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6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE Arriba, silla Gamma de Gispen, en el COAM. Debajo, silla y aparador de Rietveld. Museo de Artes Decorativas Carteles, son otra historia lidad y el reciclaje. Volcados tradicionalmente hacia el mar, son políglotas- -prácticamente bilingües en inglés- abiertos a todo lo de fuera y eso se nota en la incorporación de nuevas corrientes artísticas y en la utilización de humor en el diseño. Llama la atención que, siendo un país del norte, su diseño sea a todo color, a diferencia de los escandinavos, muy fríos y austeros. Aun así, el diseño holandés tiene muchas características del norte de Europa. Alberto Bartolomé, director del Museo de Artes Decorativas de Madrid, que acoge una exposición sobre G. Rietveld, explica que la escuela holandesa participa del movimiento centroeuropeo que se integra en la Bauhaus y que no es otra cosa que una reacción al Art Nouveau. El gran diseñador Rietveld es uno de los pioneros del funcionalismo junto con el arquitecto J. P. Oud. pero también representa el neoplasticismo. En el museo tenemos la suerte de contar con la colección BROHAN, adquirida en el año 1990, como una apuesta por el mundo del diseño. Son unas 600 piezas de entre 1880 y 1940. de gran importancia, prototipos todos. Esta exposición tiene casi la mitad, que pertenecen a la colección privada del museo y otras que han venido del museo de Utrecht y que la complementan Gispen se puede ver en el COAM hasta el 26 de abril y Rietveld en el Museo de Artes Decorativas de Madrid hasta el 7 de mayo. Sillón Groeten uit Holland Schuin, de Gispen, en el COAM Cien años de historia mundial se ven reflejados en esta exposición de la Fundación Carlos de Amberes en la que se sigue la trayectoria de los diseñadores gráficos holandeses mas importantes. Tendencias artísticas y movimientos pictóricos quedan patentes, pero también innovaciones como distintas tipografías que llegarían hasta nuestros días como casi un signo de revolución. A lo largo de sus paneles se reflejan movimientos económicos, revoluciones industriales, el desastre de las dos grandes guerras, comienzos de varios regímenes autoritarios o exaltación del mundo de la publicidad. Aquí se contemplan obras de gráficos holandeses como Jan Toorop, Theo van Doesburg, Pier Zwart o Paul Schuitema, y también con ejemplares de las prestigiosas revistas Open Oog o Wendingen. Golden Age está en la Fundación Carlos de Amberes hasta el 13 de Abril.