ABC MADRID 11-04-2008 página 112

Viernes 11 de Abril de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.718. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LAS VACAS omo llueve y hace frío han salido sólo unas cuantas vacas que están llenando el campo de un amarillo muy dorado. No me fijo mucho en ellas. Mi hijo mayor en cambio, cuando era muy pequeño, a la pregunta de una paisana que andaba con su vaca: Pero ¿no te das cuenta de que soy la que está con la vaca todo el día junto a tu casa? respondió mi hijo: A la vaca sí que la conozco Yo no sabría decir lo mismo. Miro más a una cigarrilla en lo alto de una hierba, que a una vaca. Mantengo con ellas, además, una lucha diaria para que no se rasquen en la madreselva que tengo en la valla y les pongo un cable blanco, sin corriente ni nada, y ellas creen que es un pastor eléctrico y no se acercan. Caminan en fila india hasta que llegan al pasto y entonces se desperdigan como si se hubieran repartido, tácitamente, entre ellas, la tierra. Con el viento se oye de lejos, el ruido que hacen cuando cortan la hierba. También se oye desde hace unos días al remolque del camión que se las lleva. Las están vendiendo. Algunos ganaderos porque lo que les pagan por el precio de la leche en origen, es de risa. Otros porque les han subido mucho el pago de la agraria o porque se han hecho mayores, o por las dos cosas juntas. Es el final. También en la ganadería se nota la crisis. Desde hace meses, se vende menos carne. Tras los titulares del telediario, salgo a pasear justo cuando se está haciendo de noche, a esa hora en la que las vacas regresan a las cuadras y las golondrinas las sobrevuelan como si levantaran con sus patas los últimos insectos del día. Son dóciles las vacas. Y humildes, tranquilas y sensatas. www. monicafernandez- aceytuno. com C Mehbooba Ahadyar será la única atleta afgana en Pekín. En la imagen, entrenando junto al velocista local Massoud Azizi Una velocista afgana en Pekín Entre los cuatro atletas del país que irán a los Juegos Olímpicos destaca Mehbooba Ahadyar, a quien no le importa terminar última con tal de ser un ejemplo para la sociedad machista en la que vive TEXTO Y FOTO MIKEL AYESTARÁN (KABUL) ehbooba Ahadyar acude al llamado Estadio Olímpico de Kabul a las cuatro de la tarde. A esa hora casi no hay hombres en la pista y se siente más cómoda. Vive sus últimos días de entrenamiento antes de partir rumbo a Taiwán, donde permanecerá concentrada junto a los otros tres atletas afganos que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tengo 19 años y soy una chica normal a la que le gustan la música y las películas indias. Empecé a correr en Pakistán, donde viví muchos años refugiada, y al volver a Kabul he seguido practicando deporte dice acompañada de Massoud Azizi, el mejor atleta del país, quien estará por segunda vez en una cita olímpica. Competirá en las pruebas de 200 y 400 metros y recogerá el testigo de Rubina, una amiga que representó al país hace cuatro años en 100 y 200 metros lisos. Somos muy pocas deportistas, así que nos conocemos bien dice antes de cerrar la puerta del despacho del director de la Federación Olímpica afgana, Abdul Karim Azizi, donde tiene que cambiarse por falta de un espacio propio. Estamos muy contentos con ella porque va a representar al país y a toda la comunidad islámica confiesa Azizi, quien será la cabeza de la expedición en China. Massoud asiente ante las palabras del dirigente y afirma que su único consejo a Mehbooba- -que significa belleza en dari- -es que cuide mucho sus formas en la alta competición para ser un ejemplo de atleta islámica A los pocos minutos Mehbooba y Massoud corretean por la pista de cemento gris del estadio donde los talibanes solían ejecutar a los condenados a muerte. Con un chándal azul marino tres tallas mayor, unas zapatillas blancas desgastadas y un gran pañuelo oscuro, que se arregla con paciencia antes de entrenar, Mehbooba hace lo que más le gusta, correr. Soy una musulmana y el velo nunca será un problema afirma la joven, quien desconoce el uniforme que se le facilitará antes de la competición pero que debe respetar mi forma de pensar, o no participo Mehbooba da vueltas a un ritmo reposado y bajo las enormes fotografías del presidente Hamid Karzai o el señor de la guerra Ahmed Shah Massoud. Esta estudiante de secundaria, que sueña con cursar Medicina, acude a la cita olímpica como invitada. No me importa ser la última. Soy un ejemplo para las afganas. Muchos hombres no nos respetan, no quieren que salgamos a la calle, hagamos deporte o vayamos a la escuela. Esto me hace sufrir muchísimo Son las 17: 30 P. M. y Mehbooba sale a la calle para tomar una furgoneta. Nada le identifica como la única afgana que competirá en los Juegos de Pekín. M