ABC MADRID 12-04-2008 página 27

ABC SÁBADO 12- -4- -2008 Legisladores de la izquierda okupan el Congreso mexicano para impedir el debate Andrés Manuel López Obrador 27 rá a los votos del partido de Berlusconi, porque en Roma puedes meterte con todos pero no con Totti. El político de 71 años ni siquiera intentó remediarlo; simplemente se limitó a decir que la izquierda había instrumentalizado a Totti, mientras acusaba a toda la prensa extranjera de ir en su contra, cuando los hechos demostraban, dijo, que cuando voy al extranjero todo el mundo me aclama Y como Walter Veltroni tiene menos imaginación, y no da mucho que hablar más allá de su campaña electoral y sus amigos famosos, ayer anunció durante el cierre de campaña pasado por agua que cambiaba su eslogan de Sí, nosotros podemos extraído del Yes, we can de Obama, por uno más colorido, Yo soy optimista esperando pegar a la gente este optimismo, porque falta le hace para convencer a los indecisos decepcionados con el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, mentor del ex alcalde de Roma. Durante su último discurso, Walter Veltroni lanzó un llamamiento a los electores de centroderecha decepcionados, a quien piensa abstenerse y de este modo vota a quien le queda más lejos, poniendo al país ante un grave riesgo sin pensar en las consecuencias Mientras tanto, el ministro del Interior, Giuliano Amato, aseguró que los rumores de posible fraude en el voto en el extranjero son infundados Partidos pequeños pero matones En estas elecciones italianas compiten más candidatos que Silvio Berlusconi y Walter Veltroni. Hay una veintena de pequeños partidos. Su voto es determinante para obtener senadores que permitan la gobernabilidad POR V. BECERRIL ROMA. Los grandes lo saben, y durante toda la campaña electoral llamaron a la población para que no votara a partidos pequeños que lo único que podían es hacer ganar al contrario. Pero por pequeños que sean, algunos de ellos son muy fuertes, como la UDC (Unión de Centro) partido de Pierferdinando Casini, histórico aliado del Cavaliere que decidió correr solo en estas elecciones tras los desplantes de Berlusconi. A raíz del anuncio, los dos candidatos se han dicho de todo y nada bonito. Pero Casini tiene mucha fuerza en regiones importantes como el Lazio, y precisamente ayer, con el fondo de la Basílica de San Pedro del Vaticano, la UDC cerraba su campaña electoral con música y palabras de su presidente, con un mensaje: Tendréis que contar con nosotros, queráis o no Porque Casini está convencido de obtener varios senadores, ya que la ley electoral en vigor prevé senadores en proporción a los resultados regionales- -siempre y cuando se supere la cuota del 8 por ciento- y no hay premio de mayoría como en la Cámara de los Diputados. Otro de los pequeños candidatos, que según las previsiones superaría también la cuota del Senado, es el histórico Fausto Bertinotti, que se presenta con la Izquierda Arcoiris, y que ostentaba el cargo, durante el gobierno de Prodi, de la Presidencia de la Cámara de los Diputados. Su partido engloba a otros, por lo que representa un peligro para el Partido Democrático de Veltroni, que verá desviados los votos del sector de izquierda hacia esa dirección. Bertinotti cerraba ayer su campaña electoral en Turín, acompañado también de músicos. Pero la lista sigue. Está el Partido Socialista de Enrico Boselli, La Derecha de Daniela Santanchè- -también bastante fuerte- la Izquierda Crítica de Flavia D Angeli, o el singular partido ¿Aborto? No, gracias del periodista Giuliano Ferrara, que recientemente protagonizó algún que otro incidente en varias ciudades: le lanzaron verduras al palco en el que se encontraba. La lista sería tediosa de enumerar, pero divertida de ver en un sólo programa televisivo. Eso es lo que pasó ayer por la noche en la RAI Parlamento, la transmisión que para garantizar la igualdad de oportunidades contó con la presencia de todos los candidatos, juntos, pero no revueltos, sino en orden, como cuando repasan la lección en el colegio, uno después del otro, sin verse. Un solo sofá en el que se iban sentando los candidatos, cual concurso de belleza, así que eso no era ni un debate ni una transmisión entretenida, todo lo contrario. En un principio se habló de ofrecer un debate todos juntos, pero por razones obvias se optó por este método un poco extraño. Parece que a nadie molesta. Desde la RAI Parlamento confirmaron a ABC la participación de Berlusconi y Veltroni en el debate pero eran respuestas grabadas con anterioridad. Normal, porque si no, no podrían estar al mismo tiempo en RaiTre- -donde Berlusconi concedió su enésima entrevista- y en Mediaset, donde también ofrecían este modelo de entrevista virtual que está dando mucho juego a las televisiones, a pesar de lo enlatado del producto, en unas elecciones también enlatadas Rectificación a medias ABC. es Vídeo del cierre de la campaña electoral en abc. es internacional El histórico Bertinotti dan que la UE crece menos que los EE. UU. desde hace veintitantos años. Las reformas estructurales presentadas como imprescindibles en la Cumbre de Lisboa del 2000 fueron aplazadas indefinidamente. París propone una Unión Mediterránea que no entusiasma a nadie. Berlín contempla con reserva el pago de nuevas facturas europeas. Londres no tiene ningún entusiasmo europeo. Se desconocen los proyectos europeos de Madrid. Los países del Este solo tienen deudas e ilusiones. No está totalmente claro que Veltroni o Berlusconi vayan a sacar a Italia de una crisis que es el peor espejo de Europa, hoy.