Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
98 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 13 s 4 s 2008 ABC CONTEMPORÁNEA XI Festival de Málaga T. CDMC Musicadhoy Obras de Mantovani, Posadas, Boulez y Zimmermann. Int. E. Intercontemporain E. Recherche. Dir: F. -X. Roth. Lugar: Auditorio 400 Auditorio Nacional. Madrid. Fecha: 7 y 13 de abril Tres días de Javier Gutiérrez, se alza con la Biznaga de Oro JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. El reparto de premios en el certamen malagueño no fue ni aplaudido ni abucheado al dar los resultados a la prensa el director del certamen, Salomón Castiel, y el presidente del Jurado, Guy Braucourt. Tal vez pueda considerarse acertada por ello la distribución de los galardones. Sólo un reproche, el que no se valorase más y mejor a Jaime de Armiñán- -mejor guión por 14. Fabian Road -y a Manuel Gutiérrez Aragón- -premio especial del jurado y actor de reparto a Óscar Jaenada, por Todos estamos invitados Lo cierto es que el cine de nombre propio, el académico, ha sido abatido por las nuevas tendencias propuestas por las generaciones nacidas en las décadas de los años setenta y ochenta. Algunos de los directores curtidos en el lenguaje y ritmo televisivo. El cordobés Javier Gutiérrez (1973) debutante en el largometraje con 3 días se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película, aunque éste no fue el único galardón que se llevó. La cinta obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto, Mariana Cordero, así como el de guión novel y maquillaje. Silvia Munt no tenía que dar ningún rodeo para hacer Pretextos -mejor dirección por unanimidad del jurado y a la fotografía- sólo ser ella y enfrentarse al toro. La insatisfacción de un matrimonio por culpa de sus distintas profesiones, le da pie a Munt para centralizar los dos mundos en torno a otro tipo de soledades compartidas y sin compartir. En Bienvenido a FarewellGutmann de Xavi Puebla, Ana Fernández- -premio a la mejor actriz- se ha trabajado a fondo un personaje rodeado de hombres en un encarnizado recorrido hacia la dirección del departamento de recursos humanos en una empresa farmacéutica. La música de Mikel Salas también fue premiada. La apuesta estaba segura con el filme Fuera de carta Javier Cámara, que interpreta a un cocinero gay, se alzó ayer con el premio al mejor actor, y el público también reconoció la película firmada por Nacho García Velilla. José Corbacho y Juan Cruz tampoco se fueron con las manos vacías del certamen malagueño pues su filme Cobardes obtuvo el premio de la crítica y la mención especial del jurado. Enloquecidas de Juan Luis Iborra, se llevó el de mejor vestuario. Complementarios ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Aunque mantengan las distancias, la temporada de conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y el ciclo Musicadhoy son dos relidades de un mismo fenómeno. Aún más, son el necesario alimento en una ciudad que a nadie pregunta el origen y a todos ofrece una oportunidad. Los aficionados más comprometidos han tenido la oportunidad de tener, en la misma semana, al Ensemble Intercontemporain y al Ensemble Recherche, dos referencias en el mundo de la interpretación. Lo cual es tanto como decir en el dominio absoluto del medio, mejor aún en la compenetración con la música más aparentemente arcana. Al fin y al cabo, una obra como Streets de Bruno Mantovani confirma que aflora una nueva figuración, pero que esta niega el retrato anecdótico del objeto para adentrarse en el pálpito del paisaje. Las calles de Mantovani pueden ser tan poderosas y contundentes como las megaconstrucciones de Alberto Posadas, enjambre de figuraciones en donde el intérprete ha de batirse con concentración y ambición al límite. Pero siendo así, aún el Ensemble Intercontemporain es algo más. Nebmaat fue una lección de dulzura término aparentemente contrario a la naturaleza de la obra pero que da una idea clara de como hasta un clásico del viejo lenguaje serial de nombre Le marteau sans maître puede apabullar a la audiencia por su disimulada capacidad para aflorar de manera emocionante. Y