ABC MADRID 13-04-2008 página 11

ABC DOMINGO 13 s 4 s 2008 OPINIÓN 11 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA EL BATALLÓN DE MODISTILLAS DE ZP Margarita Seco, Margarita Jiménez o Gloria Gamito queALE, aceptamos Carmen Chacón como animal de rían ir al baño, siempre de dos en dos, como suelen las señocompañía, de batallón, de regimiento, de brigada ras, llamaban al ordenanza: y de división, que ya es ministra de Defensa. Lo- -Hacha, ¿nos da usted la llave del despacho de Don cual es muy igualitario y progresista: del Batallón de MoGuillermo? distillas de Lilián de Celis, de lo más jacarandoso, de lo En La Moncloa, por lo visto, hay muchos despachos de más requebonito que pasea por Madrid, hemos pasado a Don Guillermo y no hay que pedir la llave. Hace mucho una nada modesta modistilla como comandantona de tiempo que se hizo el despejo de plaza y comenzó el festeaquel Batallón del Ministerio que yo veía desfilar por la cajo de la igualdad, cuyo marcador nos da el minulle Prim cuando era sorche de la Brigada Obrera y to y resultado de que ya hay más mujeres que Topográfica. hombres. No es que se hayan cambiado las tornas desde Con muchos Ministerios absurdos. ¿Por qué siaquellos tiempos del cuplé. ZP no ha nombrado un gue habiendo un Ministerio de Sanidad, y encima nuevo gobierno, sino que como medida de precaucon el eutanásico Bernat Soria, si hace mucho ción ha organizando su Batallón deModistillas Mitiempo que desapareció el Territorio Insalud y canisteriales, donde las señoras superan ya a los casi todo está transferido a las autonomías, como lo balleros. Echo en falta la cuota gay: no hay dereestá en Educación o en Cultura? Pero el Ministecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin ANTONIO rio más superfluo de todos es el nuevo de Igualdad. donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará. BURGOS ¿Qué más igualdad quieren ustedes que esto de Hoy que dejo de ir como honroso costalero, cosque haya más ministras que ministros? Pues no. Hay que tero de la 5 que levanta al cielo de la línea de folio de esta crear un Ministerio de Igualdad, para que lo ocupe Bibiapágina la genialidad del maestro Mingote, cuando ABC rena Aído, símbolo máximo del Batallón de Modistillas que cupera sus históricas páginas de huecograbado, me acuerZP pasea por Madrid. Su mismo nombre lo indica: Bibiana do de mi viejo y luchador patrón de esta Casa, de don GuiAído. Bibiana Ha Ido a la gloria en angarillas en menos de llermo Luca de Tena y Brunet, y de su preocupación cuanhoras veinticuatro desde la Agencia Andaluza para el Dedo Nicolás Salas, director de ABC de Sevilla, adelantándosarrollo del Flamenco. Aguanten la risa: esta modistilla se a los tiempos, quiso aplicar la igualdad de sexos a la rede la Igualdad dirigía hasta ahora el cuarto de los cabales dacción, en plena Transición. Antes de meter en nómina a de los socialistas de la Junta, que son los nuevos señoritos las primeras redactoras, precursoras mujeres- soldado en que les pagan a los flamencos del colmao. Don Antonio la infantería del periodismo, Nicolás se lo consultó a Don Chacón, La Niña de los Peines, Caracol, don Antonio MaiGuillermo. Quien desde su liberalismo y su caballerosa rena, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Camarón y cortesía le dijo: los grandes de los grandes surgieron sin necesidad alguna- -Me parece estupendo, Nicolás, pero hay un problema. de dinero público: les pagaban los señoritos en Villa Rosa. ¿Cuál, Don Guillermo? ¿Qué grandes monstruos del flamenco se han desarrolla- ¿Tú has pensado que en la redacción de Sevilla no tedo con el despilfarro de la Agencia de la Junta de Chaves? nemos baños para señoras, que todos son urinarios de caPues este pedazo de artista: Bibiana Aído... de