Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 VIERNES deESTRENO VIERNES 11 s 4 s 2008 ABC Todos estamos invitados España 2008 95 minutos Género- -Drama Director- -Manuel Gutiérrez Aragón Actores- -Óscar Jaenada, José Coronado, Vanessa Incontrada Me fascina el género de terror, pero ahora está un poco saturado Juan Carlos FresnadillosDirector vo muy interesante y tengo otro proyecto. Rodaremos en inglés una producción entre España y Estados Unidos. Lo necesario JAVIER CORTIJO Resulta complicado, y hasta antipático, ponerse en guardia crítica con películas como ésta. Primero, porque prácticamente no permiten el parapeto de la metáfora ni la trinchera del chascarrillo, tantas veces usados cuando no se tiene casi nada que decir. Y segundo porque nos coloca en la obligación de mojarnos y meternos en camisas de nueve o diez varas sin que parezca que venga a cuento, aunque ya lo creo que viene. Por ejemplo, ¿por qué, salvo excepciones como Uribe, y más bien por pura insistencia, apenas existe cine español sobre terrorismo? Pues porque, al margen de la poca tradición en nuestra industria de celuloide de denuncia político- social, apuntada por estudiosos del tema como Luis Miguel Carmona, podría decirse que los directores se han contagiado del clima de confusión, miedo y abstracción con que los políticos han tratado y tratan a ETA: ahora negocio, ahora no dialogo, ahora la uso como ariete electoral, ahora me hunde en las urnas en tiempo de prórroga, ahora pacto con sus esbirros en algunas alcaldías, ahora los ilegalizo aunque no sepa muy bien ni bajo qué siglas se esconden... Con un enemigo tan difuminado a pesar de los cuarenta años y mil tumbas cosechadas por la banda, el cine español tampoco se atreve ¿Con muchos euros? José Coronado y Vanessa Incontrada, en la película a ensayar un género mafioso local o mantener una línea de choque como en las cinematografías inglesa e irlandesa. Incluso en ocasiones se opta por no mentar directamente a la bicha y medio lavarse las manos. Y en estas aterriza un ilustre veterano como Gutiérrez Aragón, que ya rozó el tema con Camada negra con una falsa ficción vertebrada sobre una doble incapacidad: la de sentir odio de un asesino amnésico (inevitable pensar en Jason Bourne para constatar cómo Hollywood is different y la de sentir cariño de los cobardes (con fundamento comprensible, eso sí) amigos de un profesor amenazado, tajada analizada con mayor calado en docu- ABC mentales como Asesinato en febrero o Perseguidos Se ha leído hasta la saciedad que esta película es necesaria Las cosas claras: lo necesario no es el milimetrado guión sin concesiones sentimentales o esperanzadoras para la galería, ni los contenidos e inteligentes trabajos de José Coronado y Óscar Jaenada, ni la brillantez de las insólitas escenas de acción, ni siquiera el inevitable mazazo que algunas secuencias dejan entre los espectadores de bien Lo necesario, lo realmente necesario, es que el cine terrorista encuentre por fin su hueco en el género histórico, señal de que esos hijos de Satanás han dejado de matar. Premio Eloy de la Iglesia en Málaga, Juan Carlos Fresnadillo es uno de los directores españoles con más éxito internacional. Hasta Spielberg se ha fijado en él, aunque el proyecto conjunto se ha congelado POR JOSÉ EDUARDO ARENAS -Trabajar siempre con el mismo productor tiene que ser comodísimo, ¿no? -Es muy creativo. Tengo el apoyo que necesito con la reacción y creatividad que compartimos. -Va a necesitar moverse por todo el mundo. Cuando uno se mete en algo hay que hacerlo con intensidad. Rodaremos a finales de año. ¿Qué ha pasado con su filme Miércoles que iba a dirigir para Dreamworks? ¿Por qué prefiere los repartos extensos? -Parecen contradictorias, pero no. Cuando pido tiempo estoy en un proceso de búsqueda. Lees, investigas, abres otros frentes hasta que salta la chispa, que parte de una imagen, una idea, de algo que surge. -Son personajes que viajan, o tienen que moverse, escapar, ir a otro lugar. Es un viaje exterior e interior, casi un descubrimiento