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ABC SÁBADO 12- -4- -2008 La insulina inhalada aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón 85 Milagros no, gracias Adelgazar sin dietas ni ejercicio es lo que ofrecen algunos productos milagro No son medicamentos, pero se venden en herbolarios y farmacias y su publicidad raya en el fraude. La retirada de Depuralina por efectos adversos los ha puesto en el punto de mira POR PILAR QUIJADA MADRID. Esta semana la Agencia Española de Seguridad Alimentaría (Aesan) ha instado a inmovilizar Depuralina- -un producto para bajar peso- después de que las autoridades portuguesas comunicaran a través de la Red de Alerta Europea para Alimentos, que podía haber producido anafilaxis y hepatotoxicidad en tres consumidores lusos. La empresa que comercializa Depuralina- -Cataro Nopal- -ha difundido un comunicado en el que insiste en la inocuidad de su producto, basado en componentes naturales -semillas, plantas, frutas y otros componentes biológicos- y que está catalogado como complemento alimentario No obstante. el ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo el jueves que hay relación causal bastante evidente entre el uso de Depuralina- -que en nuestro país consumen unas 100.000 personas- -y los efectos tóxicos sufridos por los tres afectados portugueses. Félix Lobo, presidente de Aesan, señala que Depuralina no es un medicamento registrado, tampoco está catalogado como producto dietético, ni como complemento alimentario y la única categoría que queda para ubicarlo es como alimento Por tanto- -explica- -como en la publicidad se hacen declaraciones sobre su capacidad para ayudar a adelgazar, se podría clasificar como producto milagro Además la empresa está en situación ilegal, porque no está registrada señala. En cualquier caso, Lobo matiza que se trata de una medida cautelar y que para una conclusión definitiva hay que esperar que acabe la investigación en marcha En opinión de las organizaciones de consumidores OCU y CECU, se trata de uno más de los muchos productos milagro que existen en el mercado y que ofrecen bajar peso o mejorar la figura sin esfuerzo ni dietas. Depuralina en concreto se podía adquirir por 24 euros en herbolarios y algunas farmacias. La Organización de Consumidores y Usuarios en el número de abril de su revista OCUCompra Maestra alertaba de que el producto en su publicidad decía que no es un medicamento y no intenta curar o prevenir enfermedades pero afirmaba también que puede ayudar en problemas relacionados con 18 enfermedades Iliana Izverniceanu, portavoz de OCU, explica que llevan varios años denunciado la laguna legal de este tipo de productos que no son medicamentos, sino que están encuadrados como alimentos y no están sometidos a ningún tipo de análisis de seguridad. A pesar de lo cual afirman carecer de efectos secundarios. nas grises en la legislación europea que hay que mejorar porque cuando las cosas están claras y bien definidas es más difícil que se produzcan problemas como este Javier Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios, indica que en 2005 hicieron un estudio subvencionado por el Instituto Nacional de Consumo, con el objetivo de proteger a los consumidores del empleo de estos productos que puedan afectar a la salud Denunciaban el bombardeo publicitario a que se somete al consumidor anunciando propiedades adelgazantes, reductoras, cosméticas o estéticas en general, así como métodos para perder peso de forma fácil y rápida Algunos de estos productos se anuncian en programas de radio y televisión o en periódicos e internet, a pesar de que vulneran claramente la legislación establecida en materia publicitaria, denuncian las organizaciones de consumidores. Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señala que no hay que generalizar el término productos milagro a los catalogados como complementos de la dieta: Por ejemplo, uno muy parecido en el nombre, Depuraline, es una planta medicinal registrada en el Ministerio de Sanidad, que cumple la normativa Cuéllar indica que el Consejo de Farmacia está asignando un código a aquellas empresas que quieran utilizar como canal específico de distribución la farmacia y que cumplan la normativa vigente. Más información: www. aesan. msc. es aesa web AESA jsp DIETAS MILAGRO Quién las utiliza El 10,4 de la población ha realizado alguna dieta para adelgazar. La proporción de mujeres que las ha realizado es 1,6 veces más frecuente que en hombres Adultos El 5,1 de la población ha realizado dietas sin control médico El 22,1 han llevado a cabo dietas. Las chicas las realizan 4,9 veces más frecuentemente que los chicos (una prevalencia del 35,5 Jóvenes Un 6,8 de las chicas han utilizado diuréticos, laxantes o píldoras adelgazantes con este fin Algunos componentes de productos milagro Fibra insoluble. La cantidad de grasa que retiene es muy pequeña. Algún caso de reacción alergica Alcachofa Contraindicada en caso de obstrucción de conductos biliares, embarazo y lactancia Boldo Contraindicada en caso de obstrucción de vías biliares y enfermedades hepáticas graves Cáscara sagrada Laxante fuerte. Contraindicado en caso de obstrucción y estrechamiento de la luz intestinal y enfermedades inflamatorias Chitosan Se usa para impedir la absorción de grasa. Efecto muy suave e inapreciable pérdida de peso. Produce flatulencia y estreñimiento Ácido linoléico conjugado No se puede afirmar que ejerza efecto directo sobre el control de peso. Podría estar relacionado con la resistencia (CLA) a la insulina Estimula la glándula tiroides. Es laxante, saciante y Fucus diurética. Peligro al poder estimular en exceso la glándula Inhibe la formación de grasas y se asocia con reducción Garcinia de apetito. No hay datos suficientes para su efecto en la pérdida de peso. Puede producir molestias gástricas Aumenta el gasto energético. Contraindicado en casos de Guaraná insomnio, nerviosismo, taquicardia... Puede producir adicción Conocido como quemador de grasa No se ha L- carnitina demostrado su efectividad para la pérdida de peso Participa en el metabolismo de los carbohidratos y los Picolinato de cromo lípidos. Puede provocar fallo renal Espirulina Reduce el apetito. Buen complemento en alimentación. Contraindicado en personas con ácido úrico alto Absorbitol La legislación prohíbe la publicidad de productos que sugieran propiedades adelgazantes Las organizaciones de consumidores piden una legislación específica para los productos milagro Llevamos muchos años denunciando la laguna que existe en la legislación para este tipo de productos que no son medicamentos, sino que están encuadrados como alimentos por exclusión señala Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Están sometidos a una regulación de publicidad que con frecuencia se incumple: Está prohibido que los anuncien personas que aparezcan con una bata blanca, que puedan parecer expertos, así como utilizar un lenguaje pseudocientífico que puede confundir al consumidor. Y también está prohibido por ley que aparezcan personajes famosos en los anuncios, un aspecto que también se incumple. Tampoco pueden hacer referencia a que el producto está aprobado por alguna universidad indeterminada- -que generalmente está en un país lejano o no suele existir- Y sin embargo todo esto se está haciendo Tampoco hay ninguna garantía de que los efectos que declaran tener estos productos milagro sean los que realmente producen, porque no hay estudios realizados al respecto. En términos parecidos se expresa David Hurtado, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) Esta organización recuerda que Depuralina llevaba meses anunciándose como eficaz para bajar peso, incumpliendo el Real Decreto de 1996 Y es que, señala Hurtado, el hecho de que se vendan en farmacias puede confundir a los consumidores, que con frecuencia piensan que por tratarse de productos que se anuncian como naturales carecen de efectos secundarios, aunque pueden tenerlos, como alergias. ABC Fuente: Estudio sobre habitos de salud en 2004. Comunidad de Madrid Publicidad engañosa La legislación prohíbe la publicidad de productos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad -art. 4.2 RD 1907 1996- pero las empresas que comercializan los productos milagro se las ingenian para burlarla. A este respecto, el presidente de Aesan señala que hay zo-