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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 11- -4- -2008 ABC ABC, testigo privilegiado de un momento histórico: la jura de Su Majestad el Rey el 22 de noviembre de 1975 ABC recupera el valor de la imagen Desde el domingo, los lectores encontrarán una nueva sección gráfica diaria que bajo el título Enfoque potenciará el valor de la información y la opinión ABC Fiel a su historia centenaria, ABC recupera una de sus más genuinas señas de identidad: una sección gráfica que ilustrará el acontecer diario y dará aún mayor vigor al valor de la opinión. ABC, pionero en adaptar los avances tecnológicos de la imagen, la composición e impresión, adapta a los nuevos tiempos la esencia de lo que ha sido una constante a lo largo de sus 105 años de existencia. Nuestro periódico, referente en el panorama del diseño de la prensa española y mundial, apuesta por reafirmar el valor de la fotografía como elemento potenciador de la palabra escrita. Desde que en los años veinte adquiriera su primera rotativa en huecograbado- -la primera edición dominical publicada en este sistema de impresión vio la luz en diciembre de 1920- este diario ha sido un modelo en el tratamiento de la imagen. En 1926, apareció la primera edición diaria en huecograbado y a comienzos de los años treinta ABC ya disponía de cuatro rotativas de hueco para impresión en tinta, y dos para dominicales que imprimían en tricromía para la edición dominical. El huecograbado, sistema basado en la impresión calcográfica, era entonces un procedimiento lento y complejo que requería de un amplio margen para preparar los moldes, cilindros de cobre que obligaban a adelantar los cierres. La calidad de reproducción de la imagen era notablemente superior a la tipográfica. Adelantado a su tiempo, ABC manejaba los dos sistemas y puso en marcha la denominada doble portada. Se imprimía con anterioridad una portada y un cuadernillo en huecograbado con las fotos de mayor calidad e interés informativo que iban arropadas después por las páginas de tipografía, donde se imprimía la segunda portada, más actual y con las últimas informaciones llegadas a la Redacción. El ejemplo de ABC fue pronto imitado por otros diarios dentro y fuera de España en un momento en que el auge de las revistas obligó a una profunda renovación del diseño de los medios impresos. Desde entonces, el compromiso de este diario con el valor de la imagen como elemento de distinción ha permanecido inalterable. Fiel al espíritu de aquellas páginas, espejo donde se reflejaba cada día una realidad cambiante, ABC ofrece un nuevo Enfoque de aquella Actualidad gráfica que marcó una época en el panorama periodístico español. ABC, pionero en el tratamiento de la imagen, adquirió su primera rotativa en huecograbado a comienzos de los años veinte y en 1926 vio la luz la primera edición diaria publicada con este sistema de impresión