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ABC LUNES 14- -4- -2008 31 La nueva situación que plantea la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuyo horizonte está fijado en 2010, exige una nueva ley de Atribuciones profesionales no sólo para las ingenierías sino para otras profesiones. Mientras, será preciso decidir en qué nivel de enseñanza se imparte la formación que capacita para cada profesión, es decir, dónde residen las atribuciones. La Universidad, los rectores, el Ministerio de Educación y los colegios profesionales han discutido hasta la saciedad cómo sacar a flote el proceso. En enero se acordó que los rectores presentaran una propuesta, pero las elecciones paralizaron el proceso cuando la solución parecía cercana. Para los ingenieros superiores hay dos cuestiones irrenunciables en las negociaciones: el máster de dos años y la denominación de las titulaciones. Por ejemplo, sostienen que no se puede llamar ingeniero industrial, si la formación no se corresponde con la de un ingeniero industrial y que las denominaciones de las ingenierías superiores tradicionales (Industriales, Caminos, Minas... deben quedar reservadas al master, donde también defienden que residan las actuales atribuciones de las ingenierías superiores. Efectivamente, defendemos- -dicen- -que el que más estudia es el que más responsabilidades debe tener, porque eso es lo que protege a la sociedad Esto significa que, mientras no se modifique la actual normativa, las competencias profesionales de los actuales ingenieros técnicos correspondan al grado, es decir, que la capacitación de los graduados se vincula a las facultades de los ingenieros técnicos. Por su parte, el IITE, que representa a más de 300.000 profesionales, apoya la estructura para los estudios universitarios planteada por el Ministerio de titulaciones de Grado de 240 (4 años) de carácter generalista con todas las competencias que les permita a nuestros universitarios su incorporación con las suficientes garantías al mercado laboral Coinciden con Europa en una nueva ingeniería, de ciclo único, que debe asumir atribuciones profesionales plenas; dejando a las universidades la definición y organización de masters que permitan optar a una especialización determinada para aquellos graduados que así lo deseen o lo demande su situación profesional y, opcionalmente, la posibilidad de realizar el doctorado EVOLUCIÓN DE COLEGIADOS POR GÉNEROS En miles 20 15 10 5 0 Actualidad profesional Médicos Menos de 45.000 euros al año de sueldo Hoy en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos tendrá lugar el acto de presentación de la primera encuesta sobre ingresos médicos que realiza un medio de comunicación español, la revista Medical Economics Los resultados de la encuesta, que aborda la situación salarial de los médicos arrojan datos como que la mitad de los médicos gana menos de 45.000 euros al año, que las mujeres cobran menos que los hombres, que en el ámbito urbano se gana más que en el rural y que las especialidades quirúrgicas se encuentran entre las mejor remuneradas. 93 Hombres 94 95 96 Mujeres 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 2007 La mujer abre Caminos Las mujeres son sólo el 13 del total de los ingenieros de Caminos colegiados s Ganan terreno en una profesión dominada por los hombres, aunque aún están muy lejos de los puestos de dirección POR DOMINGO PÉREZ MADRID. La de ingenieros de Caminos Canales y Puertos es una profesión sin paro. La tasa de desempleo no llega al uno por ciento. Es del 0.70 que, como explica el presidente de los colegiados españoles, Edelmiro Rúa, es fundamentalmente gente que se encuentra en busca de nuevo empleo o en transición de un trabajo a otro Una situación privilegiada de pleno empleo que no distingue de sexos, pues un titulado de Caminos cuando acaba, sea hombre o mujer, consigue trabajo seguro Otras cuestiones son el número de mujeres que llegan a colegiarse y, por lo tanto, a ejercer, o el reparto de responsabilidades, ya que los puestos mejores y de mayor responsabilidad están copados por los varones. Rúa destaca, sin embargo, que: La presencia de la mujer está subiendo de manera muy rápida, aunque cuando uno ve datos estadísticos, comparados con los más de veintidós mil y pico colegiados que somos, todavía son muy pocas las mujeres: un 13 del total, pero un 29,7 durante los tres últimos años. Este último dato parece que ya es estable Un apunte inquietante es que pese a que la media de los diez últimos años sitúa en un 42 %l a presencia de mujeres en las aulas de Caminos, sin embargo la media de las alumnas que logran acabar se sitúa en un escaso 17 Habría que estudiar las razones del fracaso escolar de la mujer en este ámbito apunta Rúa. Rúa, que fue director de la Escuela y aún imparte clases de Estructuras Metálicas en quinto curso, ha detectado que cuando llegan las chicas a la universidad están más maduras que los chicos y se involucran más. Los chicos todavía son muy críos. Pero eso se nota durante los dos primero años, luego la cosa cambia y las chicas empiezan a irse por temas colaterales y pierden la perspectiva, el objetivo final. Es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos. Luego tienen algunos problemas con algunas asignaturas, porque da la impresión de que tienen menos visión espacial que los chicos. Por contra son más constantes que ellos, pero insisto eso se nota sobre todo al principio. Luego cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan a día. Yo conozco un caso de una arquitecta recién casada con un ingeniero industrial y a pesar de que se diga que al llegar a casa comparten las tareas del hogar, me temo que nunca es al 50 por ciento. Desde luego, la presencia de la mujer en esta ingeniería ha avanzado mucho. porque Rúa recuerda que él estudió la carrera sin que hubiera una sola mujer en la Escuela. La primera ingeniera de Caminos que hubo en España salió de la Universidad en junio de 1972, Mari Carmen de Andrés. Ese mismo año, en septiembre saldría la segunda ingeniera, pero luego pasaron años hasta la tercera Lo cierto es que hasta bien entrados los ochenta no empezó a ser más frecuente la presencia de la mujer en las obras: Por entonces, y se habló mucho de ello en la Escuela, parecía poco apropiado que una señorita acudiera a un tajo con falda y los peones diciendo barbaridades señala Rúa. En cualquier caso, el gran porcentaje de aquellas ingenieras de Caminos que salieron en aquellos años acudieron a las oposiciones en lugar de ir a la Educación, porque, curiosamente, tanto entonces como ahora no va ninguna, mientras que todos los ingenieros varones que sobresalen dan clases o están vinculados a la docencia. Por ejemplo, en estos momentos sólo hay dos profesoras titulares en la Escuela de Madrid y en las de fuera muy pocas más. Pero me da la impresión de que no es un problema de machismo, sino que a ellas no les atrae la enseñanza Poco a poco la situación en las obras se ha ido normalizando para la mujeres. ahora ya te las encuentras en todas las obras y de todos los tipos reconoce. Pero aún les quedan alguna conquista por hacer: las de los altos cargos. Los ingenieros técnicos Una intervención quirúrgica ABC Árido para las mujeres Fisioterapeutas Denuncian el intrusismo creciente El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas continúa trabajando en su lucha contra el intrusismo profesional y por la defensa, regulación y desarrollo de la profesión de fisioterapeuta y sus competencias profesionales. En este sentido, la institución quiere denunciar la publicidad engañosa que desde diversos entes de formación se realiza constantemente a través de varios canales, como páginas web, ofertando cursos de fisioterapia y similares que no cumplen con los requisitos legales y ofrecen titulaciones fantasmas que podrían provocar riesgos de salud pública. Por algún motivo es una carrera y una profesión que le resulta árida a la mujer. No se saben muy bien los motivos, no hay ningún estudio, pero yo creo- -continúa Rúa- -que a pesar de lo mucho que se habla de la liberación de la mujer yo diría que en parte es ficticia. Los ejemplos los tenemos en el día La mayoría de las ingenieras de caminos prefieren las oposiciones y huyen de la docencia