personal que te ocurre al revelarse que hay una parte de tu vida que no funciona. En términos cinematográficos son viajes agotadores. En la sala de montadores te das cuenta de que ese follón está ahí para orquestar una historia que tenga corazón y alma. -Hay dos frases que utiliza con frecuencia: darme tiempo y trabajar duro -Que a la huelga de guionistas en EE. UU. se le añade ahora, en julio, la posible de actores, así que se ha parado, se ha congelado. Me fui a vivir a California para trabajar en Dreamworks, pero luego vimos que era complicado llevar a cabo la producción. ¿Spielberg sigue pareciendo un niño grande? Festival de Málaga: la contundencia y la ilusión de los directores noveles J. E. A. MÁLAGA. En el anagrama de directores noveles, que lo son por mostrar en un festival como el de Málaga su primer largometraje, hay que leer en la letra pequeña. No se debería juzgar por el mismo rasero la primera película de un director con la de otro que llega al festival después de una carrera en la industria. La cosa tiene también la otra cara, la de ponerse en la piel del profesional curtido cuando el recién llegado se lleva todos los premios en la misma categoría. En la sección oficial del certamen malagueño concurrieron ayer Pretextos de Silvia Munt; y 8 citas de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, que vienen del corto pero que han contado con un reparto como para colgarlo en la Gran Vía. Nos encontramos con que el espectador casi puede confeccionar la que sería la pareja perfecta en sólo ocho citas que hablan sobre el amor, la ruptura, la primera cita o la rutina sexual. Interés no le falta a la cinta y altibajos tampoco, que son subsanados por el buen hacer de Adriana Ozores, Belén Rueda, Verónica Echegui, Miguel Ángel Solá, Arturo Valls o Jordi Vilches, por ejemplo. Así el espectador nunca pierde. Pretextos mucho más humilde en la producción, tiene como directora, actriz y guionista a Silvia Munt, en una historia intensa. Se habla de una relación matrimonial nada gratificante entre una directora de teatro y un médico. Mientras sus trabajos les distancian, Munt une desde la dirección los dos mundos de manera directa. Los seres que los habitan son presentados como retratos casi con nombre propio. El conjunto de actores es espléndido, sobresaliendo Laia Marull como la enfermera que sufre una depresión que termina en el suicidio. Merecería uno de los premios del festival. Su atormentado trabajo no se ve todos los días. En el reparto, también, el fantástico Manuel Alexandre, Ramón Madaula, Mercè Llorens, Francesc Garrido y María José Alfonso. -Es muy curioso, me preguntaba continuamente cómo había conseguido al principio de la historia de 28 semanas después un ritmo tan frenético, si era del rodaje o al montar. -Se han compartido cosas y las puertas están abiertas. ¿Qué terrores le rodean? -Entonces, ¿nos hemos quedado colgados? ¿Y mientras tanto? -Estoy en un momento creati- -Los temas familiares. La relación paterna, las familias que se rompen o alguien que tiene que escapar de su padre, como en 28 semanas descubrirlo, como en el caso de Sbaraglia y Poncela en Intacto Luego lo meto en el mundo del juego o del terror apocalíptico. Me gusta mezclar un mundo minimalista en un lugar absolutamente desquiciado. -Cine fantástico, de terror... La huelga de guionistas y el posible paro de actores ha obligado a aparcar de momento el proyecto que tenía con Steven Spielberg Me interesan los temas familiares, las familias que se rompen o la relación paterna -Me fascina el género, pero está un poco saturado. Ahora hay que estar abierto e indagar dentro de uno mismo. Más información sobre el festival: http: www. festivaldemalaga. com -Espero seguir manteniéndolo, forma parte de mi temple. A raíz de 28 semanas el trabajo es más notorio. Estuvo el segundo de recaudación en casi todo el mundo y con buenas críticas. Intacto tiene un nivel de prestigio alucinante en EE. UU. y se ha reactivado el remake -Aparece y desaparece. Usted es un romántico al que no terminan de catalogar.