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ABC VIERNES 11 s 4 s 2008 MADRID 53 La Comunidad regulará con una ley la publicidad institucional Exige veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y accesibilidad C. FOMINAYA MADRID. La aprobación ayer por parte del Gobierno de Aguirre del anteproyecto de Ley Reguladora de la Comunicación y Publicidad Institucional de las campañas institucionales de la Comunidad de Madrid y sus Ayuntamientos gustó, aunque con matices, tanto a propios como a extraños. La normativa, que regulará por primera vez este sector, establece que a partir de ahora las campañas y su comunicación se ajusten a los principios de veracidad, transparencia y accesibilidad a todos los ciudadanos y prohíbe expresamente que tengan como finalidad destacar los logros de gestión, así como los mensajes discriminatorios y sexistas. El anuncio se hizo por la mañana, durante la rueda de prensa realizada tras el Consejo de Gobierno. En ella, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, recordó que la futura ley ya fue anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su investidura, donde mostró su intención de hacer un proyecto de ley de publicidad acordado con el resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea, para distinguir claramente entre la información al ciudadano, la publicidad institucional y la propaganda y el autobombo Entre los requisitos fundamentales de las campañas que comprende el anteproyecto destacan- -además de dejar claro que entre los objetivos prioritarios se encuentran informar a los ciudadanos de los servicios públicos- las exigencias derivadas de los principios de veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y accesibilidad de todos los ciudadanos. Precisamente es este punto donde aparecen las divergencias con el PSOE. Pese a congratularse de la iniciativa popular, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó ayer en los pasillos de este Parlamento que el Gobierno regional vaya a sacar adelante una ley que regu- La presidenta de la Comunidad conversa ayer con el gobernador del Estado de Veracruz (México) le la comunicación y la publicidad institucional. Nos congratulamos porque hemos conseguido desde una oposición útil hacer una Proposición de Ley al igual que lo ha hecho IU y cuya respuesta por parte del Gobierno regional ha sido impulsar una proyecto de ley sobre este asunto apuntó. Por eso, aunque recalcó no conocer el texto de la normativa, Menéndez dijo que con la información de la que disponía el PSOE no parece que la ley contemple lo que verdaderamente serían los órganos operativos para hacer eficaz la transparencia, la austeridad y la garantía de parcialidad en todo lo EFE La nueva normativa La nueva normativa especifica que la publicidad de la Comunidad y sus Ayuntamientos no podrá inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización sindical, ni aportar contenidos que manifiestamente menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas públicas o cualquier actuación legítimamente realizada por otro poder público en el ejercicio de sus competencias. El PSOE se congratula que es la comunicación y la publicidad institucional El portavoz adjunto del grupo socialista, Andrés Rojo, recordó que las administraciones regional y locales de Madrid tienen previsto un gasto total de 240 millones de euros para publicidad institucional en 2008 (173 millones la Comunidad y 40 el Ayuntamiento de Madrid) una cantidad que sitúa a las administraciones públicas como el primer anunciante en los medios de comunicación de la región, y por lo tanto, una cifra suficientemente grande como para que exista un control independiente de la gestión de esos recursos