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40 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 11 s 4 s 2008 ABC La construcción pasa factura a la venta de vehículos comerciales ligeros El mercado experimentó en marzo pasado un preocupante desplome del 35,9 s Temor a que las matriculaciones de los comerciales pesados retrocedan un 25 ABC. MADRID. El mercado español de vehículos comerciales ligeros experimentó el pasado mes de marzo un retroceso del 35,9 tras contabilizarse un total de 17.870 matriculaciones, según los datos publicados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) El preocupante dato se suma a la fuerte caída registrada en marzo por el mercado de turismos, que fue del 28,2 con 124.985 unidades de automóviles de turismos y de vehículos todoterreno. La evolución ha sido muy negativa en todas las áreas de negocio, siendo especialmente acusada en los segmentos de más volumen, es decir, las furgonetas, un 21,2 menos, y los pick- up con un retroceso del 38,6 Los derivados de turismos arrojan un descenso del 3,4 para las mismas fechas. La matriculación de los furgones y camiones chasis ligeros continúa mostrando tasas negativas desde comienzos de año, con retrocesos del 39,5 en marzo y del 26 en el primer trimestre. El desplome del mercado de vehículos comerciales ligeros es debido, entre otros factores, a la recesión de la construcción, un sector en el que las pequeñas y medianas empresas, principales compradoras de este tipo de vehículos, tiene un gran peso, informaron fuentes del sector. Fuentes consultadas por Efe explicaron que las condicionantes para el mercado de los comerciales son las mismas que las del de turismos, a las que se suman los efectos que la crisis puede tener en los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas. El mercado de turismos acusó en marzo un descenso de las matriculaciones del 28,2 con 124.985 unidades registradas, contabilizados también los vehículos todoterreno, por efectos de factores espe- A todo gas Fabricación Toyota y Subaru acercan posiciones Toyota ha invertido 195 millones de euros para elevar del 8,7 al 16,5 su participación en Fuji Heavy Industries (FHI) matriz de la firma automovilística nipona Subaru. Toyota y Subaru desarrollarán conjuntamente un automóvil deportivo de tracción trasera, que cada una de las marcas comercializará de forma independiente. Citroën estima que el mercado caerá un 8 El director general de Automóviles Citroën España, Alfredo Vila, calcula que la caída del mercado automovilístico se moderará en la segunda mitad de este año, con lo que el retroceso en el conjunto del ejercicio se situará en torno al 8 Vila estima que se venderán un millón y medio de unidades. Aniversario El grupo PSA celebra 50 años en Vigo El centro en Vigo de PSA Peugeot Citroën conmemora su 50 aniversario. El 10 de abril de 1958 la firma francesa colocó la primera piedra de la nueva planta en Balaídos, al tiempo que salía el primer vehículo Citroën hecho en España de las líneas de fabricación que provisionalmente se instalaron en el Puerto de Vigo. El mayor retroceso se ha producido en las furgonetas, el segmento más importante Gran peso sectorial cíficos y coyunturales del mercado del automóvil en este mes de marzo, como son los tres días menos hábiles por la Semana Santa. A las caídas de turismos y todoterreno y comerciales ligeros podría sumarse la del mercado de los industriales o comerciales pesados, ya que, a pesar de que no hay disponibles datos definitivos, el descenso podría estar en torno al 25 Otras circunstancias que han pesado en los datos de marzo han sido el incremento de la fiscalidad para los todoterreno y otro tipo de vehículos y la eliminación del Plan Prever en el Profesionales y autónomos han reducido sus compras momento más inoportuno, en opinión del sector. A ello hay que añadir un deterioro de la economía, con una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al in- CHEMA BARROSO Novedad Mercedes crea un nuevo motor de cuatro cilindros más potente Mercedes Benz ha desarrollado un nuevo motor diésel de cuatro cilindros que es más potente que su antecesor, a la vez que consume menos y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Con 2.143 cm 3 de cilindrada, el nuevo propulsor es en su versión más alta un 20 más potente que su predecesor, ya que entrega 204 caballos y un par de 400 a 500 Newton por metro. Esta versión consume 5,4 litros cada cien kilómetros. cremento del precio de los productos básicos. La capacidad de compra de las familias y el nivel de confianza del comprador particular preocupa especialmente al sector, ya que constituyen el canal de compra que da rentabilidad al mercado. Fiat desarrolla en Brasil un coche de bajo coste basado en la plataforma del Panda ABC MADRID. Fiat ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un modelo de bajo coste para suceder al Palio, que será comercializado a nivel internacional en 2010, aunque tendrá un protagonismo destacado en India, China y Sudamérica, según informa el director de Tecnología de la compañía, Harald Wester, en una entrevista concedida a la publicación alemana Auto Motor und Sport El responsable de tecnología de la firma con sede en Turín señaló que los ingenieros están desarrollando este modelo en su centro de desarrollo de Brasil. Wester explicó que este coche no será de bajo coste aunque sí tendrá un precio asequible y se venderá a nivel global, principalmente en los mercados emergentes. Asimismo, resaltó que este nuevo modelo de la compañía transalpina estará basado en la plataforma del Panda. Estamos desarrollando un concepto básico con unas dimensiones ligeramente más grandes que los Panda actuales añadió Wester, al tiempo que indicó que este futuro coche cumplirá con la normativa sobre emisiones Euro 4. Wester afirmó que este vehículo podría iniciar su comercialización en los próximos dos años. ABC