todo es cuestión de intérpretes. Al Ensemble Recherche se debe el trazo minucioso de un monográfico dedicado a Bernd Alois Zimmermann, desde su temprano y tonal Streichtrio hasta el desgarro de Intercomunicazione larga meditación para violonchelo y piano. Sin duda, la nocturnidad del concierto acentuó el espíritu de soledad de esta obra, como hizo más permeable la respiración sutil de la Sonata para viola o la elástica generosidad del procedimiento en Monologue para dos pianos, con Bach asomando por entre sus notas. Dos conciertos complementarios en una ciudad sin fronteras. Javier Cámara, ayer, tras conocer el fallo del jurado ABC En la próxima película me darán la estrella Michelín Javier Cámara s Mejor actor en Málaga por la película Fuera de carta en la que da vida a un chef homosexual con dos hijos Se declara un trabajador entusiasta, siempre en busca de tocar el cielo en momentos mágicos por lo que no para de hacer cine y televisión, aunque confiesa que lo que de verdad le gustaría es ser actor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Javier Cámara no deja de bromear un instante. Fernando Tejero, su incompetente empleado en Fuera de carta es el blanco de sus chanzas. -Es mentira, no gasto bromas. Son los personajes... y las promociones. Parte de la prensa persigue una gracieta de la que luego me arrepiento muchísimo. Mi familia me dice: ¿por qué haces esas tonterías? Me lo piden. Es muy difícil vender películas. Pero sabiendo que es para ABC, me pongo serio. adoramos, sin que los críticos estén denostando esa supuesta invención. Qué maravilla sería esto en otros sectores. Los cocineros han logrado algo que todos deseamos, un aire nuevo que nos dignifique a todos. so defensor de la causa homosexual, pero se basa mucho más en los diálogos brillantes y los personajes disparatados. -Yo soy muy novel todavía. He hecho muy pocas películas. Lo que resulta difícil es hacer la segunda y tercera. Un director como Pablo Berger, que hizo 500 millones con Torremolinos 73 todavía no ha hecho la segunda. Pero sí hay un nuevo aire de una generación más televisiva, que aporta mucho. En Estados Unidos, directores que venían de la tele como Sidney Lumet demostraron que podían ser muy dúctiles. -No me ha preocupado en exceso. No he tenido nunca metas definidas. A mí esto me sigue sorprendiendo muchísimo. Estar haciendo una entrevista para ABC, que de repente me vea en una foto y alguien me tome como referencia... Me río por dentro de incredulidad. Y empecé con la comedia, pero también haciendo teatro en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con una lanza en El caballero de Olmedo junto a Carmelo Gómez y Encarna Paso. Yo lo que querría es ser actor de la Compañía Nacional. -Lleva dos películas seguidas con directores noveles. ¿Llega a sacar de quicio a sus compañeros? ¿Qué tal cocina? -Después de cuatro películas cocinando, creo que en la próxima me darán ya la estrella Michelín. Vengo de familia de cocineros. La comida rodea mi vida. No soy anoréxico en nada. Hay algo muy gratificante en este mundo culinario, que vive un momento brillante, incluso vendiéndonos ese cuento tan bonito de lo científico y mágico, ese nitrógeno líquido, esa deconstrucción. Son unos elitistas increíbles y a la vez los -No, pero es verdad que no podría venir de EE. UU. Allí no sería tan disparado, tan absolutamente amanerado. Sería mucho más políticamente correcto. Allí el blanco heterosexual no puede criticar a los demás. El director, Nacho García Velilla, ha tenido más en cuenta el cine francés, donde los personajes son más humanos y la estética es más cuidada. Me gusta, porque me pensé bastante hacer este personaje, un sinvergüenza de mucho cuidado. -Totalmente, pero eso es uno de los problemas que Nacho afronta desde su pasado de guionista de series como 7 vidas o Aída La primera era más suave, pero Aída es tremenda. Podría haber incluido un componente social y que los personajes tuvieran un discur- ¿Su personaje es transgresor? ¿Le costó trabajo ser tomado en serio al principio? -Los chistes pueden ser cafres. Más información sobre la película: http: www. fueradecarta. com