ABC MADRID 13-04-2008 página 52

52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Actualidad DOMINGO 13 s 4 s 2008 ABC Asefa insta concurso de acreedores contra Aisa por impago de 1,3 millones ABC MADRID. La inmobiliaria catalana Aisa fue instada el pasado viernes a declarar un concurso de acreedores necesario (antigua suspensión de pagos) ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, según informan fuentes del sector. La demanda está planteada por la aseguradora Asefa, que reclama el cobro de 1,3 millones de euros ante la actual situación de falta de liquidez de la compañía, participada entre otros accionistas por la familia Nozar. Aisa cosechó el pasado ejercicio económico unas pérdidas de 133 millones de euros, frente a un beneficio atribuible de 8,57 millones de euros alcanzado el año anterior, con un descenso del 47 en su cifra de negocio, que sumó 63,13 millones de euros. Los títulos de la inmobiliaria cerraron el pasado viernes en Bolsa a 2 euros, después de perder el 1,96 de su valor. Los países emergentes piden al FMI más severidad con las naciones ricas EE. UU. propugna un nuevo reparto de poder, que reste influencia a Europa AGENCIAS WASHINGTON. Los países emergentes, entre ellos varios latinoamericanos, pidieron al FMI, que celebra su reunión de primavera este fin de semana en Washington, que mejore su vigilancia de las economías de los países más ricos, donde estalló la crisis crediticia que daña el crecimiento mundial. El Fondo no tiene con sus principales accionistas el mismo comportamiento que muestra cuando lidia con los países en desarrollo se lamentó el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) que agrupa a los ministros de Economía de los países miembros. Los países emergentes elevaron su voz para recordar al Fondo que los trató de una manera muy diferente en el pasado que cuando tuvo que hacer frente el año pasado en Estados Unidos a la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo que se propagó ya a otros países y afectó el crecimiento económico mundial. Como consecuencia, el grupo de los países en desarrollo (G 24) del que forman parte Brasil y Argentina, exigieron al Fondo, dirigido por el francés Strauss- Kahn, que mejore cuanto antes su supervisión sobre los países ricos. El FMI debe mejorar de manera urgente su vigilancia sobre las economías avanzadas, reforzando su análisis de los vínculos financieros y macroeconómicos con las demás economías y especialmente los peligros de contagio su- Trato diferente Foto de familia de los gobernadores de los bancos centrales del G- 7, ayer en Washington mercados maduros Tenemos que cambiar el Fondo exclamó Mantega en rueda de prensa. El problema económico hoy está en los países avanzados y el FMI tiene que pasar por un reciclaje para un cambio importante de su forma de actuar añadió el brasileño. El ministro del gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró convencido, no obstante, de que las cosas empezaron a cambiar desde que el francés Dominique Strauss- Kahn sucedió en noviembre pasado al español Rodrigo Rato. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió ante los ministros de las principales AP Difícil situación financiera Al igual que otras sociedades del sector, la inmobiliaria presidida por Genís Marfá pasa por una difícil situación financiera tras fracasar dos intentos de fusión. El primero se intentó sin éxito con la inmobiliaria valenciana Astroc en septiembre de 2007, mientras que el segundo se frustó a principios de año con Hemeretik, una promotora especializada en parques logísticos. Aisa sigue de esta forma los pasos de otras inmobiliarias acosadas por la desaceleración económica del sector y la drástica ralentización de las ventas de pisos. En una situación parecida se encuentran las inmobiliarias Cosmani, Labaro, Jale y Llanera. El G- 24 reclama al Fondo que mejore su vigilancia sobre las economías avanzadas para evitar contagios brayaron los ministros de Finanzas. El G 24 estimó que las recientes repercusiones sobre los mercados financieros requieren la rápida puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo que ayude a reducir la vulnerabilidad de los países pobres ante los acontecimientos imprevistos que provienen de economías del mundo una redistribución más profunda del poder en el FMI, como parte de la cual Europa debería ceder parte de su influencia. En su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés) el órgano que marca la estrategia del FMI, Paulson instó a la institución a que no se duerma en los laureles y que el proceso de reforma no se estanque con lo logrado hasta ahora. Se refirió en particular al Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) un directorio de 24 miembros que representan a los 185 países que integran el organismo y que toma las decisiones del día. Paulson propuso la reducción de las sillas a 22 para 2010 y a 20 para 2012. También pidió que la titularidad de la silla sea sometida a elección en todos los casos. Actualmente, los cinco mayores accionistas del Fondo, incluido Estados Unidos, seleccionan directamente a un director. La propuesta de Paulson exige, en la práctica, que Europa renuncie a parte de su poder en el Consejo. Actualmente, los países de la Unión Europea designan o tienen gran influencia en el nombramiento de diez de los 24 miembros del Consejo. En comparación, América Latina cuenta con dos sillas y divide una tercera con España. Reducción de puestos Bankinter ofrece servicios de banca y telefonía a través del móvil M. P. MADRID. Bankinter ha dado un paso más en su apuesta por la tecnología al ofrecer prácticamente todos sus servicios financieros a través del móvil. A pesar de que el banco en el móvil ya cumple para Bankinter su tercer año, y que 156.000 clientes ya lo han utilizado, ahora amplia su oferta con una versión adaptada al teléfono iPhone y al reproductor multimedia iPod Touch. Además, Bankinter acaba de poner en marcha su propia operadora de telefonía móvil, tras llegar a un acuerdo con la compañía holandesa KPN. De este modo, la entidad financiera ha comenzado a distribuir con su marca tarjetas SIM para teléfonos móviles, que incluirán un servicio de telefonía de postpago además de aplicaciones financieras. El objetivo es ofrecer el servicio de telefonía más barato para los clientes del banco. Para ello ha establecido dos tarifas, la primera de las cuales está dirigida a clientes con uso moderado del móvil, con un importe de 14 céntimos por minuto en llamadas fijos o móviles. A eso hay que añadirle otros 14 céntimos por establecimiento de llamada, y si se trata de transmisión de datos la tarifa también es de 14 céntimos por cada 100 kb, con un máximo de 1,4 euros al día. La otra tarifa es de 99 euros al mes con todos los servicios incluidos, pero con un límite de mil minutos.