ministra a ballero? ¿Dónde van a ir al baño estas señoritas? Madrid. La gran calle de Alcalá cómo reluce (y se echa a Don Guillermo solucionó de inmediato el problema, cotemblar) cuando suben y bajan las andaluzas ministras, mo adelantado no sólo en la defensa de la Monarquía y de Maleni. ¿Les parece poco desarrollo que una flamenquita la libertad, sino de la igualdad de sexos en nuestro oficio: de Alcalá de los Gazules se las busque tan bien por cante cedió para las redactoras el cuarto de baño de su despacho que llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP? sevillano de presidente de Prensa Española S. A. Cuando EL GOBIERNO CRUCIGRAMA ACE tiempo que en España los gobiernos se diseñan como un crucigrama. O acasocomoun sudoku, con algunas casillas fijas ocupadas por los peonesdeconfianza. Elresto serellenan mediante un complicado sistema de ajuste de cuotas territoriales, de familias o tendencias, y últimamente de género. El nivel de competencia técnica o específica de los candidatos cuenta menos, salvo en Cultura, donde por lo general se requiere que sepan leer y escribir. El presidente va cuadrando el rompecabezas, entre horizontales y verticales, con la mañade un pasatiempos; Agricultura: mujer y de Galicia, y así. El IGNACIO clímax de este procediCAMACHO miento lo alcanza desde hace años Manuel Chaves, que para combatir los recelos localistas en su virreinato se impone a sí mismo un reparto de sus consejerías... ¡por cupos provinciales! Como Zapatero ha decidido priorizar también el factor sexo, lacomplejidad delmétodosetornadesafío digno de un Cova o un Ocón de Oro. El resultado da más o menos igual, porquelamayor partedel Gobierno deesta España cuasi confederal tiene las competencias deungabinetedeestudiosmás omenoscualificado. Su poder es esencialmente simbólico; cualquier consejero autonómico- -y hasta algún presidente de diputación- -maneja más presupuesto y recursos que los ministros de Sanidad, Educación o Vivienda. El vacío funcional permite reordenar las carteras y cambiarles los nombres: se trata de un puro juego nominalista. Los Ministerios que aún no han sido troceados entre las taifas- -Exteriores, Hacienda, Defensa, Interior, Justicia- -se suelen denominar de Estado, y forman el verdadero núcleo de decisión, en manos de un círculo de alta lealtad política. Lo demás es en la práctica un equipo de impulso y planificación al que, por ende, se le superpone una teoría de asesores directos de la Presidencia, que son los que cortan el bacalao, manejan la información y diseñan la estrategia. Por eso el nuevo Gobierno no es, a priori, mejor ni peor que otros. Sus miembros están razonablemente titulados; incluso hay un par de catedráticas, una registradora de la propiedad, un presunto científico y hasta un distinguido poeta, por lo que las dudas que suscita son más de capacitación política que de cualificación profesional. Zapatero ha metido a Miguel Sebastián, humillado en las municipales, que tendrá un papel áulico muy superior a su rango oficial- -peligro para Solbes- se ha cargado a Narbona por su fracaso hidrológico y a Caldera en virtud de no se sabe qué decepción, y ha dejado al clásico par de bronquistas- -Bermejo y Magdalena- -cuyo papel consiste en dar patadas a la oposición y hacer de fusible en los cortocircuitos que ellos mismos provocan. Le ha quedado muy moderno, muy feminista y muy progre, con su pacifista en Defensa, y muy igualitario, que va a ser la palabra de moda. Como la mayor parte de las carteras están competencialmente vacías, de lo que se trata es de hacer esa clase de ruido mediático y social que últimamente se confunde con la política. Pero no nos engañemos; el verdadero problema de este Gobierno- crucigrama está en que su presidente es Zapatero. V H