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ABC VIERNES 11 s 4 s 2008 ECONOMÍA 37 El Tribunal de la UE ratifica la multa de 12,6 millones a Deutsche Telekom El fallo afirma que los antiguos monopolios no pueden estrechar los márgenes de los nuevos operadores El respaldo del regulador local no exime de responsabilidades MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ratificó ayer la multa impuesta por la Comisión Europea a Deutsche Telekom en 2003 por abuso de posición de dominio en los precios de acceso a su red de telefonía fija. Los hechos se remontan a los años entre 1998 y 2001 cuando, según la Comisión y ahora confirmado por la Justicia europea, la empresa alemana de telecomunicaciones cobraba unos precios a los competidores que querían acceder a su red superiores a los que exigía a sus propios abonados minoristas. Este sobreprecio o lo que es lo mismo, este estrechamiento de márgenes, obligaba a los operadores nuevos a cobrar a sus abonados unos precios superiores a los que la propia Deutsche Telekom cobraba a sus clientes. La Comisión Europea impuso una multa de 12,6 millones de euros a la empresa alemana en 2003 por abuso de posición de dominio, decisión que recurrió ante Luxemburgo y cuyo fallo se conoció ayer. En la sentencia se explica que la empresa alemana, respetando el techo de precios impuesto por la autoridad de regulación de telecomunicaciones alemana (RegTP) ha tenido tiempo suficiente para eliminar o reducir el mencionado estrechamiento de márgenes. Además el Tribunal añade que el hecho de que Deutsche Telekom contara con el visto bueno del regulador a la hora de fijar sus precios no elimina su responsabilidad en materia de respeto de las normas de Competencia europeas. La Comisión Europea, que celebró el veredicto del Tribunal, aseguró ayer que éste era muy importante porque reconoce el perjuicio a los consumidores alemanes pero también porque confirma que los operadores dominantes que están obligados a ceder el uso de red a sus competidores no puede elegir esa obligación estrechándoles los márgenes El fallo de ayer contra la compañía que preside René Obermann sienta un mal precedente para Telefónica, que fue multada en julio del año pasado con 152 millones de euros por un supuesto comportamiento similar al de la empresa alemana, aunque en el caso español el estrechamiento de márgenes, según Bruselas, era en banda ancha. Esta multa, la más alta impuesta a una empresa por parte de la CE si se exceptúa a Microsoft, por la gravedad y la duración de los hechos fue recurrida por la empresa presidida por César Alierta. Telefónica, como hizo en su día Deustche Telekom, se ha defendido de la acusación alegando que los cálculos realizados sobre las tarifas que cobra son erróneos. ACS se adjudica la gestión de residuos urbanos de París por 425 millones ABC MADRID. ACS se ha adjudicado el contrato de gestión de residuos urbanos de la ciudad de París y sus alrededores durante doce años por 425 millones de euros. El grupo presidido por Florentino Pérez se convierte así en la primera empresa extranjera que se hace con este contrato de la capital gala. El proyecto, que ACS ejecutará a través de su filial Urbaser, incluye la construcción dentro de París, en el distrito de Romaincille, de una nueva planta de tratamiento de residuos urbanos que, según el grupo, será una de las más modernas de Europa. En paralelo, Urbaser se ha se ha hecho con la construcción y explotación durante veinte años de una planta de tratamiento de residuos urbanos en la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas, por 590 millones de euros. Con estos dos contratos, la filial de ACS suma ya seis concesiones de tratamiento de residuos en el país vecino que suponen una cartera de ingresos futuros superior a los 2.000 millones de euros. René Obermann AP La multimillonaria sanción a Telefónica tiene su origen en causas distintas Telefónica recibió ayer con indiferencia la sanción impuesta a la operadora semipública alemana. Entre otras razones porque la multa de 151 millones de euros fijada el pasado julio por abuso de su posición dominante en el mercado de banda ancha doméstico ha sido recurrida ante al alto tribunal comunitario y no es firme, y en segundo término porque el motivo es bien distinto. Según explican fuentes del mercado, en Alemania los competidores de Deutsche sólo podían alquilarle el bucle, mientras en España había bucle y dos tipos de accesos indirectos. También recuerdan que la multa a Telefónica se refiere a dos tipos de acceso mayorista- -el indirecto- -que no era ni es esencial para los operadores alternativos para competir en el mercado. Iberia considera prioritario acabar con las pérdidas de las aerolíneas domésticas EFE MÉXICO. El presidente de Iberia, Fernando Conte, afirmó ayer que el mercado aéreo español necesita un completo lavado de cara y en esa línea se encuentra su oferta por Spanair y las operaciones para fusionar Clickair y Vueling. Es fundamental una profunda reestructuración del mercado doméstico. No es posible, no es sostenible, no es bueno para los consumidores que casi todas las líneas domésticas que operan en España pierdan dinero y lo pierdan en cantidades muy importantes aseguró Conte. Conte hizo estas declaraciones al término del acto de invitación pública de la aerolínea Mexicana a la alianza aérea Oneworld, de la que forma parte la empresa española. Las ofertas lanzadas por Iberia conducirían a un control de la compañía sobre el capital de la mayoría de las líneas aéreas de origen español, aunque Conte acalló las voces que interpretan estas inversiones como una maniobra monopolística. En ningún caso hay monopolio. De lo que estamos hablando es de racionalizar la situación que en este momento existe entre los competidores españoles, pero no existe el más leve riesgo de caer en un entorno monopolístico o similar, ya que Europa es un mercado abierto señaló. En cuanto a la fusión entre Clickair y Vueling, Conte declaró que Iberia quiere tener un papel importante en la empresa que se cree, pero desde el punto de vista de un accionista principal, no un accionista de control Zara, El Corte Inglés, Mango y Mercadona, marcas más valoradas ABC MADRID. Zara es la marca española de comercio más valorada, según la lista que elabora la consultora multinacional de marcas Interbrand con las 25 marcas de mayor valor económico de Europa, en la que también se incluye a El Corte Inglés, Mango y Mercadona. Zara ocupa el puesta número seis de la lista y su marca está valorada en 4.112 millones de euros, El Corte Inglés está en la posición número nueve y el precio de su marca asciende a 1.930 millones, Mango ocupa la posición número 19 y vale 702 millones y Mercadona está en el puesto 22 y ha sido valorada en 398 millones de euros. La lista la inaugura la marca sueca H M, valorada en 10.366 millones de euros, seguida de Carrefour (6.620 millones) Ikea (6.516 millones) Tesco (5.617 millones) y Mark Spencer, cuya marca está valorada en 5.100 millones.