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54 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 13 s 4 s 2008 ABC CON PERMISO LAS CLAVES María Jesús Pérez LA COSA PUEDE INCLUSO SER PEOR POR CRESO as previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dirige Dominique Strauss- Kahn, que dibujan un sombrío panorama para la economía española, de sus principales vecinos europeos, y de Estados Unidos, para este año y el próximo, han sentado muy mal en los responsables de los Gobiernos afectados, entre ellos el español, que no han dudado en tachar de excesivamente pesimistas las estimaciones del organismo internacional. Como recordarán, el FMI estima para España un crecimiento para este año 2008 del 1,8 1,3 puntos por debajo de la previsión oficial que el Ejecutivo realizó en diciembre y seis décimas inferior a la proyección que anunció el Banco de España hace poco más de una semana. Sin embargo, fuentes del sector financiero reconocen, en privado, que son muchas las entidades que barajan escenarios similares, e incluso, peores. De hecho, el BBVA presentó hace unos días su escenario para la economía española en el que reconoce que el crecimiento podría caer ya este año hasta el 1,7 y el próximo hasta el 0,8 Además, los economistas advierten que con crecimientos inferiores al 2 se empezaría a destruir empleo, lo que podría ocurrir ya en el comienzo del próximo año. Al paso que vamos, el FMI va a ser incluso optimista... La filial española de tiendas de descuento de Carrefour, Dia, ahora no está en venta. De momento. Porque estar, lo ha estado. Y hace nada. Todo gracias a la crisis. ¡Increíble pero cierto! Ya se sabe, en tiempos de incertidumbre y problemas de bolsillo los consumidores prefieren este tipo de supermercado de bajos precios. Y como siempre, las cifras son las que avalan las accio- AHORA EL ANTIPATRIOTA? AMBIO de tornas. Algo ha cambiado en el sentir del presidente Rodríguez Zapatero. Tras oír el pasado martes su discurso de investidura, parece que ahora ya no es nada antipatriótico reconocer que la economía va mal. Aunque maquilló el tema con buenas palabras. En concreto, afirmó que el panorama que dibuja la desaceleración, con menos crecimiento y más paro, es transitorio porque desaparecerá a mitad de legislatura, cuando se retornará a la buena situación de los últimos cuatro años. A pesar de ello, se comprometió a no subir impuestos y a no recortar el gasto social. Ahora hay crisis, pero tranquilidad que sólo durará dos años. Curioso. Como cuando dijo que todo mejoraría en primavera, tras las elecciones generales. ¿Se referiría quizás a la primavera del 2012? En cualquier caso tiro de hemeroteca, y busco justo el día, la frase, y, por supuesto, el personaje para saber si el presidente donde dijo digo ahora quiere decir Diego El pasado 10 de enero, Zapatero, en la inauguración del Foro Nueva Economía, ante la flor y nata del empresariado español, no tuvo piedad con Mariano Rajoy: Crear alarmismo injustificado es lo menos patriótico que conozco Fue la frase más suave que le dedicó al presidente del PP, y por extensión, a todos aquellos antipatriotas que pensaban lo mismo. Entonces, ZP pidió a esa tribu de antipatriotas -lo digo yo, no él- unas gotas más de patriotismo y de honestidad intelectual para reconocer que las turbulencias actuales son pasajeras Y, esto último, lo dijo él, no yo. ¿Pasajeras? Sólo han pasado tres meses desde esas declaraciones suyas, y a día de hoy, las pasajeras turbulencias las ve hasta un ciego. Y cualquiera, incluso en medio de esa cortina de humo que sigue intentando vender. egún el BBVA, el PIB crecerá por debajo del 2 en los dos próximos años, el número de parados aumentará en 650.000 a cierre de 2009, y el superávit de las cuentas públicas desaparecerá a finales de este año. ¿ZP dijo dos años de crisis, no? Antes se coje a un mentiroso que a un cojo. ZP, ¿QUIÉN ES L C Salvada por la campana nes. El propio presidente de Carrefour, José Luis Durán, ha reconocido, tras dar a conocer los resultados del ejercicio pasado, que la facturación de Dia se ha elevado por encima de las previsiones, ayudada por el entorno económico. Los expertos me aseguran que han resultado ser unas cifras muy positivas por la buena acogida del nuevo formato DIA Market y la compra a lo largo del ejercicio de la cadena de establecimientos de descuento Plus Supermercados. En concreto, la filial del Grupo Carrefour acabó el año con una facturación de 4.019,2 millones de euros y 2.912 establecimientos que dan empleo a 19.395 personas (1.297 incorporadas en el ejercicio) El objetivo marcado por Carrefour, consistía en elevar las ventas entre un 6 y un 8 ¡Y Dia representa ya el 10 de las ventas de todo el