ABC MADRID 12-04-2008 página 25

ABC SÁBADO 12- -4- -2008 25 Una vocación en lengua de signos Monseñor Yanes lleva medio siglo dedicado a la atención pastoral de personas sordas, una discapacidad que él también comparte s El Papa Benedicto XVI le ha nombrado Prelado de Honor en vísperas de la Jornada de Oración por las Vocaciones POR LAURA DANIELE MADRID. La Iglesia católica celebra mañana la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que este año el Papa ha querido centrar en la misión es decir, en la labor de millones de sacerdotes, consagrados y laicos, que con su propia vida ofrecen testimonios conmovedores que impulsan a muchos jóvenes a seguir a Cristo y dar la vida por los demás. Así es la historia del padre Agustín Yanes, un cura tinerfeño a quien la vocación le llegó de muy pequeño pero debió recorrer un largo camino antes de hacerla realidad, ya que una enfermedad lo dejó sordo a los cinco años. Un óbice muy grande por aquellos tiempos en que la Iglesia no permitía a las personas con esa discapacidad acceder al seminario. nó y siguió adelante con sus estudios hasta lograr licenciarse en Bellas Artes en Madrid. Entre algunas de las charlas que solía dar como miembro de la Acción Católica de Sordos, conoció al entonces arzobispo de Valladolid, José García Goldáraz, quien le consiguió el permiso necesario ante Roma para poder ingresar al seminario. Fue una alegría inmensa. Me entregué en cuerpo y alma a los estudios y, por las tardes, con permiso de los superiores, hacía labor pastoral en al Acción Católica de sordomudos de Valladolid asegura. AFP Llegar a todos los corazones propias filas y en tomar medidas para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir, según reafirmó ya como Papa en su fortísimo discurso del 28 de octubre del 2006 a los obispos de Irlanda, otro de los países afectados por el problema. Pero, sobre todo, el Papa mira al futuro, y propondrá un panorama atractivo a los millares de jóvenes que acudirán a saludarle- -con la intención de festejarle ruidosamente- -el sábado 19 de abril en el seminario de Nueva York. Según el arzobispo de Washington, Donald Wuerl, la Iglesia americana espera que este viaje traiga una renovación de la catequesis, un mayor interés por la fe entre los jóvenes americanos y una inyección de optimismo a los sacerdotes. Benedicto XVI tiene previsto dirigir un mensaje fuerte a las universidades católicas y a los 194 responsables diocesanos de educación durante un encuentro en la American University, la universidad de la Conferencia Episcopal, en Washington. El Papa les dirá que no pueden perder su identidad católica, pues perderían su razón de ser, como la sal que se vuelve insípida. Recordando el título de uno de sus libros más vendidos, el cardenal Ratzinger comentó una vez que los cristianos tenemos que ser la sal de la Tierra, no el azúcar Y esta es la misión de los católicos de Estados Unidos. Las dificultades del comienzo Llamada a los jóvenes Hoy recuerda aquellos años de dificultades con cariño y asegura que no basta con querer, hace falta mucha fuerza de voluntad y perseverancia para seguir esa llamada que Dios hace a cada uno. La recompensa, sin lugar a dudas, también ha estado a la medida de su tesón, paciencia y generosidad. A sus 80 años de edad, el padre Agustín es director honorífico y emérito de la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal y el Papa Benedicto XVI le ha nombrado, hace pocos días, Prelado de Honor en reconocimiento a su medio siglo dedicado a la atención pastoral de las personas con su misma discapacidad. En su familia se cuentan hasta hoy siete sacerdotes. Por ello, no resultó nada raro a los Yanes Valer que Agustín, a los once años- -y al ver que su primo ingresaba en el seminario- pidiera que le dejaran ir a él también. Pero el párroco, una persona muy buena que siempre me ayudó, nos dijo, con pena, que no podía ser Veintidós años llamando de puerta en puerta: jesuitas, misioneros del Espíritu Santo, franciscanos, seminarios diocesanos y todas las puertas se me cerraban recuerda el sacerdote. Pese a las dificultades, Agustín Yanes no se amila- Su ordenación llegó en 1967 cuando ya tenía 38 años. Ahora recuerda, como si fuera hoy, su primera misa en la Iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, ante una multitud de personas sordas llegadas de toda España, Portugal e Iberoamérica. Siempre he pensado que Jesús se acomodaba al auditorio para que su mensaje llegase a todos los corazones y Monseñor Yanes celebra misa en la iglesia de Santa Clara siendo las personas sordas sujetos de salvación, yo tenía que acomodarme a ellos señala. Desde entonces, no ha dejado de celebrar la misa en lengua de signos en la Iglesia de Santa Clara en Tenerife los sábados a las siete de la tarde. Además su espíritu inquieto le ha llevado a crear una web (http: pastoraldelsordo. blogspot. com donde se ofrecen las lecturas de la misa en un lenguaje sencillo y un vídeo con la homilía de cada domingo en lengua de signos. Ahora las cosas son algo distintas, asegura Agustín, al recordar que ya somos unos quince o dieciocho sacerdotes sordos para 74 millones de personas sordas en el mundo Su inestimable labor ha sido reconocida estos días en vísperas de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra mañana, con la distinción de Prelado de Honor que le ha concedido el Papa Benedicto XVI y por el que su tratamiento pasará a ser el de monseñor. Supera todo lo que podía imaginarme, y ni siquiera soñar. Mi ilusión siempre fue llevar a los sordos el conocimiento del amor de Jesucristo. Que se den cuenta que con su amistad, a pesar de la sordera y cualquier otra dificultad, en nuestras vidas aún es posible la alegría indica. El nombramiento le será entregado esta semana en el marco de la XVIII Asamblea Nacional de la Pastoral del Sordo, que organiza la Conferencia Episcopal. Monseñor Yanes, es un testimonio vivo de donación radical y valiente al servicio del Evangelio. Si sienten que el Señor les llama, deben ser totalmente generosos en la respuesta, pues nadie como Él sabe compensar a los amigos Y de eso, Agustín puede dar fe.