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44 MADRID www. abc. es madrid SÁBADO 12- -4- -2008 ABC Los 16 nuevos radares de los túneles de la M- 30 cazan a 1.500 conductores cada día El Ayuntamiento recauda un millón de euros durante su primera semana de servicio, tras sorprender a 10.200 vehículos MIGUEL OLIVER MADRID. Los 16 nuevos radares de los túneles de la M- 30 se han cobrado ya sus primeras víctimas En total, 10.201 conductores han sido sorprendidos por encima del límite de velocidad en estos tramos durante la primera semana de existencia de estos puntos de control. Se trata de un 0,2 de los 4.110.624 vehículos que han pasado por estas zonas entre el 31 de marzo y el domingo 6 de abril. El tramo de velocidad que ha concentrado un mayor número de sanciones (el 70 del total) ha sido el comprendido entre los 79 y los 90 kilómetros por hora. En este caso, la multa económica para el infractor es de 92 euros y no supone pérdida de puntos. Esto significa que el Consistorio recaudó un mínimo de 950.000 euros en multas durante la primera semana de entrada en servicio de los 16 radares. Si se extrapolan los datos, podría decirse que cada día son sorprendidos 1.457 vehículos por encima del límite de velocidad (70 kilómetros por hora) lo que reporta al Ayuntamiento unos ingresos mínimos de 135.000 euros diarios. Eso quiere decir que al año serán pillados 531.805 conductores, que deberán desembolsar a las arcas municipales 49 millones como mínimo. carné. El récord de la primera semana lo registró un conductor que fue sorprendido a una velocidad de 175 kilómetros por hora en el interior de uno de los túneles. En cuanto a días, el que más denuncias registró fue el domingo 6 de abril, con 1.749. En el lado opuesto se sitúa el jueves 3, con 1.226. Según el Ayuntamiento de Madrid, los radares se han instalado como medida disuasoria para evitar los excesos de velocidad y reducir la siniestralidad, y no con afán recaudatorio. Están colocados en once puntos de los túneles de la M- 30 que se suman a los siete existentes en otras cinco localizaciones en superficie. Se trata de dispositivos digitales que incorporan las últimas tecnologías de detección de velocidad y de visión artificial no deslumbrante para la captación de matrículas. Todos ellos están señalizados en los paneles de la vía y en las proximidades de su ubicación. Cuando el Ayuntamiento de Madrid se adhirió en 2005 a la Carta Europea de Seguridad Vial, adquirió el compromiso de reducir en un 50 el número de víctimas mortales para el año 2010 con relación a las registradas en el año 2000, que fueron 104. Este objetivo se ha ido cumpliendo y en 2007 las víctimas se redujeron a 57, cifra que se acerca al objetivo final de 52. El pasado año se produjeron en la capital 10.167 accidentes en los que resultaron heridas de gravedad 1.144 personas, cifras que el Consistorio espera reducir mediante un correcto control de la velocidad y el resto de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Los dispositivos se activarán cuando el coche alcance los 79 kilómetros. Las multas oscilarán entre los 92 y los 400 euros, más la correspondiente pérdida de puntos en el carné. Además, si la velocidad registrada supera los 60 kilómetros sobre la máxima permitida se considerará como delito, por lo que el juez, si lo estima oportuno, podría mandar a la cárcel al conductor infractor tal y como estipula la reciente reforma legal. Este caso sólo se daría si el vehículo supera los 130 kilómetros por hora en los túneles y los 150 en superficie. La instalación de radares en los túneles de la M- 30 (también llamada Calle 30) es una de las medidas recogidas en el Plan de Seguridad Vial para la capital 2007- 2010, cuyo objetivo es reducir el número de víctimas mortales en accidente de tráfico dentro de la ciudad. Los radares están colocados en puntos estratégicos. En la entrada de la A- 1, en sentido Puente de Ventas (punto kilométrico 0,500) en el paso inferior de Costa Rica, sentido Príncipe de Vergara, en el enlace de O Donnell con la M- 30 (punto 7,800) así como en el baipás norte a Puente de Ventas. Otros se han colocado en la entrada del túnel de la calle Embajadores desde la M- 40, en la entrada del túnel M- 30 desde el nudo sur hacia Puente de los Franceses, en el túnel M- 30 en sentido nudo sur- Puente de los Franceses en la glorieta de Legazpi, en el baipás sentido A- 3 a Puente de los Franceses, en Santa María de la Cabeza, en la glorieta de Pirámides, en Puente de San Isidro- glorieta del Marqués de Vadillo y pasada la salida Virgen del Puerto. También hay en el túnel de la avenida de Portugal, Marqués de Monistrol (19,060) y en el de la avenida de la Ilustración (carretera del Pardo- avenida de la Ilustración, 25,700) Hasta 400 euros Las infracciones afectan al 0,2 de los cuatro millones de coches que circularon por la zona la primera semana El tramo de velocidad con más denuncias es el que comprende entre los 79 y 90 km h: la multa es de 92 euros Los dispositivos llegaron a sorprender a un conductor circulando a una velocidad de 175 km h Sin ánimo de fastidiar El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, apuntó en este sentido que los límites de velocidad fijados en la M- 30 no se han puesto para recaudar o fastidiar sino porque se considera la forma más segura de transitar para que se reduzcan las víctimas los accidentes y los riesgos en esta vía. De las más de 10.000 denuncias cursadas, diez pueden ser constitutivas de delito por la aplicación del nuevo Código Penal, ya que superaron en 60 kilómetros por hora el límite establecido hasta alcanzar los 130 kilómetros por hora. En estos casos, la multa económica ha alcanzado los 400 euros, a la que hay que añadir la consiguiente pérdida de puntos en el Uno de los nuevos radares colocados en los túneles de la M- 30 ERNESTO AGUDO