grupo! Retrotrayéndome en mis informaciones recuerdo que el gigante francés de la distribución se planteó a finales de 2007 la venta de su filial Dia. Un negocio que se valoró en alrededor de 4.000 millones de euros. pero es que incluso se llegó a rumorear que hubo negociaciones con el Banco Rothschild para que pergeñara un proyecto de venta de la cadena. ¿Pero por qué vender un negocio que funciona y que salva buena parte de las cuentas? La desinversión se enmarcaba dentro de la estrategia de Carrefour de englobar sus principales negocios bajo la misma marca, lo que implicaría también la desaparición de la marca Champion, que ya no está presente en España. Pero ¡voilá! La imprevista mejora de la evolución de las ventas de Dia ha motivado este cambio de planes. Ya saben, no hay mal que por bien no venga Mientras tanto, en la compañía siguen con los planes de expansión internacional. De hecho, leo en la prensa online que están a punto de cerrar un acuerdo con un socio local para entrar en la India el año que Strauss- Kahn podría ser tachado hasta de optimista en comparación con las previsiones de otros... José Luis Durán se ha replanteado la venta de la filial española de Carrefour, Dia, por sus buenos resultados. Pérez de Bricio acierta con el mercado luso, lo que podría poner en valor la participación que algunos tienen en Cepsa. viene con varios supermercados tipo cash and carry (autoservicio mayorista) y, posteriormente, en 2010, con hipermercados; sin olvidar, que la cadena quiere abrir a toda costa dos tiendas en Rusia este mismo año y cinco más hasta 2010. Total y Cepsa han unido sus actividades en Portugal. Cepsa ha acordado la adquisición de la red de estaciones de servicio de Total que junto a la de Cepsa dará lugar a uno de los principales actores del mercado portugués, con una cuota de mercado del 11 Además, Cepsa comercializará en Portugal las marcas de lubricantes y otros derivados del petróleo de Total. Hablando con unos y con otros me cuentan que la unión de las actividades de marketing de ambas compañías en Portugal es positivo para Cepsa, ya que se posiciona como una de las compañías líderes del mercado, tras Galp y Repsol. El precio de la compra es aún un secreto, aunque algunas casas de análisis ya han hecho sus estimaciones y pienan que el impacto será limitado y no superará los 200 millones de euros. La compañía española tiene un 34 de la capacidad de refino en España y una cuota de mercado del 18 en estaciones de servicio, por lo que esta operación permitirá una mayor optimización de sus costes gracias a la mayor integración de su red de distribución con sus refinerías, dicen desde Ahorro Corporación. Respecto a Total, tras esta operación, quedan traspasadas todas sus operaciones de marketing en la Península Ibérica a la Cepsa que presie Carlos Pérez de Bricio. Esto le da mayor libertad de cara a operaciones corporativas en el futuro. Conclusión. Esta operación, junto a la reciente adquisición de reservas en Colombia, tiene toda la pinta de que va a aumentar el atractivo de la compañía de cara a la desinversión del Santander, que considera su participación del 30,7 en Cepsa no estratégica ¿Alguna oferta? ¿Alguna oferta por Cepsa? Los econominstas advierten que con crecimientos inferiores al 2 se empezaría a destruir empleo, algo que podría ocurrir ya a comienzos de 2009 Carrefour mantiene sus planes de expansión internacional: este año abrirá tiendas en Rusia, y en 2009 en la India Cepsa en Portugal tiene toda la pinta de que va a aumentar el atractivo de la compañía para la desinversión del Santander AGENDA DE LA SEMANA Lunes 14 España. Datos de tráfico de pasajeros de Iberia. Estadística de sociedades mercantiles. Europa: Datos de producción industrial anual y de febrero. Conferencia de Jean- Claude Trichet (BCE) en Nueva York. Estados Unidos: Ventas al por menor de marzo. Holanda: Resultados de Philips. Martes 15 España: Desayuno de APIE con el presidente de Aldeasa, Javier Gómez Navarrro. Reino Unido: IPC de marzo. S excluyendo comida y energía. Inventarios de gasolina, solicitudes de hipoteca, construcciones iniciales. Alemania: IPC anual y de marzo. ONEtoONE Capital Partners con el tema Fusiones y adquisiciones tras la crisis financiera Finlandia: Resultados de Nokia. Miércoles 16 España: Índice de precios de vivienda del primer trimestre. UE: IPC de marzo. EE. UU. IPC mensual y anual. IPC Jueves 17 Eurozona: Balanza comercial de febrero. Informe mensual del BCE. Estados Unidos: Peticiones iniciales de desempleo. España: Desayuno informativo de Viernes 18 España: Resultados de Bankinter. Índices de cifras de negocios en la industria. Índices de entrada de pedidos en la industria. Alemania: Pedidos al productor de marzo.