ABC MADRID 12-04-2008 página 50

50 MADRID SÁBADO 12 s 4 s 2008 ABC Soy contrario al boicot a Pekín 2008 Alberto Ruiz- Gallardón s Alcalde de Madrid Coincido con la opinión de alguien tan poco sospechoso como el Dalai Lama, que ha dicho que el pueblo chino merece celebrar sus Juegos. Creo en la libertad de expresión y de manifestación POR SARA MEDIALDEA PEKÍN. El alcalde de Madrid se va contento de China tras la visita en vísperas de la celebración de los Juegos de Verano: Hemos aprendido mucho Respecto a las voces que desde su partido han criticado su presencia en Pekín por ser un lavado de cara del régimen comunista, el alcalde evita la polémica para no perjudicar la candidatura de Madrid 2016 -Por un lado, los aspectos técnicos: hemos podido ver que su modelo se basa en infraestructuras deportivas que suman una gran funcionalidad interior y un diseño arquitectónico sorprendente y vanguardista, que las convierten en auténticos iconos de los Juegos. También su idea de concentrar las instalaciones, para resolver el grave problema de movilidad con que se enfrentan. Y, por último, nos ha resultado muy útil su experiencia en la preparación de los Juegos durante el año anterior a su celebración. Hemos aprendido mucho. ciedad. Son un escaparate en el que la ciudad se enseña, pero a la vez por esa ventana abierta al mundo se acercan valores de respeto a los derechos humanos. El boicot, en lugar de convertirse en un elemento positivo para el incremento de los derechos humanos, tiene el efecto contrario. aspectos: por un lado, en el material. Generaremos instalaciones deportivas que luego podrán ser utilizadas por el ciudadano, y también transformaremos las infraestructuras. Nos volcaremos hacia ese Madrid vanguardista, sostenible y habitable en el que creen muchos madrileños. Pero más importante aún es el legado: incorporar a los usos ciudadanos los valores olímpicos: el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto al adversario, no serán actitudes sólo durante quince días de agosto de 2016; perdurarán. -No entraré en ninguna polémica que pueda perjudicar a la candidatura de Madrid 2016. -Un diputado regional de su partido le ha criticado por venir a Pekín y contribuir al lavado de cara del régimen chino. -Ha habido una resolución del Parlamento Europeo apoyando el boicot a la inauguración. -Esa resolución no es ejecutiva, sino de traslado a los miembros de la Unión Europea. -Pero usted ya ha anunciado aquí que estará presente. ¿Qué se puede copiar de la experiencia de Pekín? -Creo que el proyecto de Madrid es el mejor de los siete que compiten por esos Juegos. Siempre hay aspectos técnicos en los que se puede avanzar, pero en lo esencial, el proyecto es formidable. Siempre los mejores Juegos tienen que ser los últimos que se celebren. Es de suponer que los de Londres 2012 mejorarán los de Pekín 2008, y si Madrid resulta elegida para 2016, tendremos que intentar que los nuestros sean mejores que los londinenses. Hay que aprender de su experiencia. -Tras ver las instalaciones de Pekín, ¿hay algo que mejoraría en las previstas para Madrid 2016? -Mi opinión es la que he manifestado. No obstante, en política exterior haremos lo que marque el Gobierno de España. -Incluir Barcelona como subsede ¿es seguir aprovechando el tirón de los Juegos del 92? -No tiene necesidad de aplicar medidas concretas en unos días específicos; más bien queremos llegar a celebrar los Juegos con un modelo que sea permanente, en el que hayamos conseguido evitar la invasión del automóvil en perjuicio de la calidad de vida del ciudadano. No quiero llegar a 2016 con la necesidad de aplicar medidas correctoras, sino con un modelo ya instalado en el que la preferencia de uso de la misma por parte del ciudadano sea permanente, y no episódica. -Pekín plantea de cara a los Juegos medidas correctoras, como restringir el tráfico de vehículos para reducir la contaminación. ¿Madrid seguirá este ejemplo en su candidatura? Gallardón, ayer en uno de los barrios históricos de Pekín ABC -Ha dicho que los Juegos son el evento que más transforma una ciudad. ¿Cómo va a cambiar Madrid si organizamos los de 2016? -Fundamentalmente en dos -En la familia olímpica sigue muy presente el éxito de Barcelona 92: es un pilar fundamental del proyecto Madrid 2016, y nuestro mejor aval. Agradezco enormemente a sus responsables que se presten a ser subsede. -El recorrido de la antorcha se ha convertido en una carrera de obstáculos, varios gobiernos han anunciado que no acudirán a la apertura de los Juegos, hay protestas en varios puntos del planeta pidiendo el boicot a Pekín 2008. ¿Cuál es su postura? -Soy contrario al boicot. Coincido con la opinión de alguien tan poco sospechoso como el Dalai Lama, que ha dicho que el pueblo chino merece celebrar sus Juegos. Creo en la libertad de expresión y de manifestación, y entiendo que además de un gran acontecimiento deportivo, los Juegos son un acontecimiento mediático de primer orden, es un espacio en el que muchos que tienen cosas que decir aprovechan para decirlas. Pero opino que para cualquier país, en cualquier circunstancia, es positivo celebrar unos Juegos: contribuyen al avance y el progreso de la so- El boicot, en lugar de convertirse en positivo para los derechos humanos, tiene el efecto contrario Agradezco enormemente a Barcelona que se preste a ser subsede de Madrid 2016 El mayor avance será que diremos al COI no sólo que queremos los Juegos, sino para qué los queremos Algunas veces hay que hacer política con minúsculas El alcalde demostró estar en buena forma ayer, y dribló con eficacia todos los intentos de reabrir la polémica con Esperanza Aguirre por parte de los periodistas. Cada día tiene su afán, y hoy lo que verdaderamente nos preocupa es aquello en que estamos de acuerdo la práctica mayoría de los madrileños: Madrid 2016 Esto era lo importante, y no la política con minúsculas que hay que hacer alguna vez en referencia a su guerra de guerrillas con la presidenta. Por eso, en su agenda de ayer mandaba el olimpismo. Por la mañana, se entrevistó con el presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008, Liu Qi, quien le reiteró- -como el día antes el alcalde de la ciudad- -el agradecimiento del pueblo chino a Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y el hombre que todos reconocen como el artífice de los Juegos que comenzarán el 8 de agosto. Saben que la elección de Pekín fue debida a Samaranch, fue su último acto de mandato como presidente ejecutivo del COI recordó el alcalde. Junto al agradecimiento, la valoración muy positiva de la candidatura madrileña. ¿Madrid 2016 se ha convertido en la prioridad como alcalde de Alberto Ruiz- Gallardón, o en su vía de escape? -Más que cambios, va a haber avances. Hay aspectos concretos, por ejemplo, la modificación de sedes, que como la de vela se lleva a Valencia por el éxito de la America s Cup, o el canal de remo, en Getafe, y al que por primera vez en la historia de los Juegos se llegará en Metro. Pero el mayor avance será en el legado: no diremos al COI sólo que queremos los Juegos, sino para qué los queremos. No sólo hablaremos de lo que haremos durante el evento, sino de en qué se traducirá en los siguientes 20 años. ¿Va a haber cambios en el proyecto olímpico madrileño con respecto a 2012? -Desde el momento que asumí la Alcaldía de Madrid, no ha habido ni hay un proyecto que me haya apasionado más que los Juegos. Algo que te convoca con esa intensidad te llena plenamente.