada sala llave en mano que Unitronics instala oscila entre los 50.000 y 300.000 euros, según sean para dos y doce personas, respectivamente, con un periodo de amortización que varía entre tres y seis meses. El consejero delegado de Unitronics señala que el público objetivo de las salas de telepresencia son las compañías con fuerte implantación exterior, la banca, la Administración Pública del Estado y los despachos de abogados con presencia internacional. tiene en Gas Natural y del 1,69 en Repsol en el momento que se produzca alguna operación corporativa en el sector energético, ya que ambas compañías figuran en distintas quinielas de concentración. Juan Carlos Martín Fragueiro no declarada y no reglamentada en el marco de las disposiciones comunitarias e internacionales. Este tipo de medidas, según ha declarado el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, están dirigidas principalmente a impedir que los productos de pesca ilegal puedan entrar en el mercado comunitario. Tras la estela de La Caixa Al igual que La Caixa y Bancaja, Caja Navarra también prepara la salida a Bolsa de su corporación empresarial. La cartera, en su perímetro de finales del pasado ejercicio, tenía un valor de mercado de unos 1.200 millones de euros y unas plusvalías de 800 millones. El proyecto plantea sacar al mercado entre un 35 y 45 de la Corporación. La estructura de la operación prevé un tramo minorista y otro institucional, este último destinado tanto a inversores nacionales como internacionales. Corporación Can integra la participación de la caja en empresas cotizadas como Gam (5,55 Fluidra (5,00 Mecalux (7,22 Tubacex (5,00 Barón de Ley (9,63 e IMS (5,01 y otras no cotizadas como Isolux (12,11 Guascor (12,16 Autovía del Camino (48 Ikusi (33 Acciona Solar (25 Ibermática (11,20 Amma (21,10 y Antolín Irausa (4 Entidades de toda España mantienen por el momento sus participaciones, pero fuentes financieras señalan que se va a producir un goteo de ventas a medida que suba la Bolsa o las necesidades de capital aprieten las cuentas de las cajas españolas. Convocatoria de Junta General Ordinaria de Accionistas De conformidad con los acuerdos del Consejo de Administración adoptados en su reunión celebrada el día 27 de Marzo de 2008, se convoca Junta General Ordinaria de Accionistas de INFORMACION Y CONTROL DE PUBLICACIONES, SOCIEDAD ANONIMA, para su celebración en Madrid, en el Salón Goya del Club Financiero Génova sito en la Calle Marqués de la Ensenada número 14- planta 14, a las 12,00 horas del día 19 de Mayo de 2008, en primera convocatoria, y, en caso de no obtenerse quórum suficiente, en el mismo lugar y hora, el día 20 de Mayo de 2008, en segunda convocatoria, a fin de deliberar y, en su caso, adoptar acuerdos sobre los asuntos incluidos en el siguiente ORDEN DEL DIA 1 -Examen y, en su caso, aprobación, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) y del Informe de Gestión correspondientes al ejercicio social terminado el 31 de diciembre de 2007, así como de la propuesta del Consejo de Administración para la aplicación de los resultados del ejercicio. 2 -Aprobación, si procede, de la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio social terminado el 31 de diciembre de 2007. 3 -Reparto de dividendos, en su caso, a los accionistas que será distribuido entre los mismos en proporción a su participación en el capital social de la Sociedad. 4 -Aprobación de la remuneración del Presidente del Consejo de Administración para el ejercicio 2008. 5 -Aprobación, en su caso, de la remuneración de los miembros del Consejo de Administración y fijación de las dietas de los miembros del Comité Ejecutivo, todo ello referido al ejercicio 2008. 6 -Modificación del número de miembros del Consejo de Administración. 7 -Cese y nombramiento de Consejeros. 8 -Renovación del cargo de Auditor de Cuentas de la Compañía para el ejercicio 2008. 9 -Análisis de la situación de EDIPO, S. A. y adopción de los acuerdos que, en su caso procedan. 10 -Ruegos y preguntas. 11 -Delegación especial de facultades para la formalización, ejecución e inscripción de los acuerdos adoptados y para efectuar el preceptivo depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. 12 -Lectura y aprobación del Acta de la reunión o nombramiento, en su caso, de interventores al efecto. A partir de la publicación de la presente convocatoria, los accionistas tienen el derecho de examinar en el domicilio social, sito en Madrid, calle Serrano número 21, sexta planta, las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, así como del Informe de Auditoria, o de solicitar la entrega o el envío gratuito de dichos documentos. De conformidad con lo establecido en el artículo 13 de los Estatutos Sociales, los accionistas que no asistan a la Junta General podrán hacerse representar por medio de cualquier persona que ostente la condición de accionista. Se informa a los señores accionistas que, por experiencia de ocasiones anteriores, la Junta se celebrará probablemente en segunda convocatoria. Madrid, 10 de Abril de 2008. El Secretario no Consejero del Consejo de Administración. Fdo. Mariola Pérez Calvo. INFORMACION Y CONTROL DE PUBLICACIONES, SOCIEDAD ANONIMA Conciliar trabajo y familia