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28 ESPAÑA La guerra del agua s Los incumplimientos del Ejecutivo LUNES 14 s 4 s 2008 ABC El Gobierno gastará 4 millones en publicitar el programa AGUA, que no ha cumplido Pretende promover el agua desalada como de calidad para el consumo humano con el reparto de un millón de botellas J. F. C. MADRID. El Gobierno ha decidido poner en marcha una campaña de promoción de las actuaciones que no ha realizado en sustitución del trasvase del Ebro a las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Almería. Cuatro años después de cambiar trasvases entre cuencas por desaladoras, no hay desaladoras pero sí una amplia campaña de promoción de las actuaciones contempladas en el programa AGUA en la Comunidad Autónoma Valenciana, en la Región de Murcia y en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con un coste superior a los dos millones de euros. Esta campaña de promoción se amplía a Cataluña, en lo que se refiere a la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) y queda incluido también un contrato para embotellar y distribuir al menos un millón de botellas de agua desalada y otro denominado servicio de asistencia técnica de comunicación En total, el montante de la operación supera los cuatro millones de euros. La convocatoria para estos concursos fue publicada en el BOE hace un mes, y el 23 de mayo se conocerá qué empresa se hace cargo de promocionar las actuaciones del programa AGUA, muchas de las cuales no se han realizado cuatro años después de ser aprobadas por las Cortes Generales. El principal objetivo de la campaña es poner en valor el agua desalada, procedente, en teoría y como es evidente, de esas decenas de desalinizadoras que el Gobierno no ha sido capaz de poner en servicio por Málaga, Murcia, Alicante y Castellón. Y para ello, uno de los contratos que serán adjudicados el próximo 23 de mayo se refiere a servicio de embotellado y distribución de botellas de agua desalada con un presupuesto base de licitación de 1.392.000 euros. El objetivo de distribución mínimo de botellas de agua desalada (principalmente está previsto que se repartan en las playas) es de un millón de unidades, aunque algunas fuentes creen que la pretensión final es elevar esa cifra hasta los tres millones. El programa AGUA (Actuaciones para la gestión y la utilización del agua) surge, entre otras cosas, para combatir la demagogia con la que se pretenden defender opciones obsoletas y contrarias a los criterios europeos según el Ministerio de Medio Ambiente, que califica de opción obsoleta al trasvase del Ebro al área metropolitana de Barcelona. y es de 406.812 euros en el plan de comunicación de Flix. Las campañas de promoción en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana tienen tres objetivos, según los planes del Gobierno. Primero, promover el agua desalada como agua de calidad para el consumo humano En segundo lugar, promover un consumo responsable de agua Y por último, informar de las actuaciones de Acuamed (sociedad del Ministerio de Medio Ambiente encargada de las actuaciones del programa AGUA en las regiones del Mediterráneo) Los segmentos de población prioritarios a los que se dirigen estas campañas son población en general y amas de casa y jubilados Existen otras actuaciones destinadas al público escolar y universitario, por lo que no se consideran prioritarios, siempre según la información del propio Ministerio de Medio Ambiente. Entre las acciones que el Ejecutivo planea desarrollar, se considera preferente la presencia en actividades como fiestas patronales, eventos gastronómicos y sociales También es adecuado la presencia en grandes eventos, como partidos de la Liga de fútbol y musicales, como grandes conciertos y festivales de verano En estas campañas, como decíamos, es un elemento imprescindible el agua desalada, con ese objetivo de distribución mínimo de un millón de botellas de agua desalada que tendrían como destino los veraneantes en las playas. La campaña debiera desarrollarse durante los últimos siete meses del año (desde junio a diciembre) ya que hasta finales de mayo no se conocerán las empresas a las que se les adjudiquen estos concursos, para los cuales se pueden presentar aún proposiciones. La fecha tope es hasta el 28 de abril. Fiestas, partidos y conciertos Dinero según las regiones Y para promocionar las actuaciones contempladas en este programa, el Gobierno ha decidido gastarse 522.000 euros, respectivamente, en la realización de campañas en la Cuenca Mediterránea Andaluza y en la Región de Murcia. El presupuesto se eleva a 1.044.000 euros al referirnos a la Comunidad Autónoma Valenciana, Amas de casa y jubilados, segmentos de población prioritarios en una campaña que se desarrollará de mayo a diciembre Limpieza de la imagen del embalse de Flix Una de las campañas de promoción que pretende poner en marcha el Ministerio de Medio Ambiente se refiere al embalse de Flix, en Tarragona. Un millón de toneladas de residuos tóxicos reposan en el fondo de este embalse del Ebro. Acuamed adjudicó hace un año la descontaminación de Flix por 155 millones de euros a una unión temporal de empresas. El origen de la contaminación, explica Medio Ambiente, son los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas que han Actuaciones en ciernes estado asentadas desde principios del siglo XX en la margen derecha, y en los cambios en la dinámica fluvial del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia Flix Esta campaña de promoción deberá versar sobre el proyecto de descontaminación, que consiste en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de los residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce Lo que quizá sorprenda es que el contrato de la campaña de promoción de Flix asciende a sólo cien mil euros menos que lo previsto para toda la Región de Murcia. En este caso, el presupuesto es de 522.000 euros, por 406.812 en el caso del embalse del Ebro. ABC. es Más información sobre la guerra del agua en abc. es