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114 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion DOMINGO 13- -4- -2008 ABC El plan de la CBS para reflotar el telediario fracasa La cadena obtiene los peores índices de audiencia con su gran fichaje, Katie Couric PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Dentro del periodismo televisivo de Estados Unidos, los servicios informativos de la CBS han sido lo más parecidos a un patrón oro y referencia obligada con profesionales de fama casi legendaria como Edward R. Murrow o Walter Cronkite. Hace tres años, tras la forzada jubilación de Dan Rather como presentador del CBS Evening News la cadena se embarcó en un ambicioso proceso de reforma intentando reinventar el género de los telediarios con ayuda de la periodista Katie Couric, un formato nuevo, proyección en internet y contenidos diferentes. Pese a todos esos cambios y esfuerzos, incluido un obsceno salario anual de 15 millones de dólares para que Katie Couric dejase su anterior puesto como presentadora de un magazine matutino, la CBS ha obtenido los peores índices de audiencia de su historia para su telediario estrella, con una media de 6,4 millones de espectadores y a una distancia cada vez mayor con respecto a sus otros dos competidores en abierto: las cadenas NBC y ABC. Este fiasco ha estallado durante esta semana al filtrarse la inminencia de un divorcio entre Katie Couric y CBS, con especulaciones de que la presentadora y símbolo de un nuevo estilo periodístico más personal y desenfadado no agotará su contrato, que expira en el 2011. El Wall Street Journal ha publicado que bajo la presión de reducir costes y aumentar audiencias, Couric seguramente abandonará su puesto después de las elecciones presidenciales en curso. Pero las dificultades de la CBS no se limitan a su telediario. La cadena también viene acumulando pobres resultados de audiencia en el resto de su programación, desde por la mañana hasta la noche. Como consecuencia, su cotización en Wall Street se ha tambaleado en los últimos meses. Dentro de este escenario de situación límite, el New York Times también ha divulgado que los servicios informativos de la CBS estarían tanteando la posibilidad de abaratar costes no solo a través de reducción de plantilla sino también con un acuerdo de cooperación con la cadena de pago CNN. Negociaciones preliminares que supondrían para la CBS retener sus propios presentadores y corresponsales más conocidos pero depender de los conte- Katie Couric, junto a Antonio Banderas, cuando presentaba un show televisivo para la NBC nidos informativos de la CNN. Según los detalles filtrados, la CNN y CBS estarían retomando ahora el acuerdo de fusión informativa contemplado sin éxito en 1998. Aquella ronda de negociaciones supuestamente fracasó cuando la CNN exigió más control periodístico del que la CBS estaba entonces dispuesta a otorgar. Además de que el fundador de la CNN, Ted Turner, supuestamente no quiso implicarse totalmente con la CBS ante la posibilidad de comprar la NBC. Sin embargo, la actual coyuntura favorecería más que nunca un acuerdo de ese tipo. Ahora la CNN forma parte del conglomerado AOL Time Warner. Y tanto la CNN como la CBS cuentan con un incentivo compartido: la pérdida de ingresos por publicidad. Según el Times las negociaciones se han iniciado entre Sean McManus, presidente de los servicios AP informativos de la CBS, y Jim Walton, su homónimo en CNN. El caso de CBS News resulta doloroso según los ratings elaborados por Nielsen Media. Mientras la audiencia media de los telediarios principales de las tres grandes cadenas retrocedió el año pasado un 5 el informativo de la CBS ha perdido un 13 alcanzando esta primavera un fondo de 5,9 millones de audiencia por emisión. SOPAS CON ONDA F. Álvarez PRETTY WOMAN U na docena de veces ha pasado ya por antena la cinta de Pretty Woman la última el pasado miércoles, en TVE- 1. Pues bien, la película registró una audiencia de casi cuatro millones y medio de espectadores, con un 26,1 por ciento de pantalla, lo que se traduce en el programa más visto del día, con más de seis puntos de cuota sobre el dato conseguido por la cadena esa jornada. El filme cautivó a casi todos lo grupos de edad: mayores de 64 años (31,3 adultos de 45 a 64 años (27,5 y los espectadores de 25 a 44 años (23 Lo ocurrido dibuja un apasionante escenario para los estudiosos de la audimetría y aquellos que han hecho un negocio del arte de vender humo audiovisual con el pretexto de cambiar todo para que todo permanezca. Todo salvo el grosor de sus carteras, por supuesto. ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Una historia bonita? ¿Dos actores guapetones? ¿Una trama bien urdida para alcanzar el lagrimal? ¿La conexión con el sueño oculto de tanto patito feo con ganas de llegar a cisne? ¿Una buena elección de día y hora de emisión? Probablemente la respuesta es un compendio de estos interrogantes, la suma de hechos coincidentemente afortunados para mantener en valor un producto de hace dos décadas. Probablemente eso y, no lo olviden, el hecho de que la tele sigue igual que hace años, con una insoportable levedad que induce a aceptar lo menos indigno. Las series vuelven a las parrillas estadounidenses ABC LOS ÁNGELES. La televisión estadounidense parece volver a la normalidad después de casi medio año de parón, provocado por la huelga de guionistas, que dejó sin textos a los principales programas del prime time norteamericano, y que paralizó la producción de nuevas series de ficción, según informa OTR. La crisis se va solucionando poco a poco, ya que han proliferado capítulos piloto de nuevas series que prevén iniciar su emisión en los próximos meses, y se va retrasando la emisión de decenas de realities con los que las cadenas pretendían salir al paso durante el paro. Las series fueron las que más sufrieron la huelga de guionistas que se alargó durante más de cien días. Aunque sólo se concedieron un total de 15 permisos en lo que va de año- -el año pasado fueron 66 en el mismo periodo- lo cierto es que la situación mejora, tras el parón total de los últimos meses de 2007.