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82 MIL RITMOS SÁBADO 12 s 4 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) mos contentos. Richards: Mick siempre es el que nos trae una lista, porque es quien las va a cantar, a menos que yo le diga: Mick, elegiste diez canciones con la misma escala Siempre llegamos a un acuerdo. Jagger: Sí, supongo que uno elige las que suenan mejor para esa noche. Richards: Una buena angina también termina cualquier debate. La idea de filmar la película surgió cuando en un principio, Mick Jagger quería documentar la última gira mundial Bigger Bang Como íbamos a hacer un concierto gigante en las playas de Río de Janeiro, me pareció que la experiencia iba a ser muy diferente de un concierto normal, con un millón de personas en la playa comenta Jagger. Y a la hora de elegir un director, el proyecto cobró otro estilo de vida. Pensamos que si íbamos a hacer algo así, deberíamos empezar con los mejores continúa Jagger. Martin Scorsese es tal vez el director de cine norteamericano más talentoso y combinándolo con una buena banda de rock como los Rolling Stones, esperábamos que surgiera una combinación interesante durante al menos un par de horas Y fue el mismo Mick Jagger quien incorporó también la idea tridimensional de IMAX en una de las reuniones más emocionates. Había una tormenta, el viento volaba y no podíamos cerrar la ventana, por la cortinas. Todos nos reíamos a carcajadas. Fue entonces cuando hablamos de filmar en IMAX y 3- D. Y Marty quedó encantado con la idea Pero después de verlos en vivo, el mismísimo director Martin Scorsese cambió la idea de filmar uno de los conciertos de la gira, por un espectáculo mucho más íntimo con una conexión más personal entre la banda y el público Fue entonces cuando Scorsese tuvo que convencerle para llevarlos a una sala mucho más pequeña, como el Teatro Beacon, donde pudieran ser filmados por los mejores camarógrafos de Hollywood. Tuvo que convencerme revela Mick Jagger. Nos dijo que su fuerte era filmar intimidades, que era lo que quería hacer. Así que me costó bastante acostumbrarme a la idea de cambiar lo que yo me había imaginado como el espectáculo gigante original de Brasil Keith Richards también pidió que los filmaran sin que ellos se dieran cuenta, para mantener cierta espontaneidad. Debe haber sido difícil ignorar las 18 cámaras que les rodearon a lo largo de la filmación que se llevó a cabo durante dos ¿Cómo eligieron las canciones que aparecen en Shine a Light llamada de teléfono duraba 45 minutos, así que hice un poco de trampa. La idea era capturar la espontaneidad del grupo. Y aunque la palabra capturar significa controlar, no se puede controlar la espontaneidad. Y como la banda estaba de gira, siempre terminábamos hablando con unas pequeñas cajitas parlantes. El baterista Guillermo McGill presenta en Madrid el disco Tan cerca LUIS MARTÍN MADRID. El trabajo del baterista Guillermo McGill se ubica en un plano de elevada actividad creativa. El tiempo, ese ceñudo e insobornable juez, está dando sobre él un veredicto inapelable. Son más de cinco lustros acumulando hallazgos en cada uno de sus discos, en sus trabajos para Martirio y Chano Domínguez, y no hay duda de que se trata del más valioso baterista de nuestra escena. Ahora vuelve a revalidar esta categoría con la publicación del cuarto de estos trabajos, Tan cerca En él, inaugura temario una composición de Joe Zawinul. Zawinul era un músico esencial afirma McGill. Yo comencé a escucharle apenas con doce años de edad y, al contrario que otros, jamás me defraudó. Mi admiración por él creció con el tiempo. Era lógico incluir A remark you made en el temario de Tan cerca Y, paralelamente, al crecimiento como músico de McGill, se ha producido también en él un interesante proceso de desnudamiento ideológico. Primero fue María Zambrano la inspiradora de su álbum de debut; luego fue Jon Sobrino, Leonardo Boff y Salvador Allende. He pasado de exponer una visión universal, como es la del pensamiento, a buscar denodadamente mi intimidad dice McGill, que, musicalmente, reconoce igualmente cambios sobre todo porque el verdadero soporte sonoro del disco es una mezcla entre guitarra flamenca y eléctrica. En este sentido, aunque los créditos del álbum digan que el Guillermo McGill Quartet resuelve sus contenidos, debería hablarse de un quinteto, porque en todos los temas participa el guitarrista Josete Ordóñez Guillermo McGill presenta esta noche este compendio de jazz- flamenco y avanzado en el Círculo de Bellas Artes. Tres años han transcurrido desde la publicación de Oración su anterior disco; más o menos los mismos que existen