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ABC VIERNES 11 s 4 s 2008 MADRID 55 El obelisco de Calatrava resiste al viento Una maqueta del arquitecto valenciano, que se construirá en la plaza de Castilla, ha recibido el OK en resistencia de la Escuela Superior de Aeronáuticos contra los vientos que soplan en la capital POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO CHEMA BARROSO MADRID. Pasó la prueba y, además, con nota. El obelisco de Madrid obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, resistirá vientos de unos cien kilómetros a la hora. Así lo certifican en el Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, de la Universidad Politécnica de Madrid. Ayer, el equipo del profesor José Meseguer, director del citado instituto, mostró cómo han sido las pruebas de resistencia de este monumento, de 90 metros de altura, que se construirá en la plaza de Castilla, muy cerca de las Torres Kio. En el túnel de viento del área de Aerodinámica se ha introducido una maqueta a escala del obelisco. Después se sujetó a una balanza y se colocó en el medio del túnel de viento o túnel aerodinámico. A continuación, se pusieron en marcha los ventiladores que enfocan, directamente, su corriente hacia la maqueta del obelisco. La sensación era de un vendaval en toda regla. Las pruebas, a 80 y 90 kilómetros a la hora aunque se llegó a 120. En Madrid, el Código Técnico de la Edificación establece una El catedrático Ángel Sanz, en el túnel de viento junto a la maqueta del obelisco de Calatrava para la plaza de Castilla resistencia a vientos a 100 kilómetros a la hora. Con los resultados de las pruebas en el túnel de viento los arquitectos, en este caso Santiago Calatrava, realizan su obra. Cada vez se construyen edificios y monumentos más raros y hay que recurrir a pruebas más precisas y sofisticadas manifestaba el profesor Meseguer. Con Calatrava- -añade- -ya hemos trabajado en otras ocasiones. En todas, nos ha pedido asesoramiento Por su parte, otro de los catedráticos de esta universidad y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Ángel Sanz, explica que en el túnel de este centro universitario, prácticamente único en España, se hacen el 99 por ciento de los ensayos de resistencia Entre ellos, los de puentes, trenes de alta velocidad, cubiertas de campos de fútbol e, incluso, coches. Entre abril y mayo están previstas las obras de cimentación del obelisco diseñado por Calatrava. El monumento, el primero que el arquitecto valenciano creará en Madrid, es un regalo de la Fundación Caja Madrid a la capital. Lo primero será instalar un trípode que servirá de base y sustento a los 90 metros de altura del obelisco. Después comenzará a levantarse el fuste, que estará recubierto por láminas de bronce y acero. El final de la obra está previsto para verano de 2009 y contará con iluminación nocturna. Con este obelisco, Calatrava pondrá así su pica en Madrid Suyas son la Ciudad de las Artes (Valencia) el Puente del Alamillo (Sevilla) y la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic (Barcelona) Una columna para sustentar el cielo Santiago Calatrava (Valencia, 1951) es uno de los ingenieros y arquitectos españoles con mayor proyección internacional El obelisco de la plaza de Castilla será su primera obra en Madrid. Él mismo la denomina una columna para sustentar el cielo El monumento tendrá una altura de 90 metros, a base de bronce y acero. La triple faceta de Calatrava- -de arquitecto, ingeniero y escultor- -se podrá apreciar perfectamente en esta pieza, su pica en Madrid Un regalo para Madrid La normativa El futuro monumento ha sido sometido a ráfagas de aire a 100 kilómetros a la hora, lo fijado para Madrid