ABC MADRID 12-04-2008 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO 12 s 4 s 2008 ABC La FAO da la voz de alarma ante la subida de precio de los alimentos El hambre y el malestar social han producido ya disturbios en Egipto, Haití y Filipinas EFE ROMA. Los dirigentes políticos mundiales deben actuar de forma urgente para frenar la subida del precio de los cereales y otros productos de primera necesidad o habrá más hambre y malestar social, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La alarma la dio el director general de esa organización, el senegalés Jaques Diouf, en una rueda de prensa en la que recordó la convocatoria en Roma de una reunión internacional en junio de este año para abordar el problema. La subida de los cereales, el arroz y otros alimentos de primera necesidad requiere una acción urgente resaltó Diouf, que afirmó que existe la posibilidad de que la gente muera de hambre De hecho, para Diouf, la gente ya está muriendo por esa razón en los disturbios que se producen en muchos países, entre los que citó Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso, Etiopía, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Haití. Israel abate en Gaza a diez palestinos, cuatro de ellos menores LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Ocho palestinos, entre ellos cuatro menores de entre 12 y 16 años según la Media Luna Roja, fueron abatidos ayer por el Ejército de Israel en el campo de refugiados de El Bureij, en el centro de Gaza. Los combates, que también dejaron 28 heridos, se desencadenaron cuando quince blindados y dos excavadoras de las fuerzas hebreas se adentraron un kilómetro en territorio palestino unas horas después de que un ataque aéreo acabara también de madrugada con la vida de dos militantes de Hamás en el sur de la franja. Con estas muertes, y con esta operación de rutina todavía en marcha al cierre de esta edición, se eleva a 18 el número de palestinos fallecidos bajo fuego israelí lanzado en represalia al ataque que, el pasado miércoles, un grupo de cuatro milicianos procedente de la franja protagonizó al conseguir infiltrarse en territorio judío para llegar a la terminal de combustible de Nahal Oz, donde tirotearon a dos vigilantes. El incidente activó de inmediato una investigación del Ejército que en sus conclusiones preliminares revelaba la existencia de severas deficiencias en el control de la valla que separa Israel de Gaza, y que la célula palestina logró superar para penetrar 300 metros en suelo hebreo, sin que las numerosas torres de vigilancia militar se percataran de su recorrido. Más allá, en medio de una profunda conmoción social ante semejante prueba de vulnerabilidad, el primer ministro judío, Ehud Olmert, lanzaba el jueves por la tarde una proclama contra Hamás, al que responsabilizó del ataque de Nahal Oz, a pesar de que ninguno de los miembros del comando palestino pertenecía a esa facción. Prometo que la respuesta a Hamás será tal que va a ser incapaz de continuar actuando contra los ciudadanos de Israel advertía Olmert en un encuentro con miembros de su partido, Kadima. Así las autoridades israelíes decidían dejar de suministrar combustible a la franja por la terminal atacada. Olmert argumentaba que Hamas tiene el control en la frontera de Gaza y su organización y sus miembros tienen la responsabilidad de acabar con el terror, por lo que deberán pagar el precio de sus acciones Agricultores haitianos venden arroz y judías en el mercado de una calle en Puerto Príncipe se puede alcanzar un récord de producción, con 2.164 millones de toneladas, lo que representa un 2,6 más que el año anterior, los precios probablemente no bajarán, ya que los factores que han disparado la inflación son estructurales y no coyunturales. La importación de cereales en los países más pobres del mundo subirá un 56 el bienio 2007- 2008, según datos de la FAO. Esa subida está relacionada directamente con el cambio climático, debido a las inundaciones y sequías en muchas partes del mundo, entre las que Diouf citó a España y la situación en Barcelona. REUTERS Asaltos a almacenes El director general de la FAO recordó también que en Tailandia y Haití los Gobiernos han desplegado el Ejército para evitar que se asalten los campos y almacenes. Todo ello está ligado a la inflación, dijo Diouf, que presentó el informe sobre las previsiones de la producción de cereal y arroz para la campaña 2008. A pesar de que en este año Petróleo y biocombustibles La fuerte inflación se debe también a la subida del precio del petróleo, que encarece los fertilizantes y el transporte de los productos; así como a la dedicación de una mayor cantidad de grano para alimento del ganado y la fabricación de los biocarburantes. Por si fuera poco, las reservas están en sus mínimos de los últimos treinta años y ascienden a 405 millones de toneladas, lo que favorece la especulación en el mercado de materias primas. Diouf dijo comprender a los Gobiernos que han limitado la exportación para proteger a sus ciudadanos y se preguntó cuánto durarían si no hubieran adoptado tales medidas. Aunque la situación afecta a los países menos desarrollados, donde entre un 50 y un 60 por ciento de los ingresos se destina a comida, Diouf observó que también se nota en los países ricos y recordó la huelga de la pasta en Italia. Seguridad deficiente El asesinato del representante de Moqtada Al Sadr en Nayaf amenaza con reavivar la violencia chií AFP BAGDAD. Uno de los líderes del movimiento radical chií, Riyad Al Nuri, asesor del clérigo integrista chií Moqtada Sadr y representante de éste en la ciudad de Nayaf, murió asesinado ayer por un grupo de desconocidos en ésa ciudad y se teme que su muerte reactive los enfrentamientos entre militares estadounidenses, aliados de las fuerzas gubernamentales iraquíes, y las milicias sadristas en Irak. Riyad Al Nuri, jefe de la representación local del movimiento sadrista en la ciudad santa de Nayaf fue asesinado cuando volvía a su casa, después de la oración del viernes y sus atacantes pudieron fugarse sin ser perseguidos. Inmediatamente después del incidente, las autoridades locales impusieron un toque de queda indefinido en la ciudad santa. Este asesinato se produce cuando se recrudece la tensión entre el movimiento radical chií sadrista y el gobierno de Nuri Al Maliki, apoyado por Washington, que intenta desmantelar a la fuerza el Ejército del Mahdi (bajo las órdenes del clérigo Moqtada Al Sadr) En uno de los incidentes de ayer, al menos tres civiles murieron y cinco resultaron heridos, tras impactar un misil en la segunda planta del Hotel Palestina, en Bagdad. El edificio, situado al otro lado del río Tigris frente a la Zona Verde, donde está la Embajada estadounidense y parte de las instituciones iraquíes, fue en el que murió el cámara español José Couso El Ejército estadounidense ha responsabilizado de los recientes ataques con misiles en Bagdad y la Zona Verde a los milicianos chiíes apoyados por Irán. En 2003 el Ejército estadounidense atacó el Hotel Palestina, entonces repleto de periodistas extranjeros. En esa acción murieron el cámara español José Couso y Taras Protsyuk, un operador ucraniano de la agencia Reuters. Otros tres periodistas de la misma agencia resultaron heridos. En octubre de 2005, el Hotel Palestina fue objetivo de tres coches bomba, uno de ellos un camión cargado con toneladas de explosivos. Ataque al Hotel Palestina