ABC MADRID 14-04-2008 página 30

30 PROFESIONES www. abc. es profesiones LUNES 14- -4- -2008 ABC Ingenieros, la especie rara de Europa Los ingenieros españoles critican la reestructuración de sus estudios para adaptarlos a la exigencia europea, ya que va a convertirles en los bichos raros de la UE POR MILAGROS ASENJO MADRID. Seremos la especie rara de Europa asegura Manuel Acero, flamante presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. La culpa la tendrá, según explica, la reestructuración de los estudios de ingeniería para adaptarlos a las exigencias de la Declaración de Bolonia. ¿En qué fundamenta Acero su afirmación? Para empezar, destaca que no es una postura inmovilista ni de dinero, sino una cuestión de calidad y de responsabilidad social porque el trabajo de los ingenieros encierra un especial compromiso, que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Y añade que los países europeos de una mayor tradición en la formación de ingenieros han implantado el modelo 3+ 2 es decir, tres años de formación generalista y dos de especialización. Nosotros- -asegura- -nos vamos a cuatro, como si fuéramos menos capaces que el resto, cuando nuestros ingenieros han sido siempre iguales o mejores que los de otros países Es más, todavía hay quien plantea que el máster sea de un año en lugar de dos cuando las negociaciones con el Ministerio están sin cerrar. Es decir, que ni cumplimos con el grado ni cumplimos con el máster En cualquier caso, los ingenieros advierten de que la última palabra la tiene el Ministerio de Educación, aunque no creo- -dice el presidente del IIE- -que haya cambios sustantivos Indican también que, con independencia de cual sea la decisión, los actuales ingenieros y los estudiantes que cursan las diferentes titulaciones politécnicas tienen garantizado el reconocimiento de todos sus derechos. Asimismo, no dejan de alertar de la disparidad de situaciones que se pueden producir cuando los estudiantes circulen por el espacio europeo debi- Acero, presidente del Instituto de la Ingeniería El ingeniero industrial Manuel Acero es el nuevo presidente del Instituto de la Ingeniería de España, tras una apretada votación en la que se impuso al presidente saliente Luis Giménez- Cassina, por 38 votos a 31. Manuel Acero ha sido presidente de la Sociedad Nuclear Española, vicepresidente de la Sociedad Nuclear Europea y presidente del International Nuclear Societies Council, que agrupa a todas las sociedades nucleares del mundo. Actualmente preside la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de ingenieros e integra al colectivo de la ingeniería española de ciclo largo, agrupando a los ingenieros Aeronáuticos, Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos, Defensa, ICAI, Industriales, Montes, Minas, Navales y Oceánicos, y de Telecomunicación, con más de 100.000 ingenieros Camino polémico do a la diferente estructura de sus carreras. El camino de los ingenieros hacia el espacio común europeo ha sido, y es todavía, polémico y hasta tortuoso, y ha estado trufado de diferentes puntos de vista entre los ingenieros técnicos y los superiores, especialmente en lo que se refiere a las atribuciones profesionales para las que capacitará la formación que reciban y que. lo mismo que las de otras profesiones, son establecidas por la Administración. El dilema acerca de las competencias profesionales ha si- do generado por la sustitución de la actual estructura de las enseñanzas, carreras de tres años (técnicas) y de cinco o seis años (superiores) con unas atribuciones específicas para cada nivel, por estudios de grado, de cuatro años de duración. Además, se otorga carácter oficial a los masters, considerados como un escalón de formación especializada. Arquitectura es la excepción, por contar con una directiva específica que obliga a estudios de cinco años (300 créditos) frente a los cuatro (240 créditos) del común de los grados. Existen algunas otras excepciones, especialmente en las ramas de Ciencias de la Salud. Las atribuciones profesionales definen los ámbitos en los que un profesional puede desarrollar su actividad, establecen las condiciones para dicho desarrollo y fijan las limitaciones cualitativas y cuantitativas que puedan existir. Por el contrario, las titulaciones académicas suelen comprender diferentes actividades que no son exclusivas de la profesión de que se trate. Las atribuciones, establecidas por ley evitan que exista in- trusismo entre profesiones o un ejercicio irresponsable de la misma. En relación con ellas, existen distintas disposiciones reglamentarias que delimitan las tareas propias de cada ámbito profesional. Pero no todas las profesiones tienen asignadas atribuciones propias y son precisamente más frecuentes las derivadas de las enseñanzas técnicas ingenierías y arquitectura de las relacionadas con las ciencias de la salud, con el derecho (abogados o notarios) o con la educación. Es una cuestión que genera discrepancias con la Administración y fricciones entre diferentes sectores profesionales y que exige una escrupulosa regulación. Para garantizar el cumplimiento de lo que dicta la norma se otorga a los Colegios profesionales, vinculados a una profesión en particular, la facultad de la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.