Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es cine VIERNES 11 s 4 s 2008 ABC Estaba seguro de que ganaría el Oscar, y se lo dije a Encarna antes: Voy a recogerlo Garci desentraña la intrahistoria de Volver a empezar el día en que se cumplen 25 años de aquella estatuilla El 11 de abril de 1983 Louise Rainer cantaba el primer Oscar para una película española: ¡Volveg a empesssahh! Un cuarto de siglo después, José Luis Garci revive Volver a empezar Abrió la senda de Hollywood POR ANTONIO ASTORGA FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Interior noche. Hay películas pretenciosas, muchas películas aburridas, bastantes películas malas, suficientes películas buenas, escasas películas divertidas, cada vez más películas de culto, un centenar de películas clásicas, otro de obras maestras, y docena y media de películas irrepetibles. Las películas irrepetibles suelen ser películas de atmósfera, con la invisible presencia del espíritu creador del Tiempo, o como rayos se llame sostiene José Luis Garci. La obra maestra de esas películas irrepetibles es Casablanca Pero hay una película que ganó el primer Oscar de Hollywood para este país llamado España- -Buñuel lo obtuvo años antes, pero representando a Francia, y el gran Gil Parrondo recibió merecidísimante dos Oscar a la mejor dirección artística por Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971) Volver a empezar Begin the beguine de José Luis Garci. Sólo se envejece cuando no se ama reclamaba un filme que cuando se estrenó en aquella España del tardofranquismo apenas tuvo éxito. Sucedió la tarde- noche del 11 de abril de 1983, en el Dorothy Chandler Pavillion. A las seis horas y dicienueve minutos, hora local de Los Ángeles. Jack Valenti y la dama de la escena vienesa Louise Rainer, -doble ganadora del Oscar por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937) -se disponen a abrir el sobre con el nombre de la mejor película de habla no inglesa. Valenti sonríe, y cede la palabra a la delicisosa Louise... Encarna Paso, José Luis Garci y Pilar Miró aguardan, expectantes, en el patio de butacas. Garci, con chaqueta blanca, pajarita negra y pantalón oscuro a lo Bogart le entrega el programa de mano a la actriz, y le comenta: Sujétamelo que voy a recoger el Oscar Ella se tapa la cara con las manos, y le responde: No, no, no digas eso, que trae mala suerte Pilar Miró viste de amarillo. Garci las tranquiliza... Pasados esos quince segudos, Louise Rainer lee en inglés y español: And the winner is... ¡Volveeeggg a empesssaaahh! Garci sube por la escalerilla situada a la derecha de la embocadura de la sala para recoger el primer Oscar que recibía una película española en todo su historial. Enrique Herreros, una de esas figuras que como su admirable padre escalan más y más el pico de la leyenda y que tuvo mucho que ver en el triunfo de Volver... decidió permanecer en el vestíbulo y no entrar al patio de butacas, por temor a perder y no quererlo ver. Sin embargo, al oír y ver por un monitor que Volver... había ganado, el entusiasmo de Herreros rompió con el protocolo impuesto por la Academia, que impide al público entrar en la sala durante la ceremonia, se dirigió dando gritos de alegría a su butaca para llegar a tiempo de escuchar cómo Garci recordaba al difunto Alfonso Sánchez y citaba al magnate de Hollywood Milton Goldstein por la ayuda prestada para conseguir la venta de la película a la Fox. Y a José Esteban Alenda... Volver a empezar se hizo por Alfonso Sánchez, que le sugirió a Garci que hiciera una película de jóvenes ¿De jóvenes? Sí, de jóvenes eternos como Edgard (Neville) Miguel (Mihura) de su gran generación de titanes. La pena fue que Alfonso Sánchez no viviera para ver estrenada su estupenda idea. Exterior día. Horas antes dos tipos tranquilos charlan en la parte trasera del Hotel Beverly Hilton. Sobre la mesa, tal vez un café americano, tal vez un gin tonic... Son Herreros y Garci. Rememoran los dos meses de durísima campaña de promoción de Volver a empezar Están contentos, satisfechos, y convencidos de que, salvo catástrofe el Oscar es para España. Los periódicos del gremio- Hollywood Reporter o Variety fueron asaeteados con Volver... No sé cómo será ahora- -recuerda Garci- pero antes se hacían entrevistas- -Enrique lo bordó- pases, etcétera... Enrique la había visto en España y la vendió a la Fox. Él ya conocía muy bien el fil- Cóctel en el Beverly Hilton José Luis Garci, hace veinticinco años, con el Oscar en la mano ABC Estoy convencido de que Volver... es infinitamente inferior a las otras películas españolas que han obtenido el Oscar, pero en 1983 hizo posible pensar que se podía ganar, que era posible abrir aquella puerta A LA DÉCIMA FUE LA VENCIDA Antes de que José Luis Garci obtuviera el Oscar, cantado con particular acento por Louise Rainer, el cine español había quedado ya nueve veces a las puertas de la estatuilla. Bardem, Berlanga, Rovira Beleta, Armiñán, Saura, Buñuel... Después de Garci, otros tres filmes españoles han logrado el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. He aquí la lista de aspirantes y ganadores: La venganza, de Juan Antonio Bardem Plácido, de Luis G. Berlanga (1961) Los Tarantos, de Francisco Rovira Beleta El amor brujo, de Francisco Rovira Beleta Tristana, de Luis Buñuel (1970) Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán Ese oscuro objeto de deseo, de Luis Buñuel Mamá cumple cien años, de Carlos Saura El nido, de Jaime de Armiñán (1980) Volver a empezar, de José Luis Garci (1967) (1972) (1977) (1979) (1958) (1982) (1963) Carmen, de Carlos Saura (1983) Sesión continua, de José Luis Garci (1984) Asignatura aprobada, de José Luis Garci (1987) Pedro Almodóvar (1988) Belle epoque, de Fernando Trueba (1993) Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (1997) El abuelo, de José Luis Garci (1998) Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999) Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004) Hay que señalar también que Luis Buñuel ganó el Oscar con El indiscreto encanto de la burguesía aunque la película representó a Francia, y Carlos Saura fue nominado por Tango (Argentina) en 1998. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de