ABC MADRID 13-04-2008 página 39

ABC DOMINGO 13 s 4 s 2008 Caos en la Justicia s Las secuelas de la huelga de los funcionarios ESPAÑA 39 Persisten las colas nocturnas ante los registros civiles con el objetivo de conseguir número para ser atendido en el día; y no todos lo logran Las colas ante el Registro Civil de la calle Bolsa de Madrid forman ya parte del paisaje urbano DE SAN BERNARDO Sigue el vuelva usted mañana Acabada la huelga, duran las esperas nocturnas delante de los registros en medio de un formidable colapso de papeles s Los afectados no entienden cómo un país que se vende como la octava potencia mundial continúe en los tiempos de Larra POR S. SANZ MADRID. Durante los dos meses de huelga de funcionarios de Justicia- -la más larga de la historia del sector público- la inoperancia en el Registro Central de Madrid llegó a unos límites nunca vistos. El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constató aquí que respecto al registro de procedimientos la incidencia alcanzó el 83,82 por ciento en los primeros treinta días de paros. Este caos sin precedentes obligó a los ciudadanos a acampar con mantas y cartones a las puertas de esta sede para hacer conseguir el ansiado papelito Sin embargo, acabada la huelga, pero no el colapso, las esperas nocturnas se siguen produciendo delante de estas oficinas. La demanda acumulada de este servicio tras 64 días de actividad mínima tardará meses y meses en ser reducida a la normalidad Son muchos los ciudadanos que no quisieron verse obligados a dormir en la calle y ahora irán apareciendo en masa para requerir la atención debida que la Administración no les prestó en su momento. Si antes la guardia duraba varias jornadas, estos días comienza a las cuatro de la madrugada y acaba a partir de las nueve cuando abren las puertas. Hay gente que a esa hora le da miedo venir sola, por eso yo he tenido que pedir a un familiar que me acompañara señala desde la fila Rosario López, cuyo objetivo era obtener una partida de nacimiento. Con los funcionarios ya en sus puestos, un vigilante empieza a repartir en mano los 150 números que atenderán (en huelga eran sólo 35) Eso sí, con bastante precaución de no dar número al acompañante o al listillo que pide otro para el amigo que vendrá luego. No obstante, según el empleado de seguridad, con un ticket es suficiente, ya que, dice, se pueden solicitar hasta tres gestiones. Para los integrantes de la fila que se quedan con la miel en los labios, la Administración reserva diez números. Sin embargo, los ciudadanos aún deberán salvar un último escollo: residir fuera de la capital. Si usted viene de Getafe no puede entrar, vuelva mañana a eso de las seis; no hay más números intentaba decirle el vigilante a un señora que no daba crédito a sus explicaciones. No obstante, esa decena de pases especiales tampoco es la panacea. No hay derecho a esta situación; es normal que todo el mundo se queje comenta Richard Quesada, ecuatoriano de nacimiento y trabajador de la construcción en Córdoba, desde donde salió de madrugada en autobús. Confiaba en dejar Madrid por la tarde con los deberes resueltos, pero no fue así. Cuando llegó al Registro Central los pases extra se habían ya entregado. Tendré que llamar ahora al jefe para pedirle el día de mañana también de permiso. No sé aún donde dormiré... probablemente en un hostal reflexiona en voz alta con gesto contrariado. Minutos después aparece Daniel, que también regresa a casa enojado sin su certificado, en este caso, de nacimiento. No hay derecho ¿Por qué tengo que levantarme a las seis de la mañana? se pregunta resignado. Además, agrega, deberían desviar determinados registros con más funcionarios a otras sedes, para así descargar tanto cúmulo de trabajo Asimismo, la huelga también se dejó notar en los registros civiles de las siete comunidades autónomas donde los empleados públicos secundaron los paros (Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias) así como en el de la ciudad autónoma de Ceuta. De hecho, en la mayoría de los casos, estos órganos judiciales fueron lo que se vieron más afectados por el paro, con matrimonios en el aire, nacimientos no oficiales defunciones sin inscribir... Por ejemplo, según el informe elaborado por los secretarios judiciales a petición de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha (TSJC- M) remitido el pasado 26 de marzo al departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, en los registros civiles de la región los escritos quedaban pendientes en gran número y eran múltiples las quejas de los ciudadanos En concreto, a fecha de 17 de marzo, se hallaban sin ejecutar en el de Guadalajara 67 inscripciones de nacimiento, 55 de matrimonio, 330 expedientes, en su mayoría de nacionalidad, y otros 246 trámites. Una situación de práctica inactividad que también corroboró la investigación abierta por el órgano de gobierno de los jueces, al que ahora el Ministerio de Justicia debe escuchar antes de negociar con los dirigentes sindicales la letra pequeña de los planes de recuperación Entretanto, y a la espera de que esos planes se pongan en marcha, los usuarios, principales damnificados, coinciden en que la huelga de funcionarios de Justicia no ha supuesto sino exteriorizar más si cabe la ineficacia en España de un sistema de administración atrasado con respecto a otros países europeos. En definitiva, un país donde el vuelva usted mañana que inmortalizara Mariano José de Larra hace siglo y pico es común en el Ministerio de otro Mariano (Fernández Bermejo)