ABC MADRID 11-04-2008 página 17

ABC VIERNES 11- -4- -2008 La amenaza etarra s Las víctimas ESPAÑA 17 El juez investiga cuándo se dedicó en Cizúrquil dos calles a etarras Marlaska reclama también al Consistorio que le informe sobre los miembros de la corporación que adoptaron el acuerdo S. S. MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska pidió ayer al Ayuntamiento de Cizúrquil (Guipúzcoa) en manos de PNV y EA, que le certifique la fecha del acuerdo por el que se asignó el nombre de etarras a dos calles de la localidad, así como los miembros de la corporación municipal que, en su caso, participaron en tal decisión. Así, el instructor, a instancias de la Fiscalía, se declara competente para investigar los hechos a raíz de la querella presentada por Dignidad y Justicia contra la alcaldesa de Cizúrquil, María Ángeles Lazcano, como autora de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Las calles en cuestión son las dedicadas a Joseba Arregi, ex miembro del comando Madrid fallecido en dependencias policiales en 1981 y José Luis Geresta, alias Ttotto u Oker que apareció muerto en marzo de 1999 en Rentería con un disparo en la cabeza. Este último fue miembro del comando Donosti y acusado de haber participado en el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco y del político socialista Fernando Múgica. Por otro lado, fuentes de la Audiencia Nacional apuntaron que el titular del Juzgado Central número cinco, Baltasar Garzón, abrió ayer otro procedimiento tras la querella presentada por el hijo del abogado socialista, Rubén Múgica, también contra el Consistorio de Cizúrquil por la calle que se dedicó a Geresta. Mientras esta vía penal sigue su curso, la vía contencioso- administrativa parece ir más avanzada. De hecho, la regidora de Cizúrquil, según anunció hace días el PP, llegó a a un acuerdo verbal con el concejal popular, Raúl Vázquez para ser ratificado en el pleno municipal del próximo lunes. El acuerdo también servirá para retirar la partida presupuestaria de 9.000 euros que se destina a ayudar económicamente a los familiares de un preso de la organización terrorista. Este compromiso llegó después de que se conociera que el pasado 24 de marzo Rubén Múgica y Mari Mar Blanco, hermana del edil del PP asesinado, presentaran en los juzgados de San Sebastián unas demandas contra la corporación municipal por enaltecimiento permanente del terrorismo. César Alonso de los Ríos EL CARAJAL o malo del PP no es que, tras la derrota electoral, haya entrado en un periodo de reflexión y debate. Lo malo es que los propios dirigentes del PP lo estén convirtiendo en un carajal. Tras la derrota era lógica la autocrítica. Una meditación, sobre todo, por lo acontecido en Cataluña. Lo ilógico ha sido que la euforia, los aplausos, los vítores al jefe hayan dado paso a la depuración. En el mejor estilo autoritario. Y digo muy conscientemente depuración porque sólo la inseguridad puede explicar por qué aún no sabemos cuáles han sido los errores que había cometido Zaplana para ser eliminado como tampoco adivinamos los aciertos de Sáenz de Santamaría para ser nombrada portavoz. Estos cambios y los que se han dado en el grupo parlamentario deberían haber sido el fruto de un con- L Garzón incoa otra querella en relación a la vía con el nombre del terrorista José Luis Geresta, alias Oker greso ad hoc. Quiero decir, de un congreso democrático al que debería haberse sometido la propuesta del propio Rajoy como máximo dirigente del PP y candidato a la Presidencia. Por el contrario, los militantes y simpatizantes del PP han tenido que asistir a la sustitución del grupo parlamentario y a la desaparición de una figura como Pizarro, en el que se habían puesto tantas esperanzas... ¿Le ha perdido ser tan estimado por Aznar como se dice? ¿O quizá haber nacido en Teruel? Yo aún espero su nombramiento, a pesar de que las apuestas vayan por Cospedal y Elorriaga. No puedo creer que a La Mancha se le prive del descubrimiento de aquélla y al PP se le imponga un castigo tan fuerte como sería nombrar al segundo. Se extingue la llama de Acebes. Cariacontecido ha flanqueado a Rajoy en las sesiones de investidura. En Cataluña, Nebrera se propone frente a Sirera sin que nadie sepa con qué estrategia y, en el País Vasco, María San Gil tendrá que explicar a los suyos cuál es el contenido de los pactos que Rajoy está dispuesto a firmar con Zapatero y, obviamente, con el PNV por no hablar de ETA... ¿Un carajal? Aún peor.