entre éste y Cielo de 2002. Y lo mismo se puede decir de Los sueños y el tiempo su primer trabajo de 1999. Acerca de estos espacios de tiempo tan dilatados entre grabación y grabación, Guillermo declara no sentir necesidad de publicar si no hay nada nuevo que contar. Y, por otra parte, aunque escribo música sin demasiada dificultad, soy muy exigente en su materialización. Si algo no queda perfecto, lo desecho Scorsese: Es una pregunta interesante, aunque no creo que pueda hacer asociaciones directas. Pero la música, a veces, me hace acordar cuando yo mismo había ido a ver una ópera por primera vez, en 1959 o 1960. Me acuerdo cómo me afectó lo que decían con las letras, que a mí me parecen tan importantes. Y supongo que en cierto momento, la música de los Rolling Stones tuvo un efecto parecido en mí. Tratan aspectos de la vida con los que yo me crié, me asocié, vi o experimenté, tratando de darle un sentido, de ser más duro, en tiempos tan honestos y hermosos como brutales y poderosos. Los Rolling Stones siempre estuvieron conmigo como inspiración, hasta el día de hoy. ¿Después de haber mostrado en tantas películas, el oscuro mundo de la mafia en el cine, Martin Scorsese encontró cierto tipo de mafia dentro del mundo de los Rolling Stones? Richards y Wood, durante el documental noches seguidas, pero Richards afirma: La forma en que colocaron todo, realmente nos hizo olvidar que estábamos siendo filmados. Marty (Scorsese) las escondió muy bien y no se sintió que estábamos trabajando para las cámaras mucho más de lo que hacemos en cualquier otro de nuestros conciertos Enfocándose en la música, la película Shine A Light utiliza viejos vídeos de noticias y TV como los únicos comentarios de la banda. Y Scorsese tiene sus razones El hecho es que no queríamos mostrar una colección de sus películas, mostrando la historia de los Rolling Stones. Hay demasiados documentales en donde ves a la banda llegar con sus instrumentos, con alguien que asegura haber trabajado ABC con ellos desde 1973... eso no me interesaba. La música, la presentación, era lo importante. Y por eso, sólo quisimos aprovechar aquellos vídeos que apoyaran la música. Scorsese: Los Stones fueron la clave para la imaginación de muchas películas mías, como Mean Streets Richards: No elegimos a Marty (Scorsese) él nos eligió a nosotros Scorsese: Con el editor Dave Tedeschi, trabajamos casi nueve o diez meses. Editar la música fue lo más fácil. Lo disfrutamos. Pero lo más duro fue seleccionar los vídeos. Creo que Dave consiguió más de 400 horas de archivo y eligió 40 horas para que yo viera. Fue cuestión de encontrarle un equilibrio, tratando de decir algo sin decir demasiado. Ésa era la clave. Filmar una película con material de archivo, creo que hubiera sido un documental de cuatro o cinco horas. Y sería otra película. Jagger: Hubo momentos en que yo también sentí que el material de archivo era muy largo, que nos estábamos yendo a otra película y nos estábamos olvidando del concierto. Así que al final, terminamos con lo que teníamos y resultó bien. ¿Quién eligió los vídeos que mostraron fuera del concierto? Scorsese: Su música fue toda una inspiración para mí. Los Stones fueron la clave para la imaginación de muchas películas mías como Mean Streets por ejemplo. Tienen una fuerza poderosa en su música y el sonido que crean. Yo había hecho mis primeros cortometrajes en 1963 y 1964. Y cierta música creó impresiones visuales en mi mente que se quedaron comigo para siempre. ¿Y a lo largo del tiempo, la música de los Rolling Stones le inspiró en alguna de sus películas? ¿Se acuerda la primera vez que los vio tocar en vivo? Scorsese: Claro. Fue en las peores butacas del Madison Square Garden. ¿Y los Rolling por qué eligieron a Martin Scorsese como el director de Shine a Light Jagger: Porque es el mejor. ¿Y en qué se diferencia de otros directores? -Hay una parte donde muestran, al principio, una discusión por teléfono entre Mick y Marty, con los planes de filmar el espectáculo en el teatro Beacon ¿Era tan real la tensión entre ustedes? Jagger: Es totalmente real. Scorsese: Y la corté un poco. La Jagger: No puedo responder algo así... Me da vergüenza, porque él está con nosotros y no es un mueble más (ríe) Es un director fantástico (lo mira a Scorsese) lograste juntar a un equipo de gente maravillosa. Consiguió fantásticos directores de cámaras, iluminadores, todos los que trabajaron. Y después, fue doloroso editar y producir la película que terminamos haciendo. No es solamente el rodaje. Obviamente la edición también tiene que ver. Richards: Además no elegimos a Marty, él nos eligió a nosotros. Scorsese: Fue algo mutuo.