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100 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion JUEVES 10- -4- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo APOCALIPSIS DE BOQUILLA C uando las cosas empezaron a ponerse mal en la pantalla, a finales del siglo pasado, ya ha llovido bastante, hubo quienes plantearon la hipótesis de un apocalipsis ético que terminaría, arriba el telón y abajo la moral, con asesinatos en directo y cosas parecidas. La gente que no ve la tele tiene mucha imaginación, pero luego no atina. Es cierto que las cadenas no han dejado de programar secuencias de cierta barbarie, pero es internet el medio que desde hace años surte de imágenes extremas al aficionado. La tele, mucho más sofisticada y reflexiva, ha sabido madurar en el ámbito de la palabra para aprovechar la expresividad de una herramienta comunicativa, flexible como la hoja de una navaja, que marca hoy el clasicismo de su brutalidade y su violencia. Pone esta noche Telecinco la segunda entrega de un concurso, El juego de tu vida se llama, que consiste en someter a un individuo a un ejercicio de humillación pública y comprobar su aguante- -si llega hasta al final se lleva 100.000 euros- -ante un cuestionario que incluye preguntas, cultura general, sobre las hortalizas que utiliza en sus recreos sexuales o, entre otras, si se está apareando con su jefe. No corre la sangre, ni se producen exhibiciones pornográficas. El plató es una balsa de aceite, el ambiente es relajado y sólo las palabras definen y marcan la acción de un depurado espectáculo en el que vuelven a ser las palabras las que hieren y espantan. Paolo Vasile, Alejandro Echevarría, Mario Rodríguez y Giuseppe Tringali, en la junta de accionistas de Telecinco SIGEFREDO Telecinco pagará un dividendo de 1,3 euros por acción el próximo 7 de mayo Los ingresos publicitarios fueron de 1.037 millones de euros en 2007, récord en España s El beneficio neto ascendió a 353 millones, un 12,3 más que en 2006 F. ÁLVAREZ MADRID. La cadena de televisión más vista, los mayores ingresos comerciales y el beneficio económico más cuantioso del sector. Una combinación que ha vuelto a colocar a Telecinco como el operador audiovisual líder en España en 2007, ejercicio que ratifica el exitoso modelo de negocio de la compañía según aseguró ayer su presidente, Alejandro Echevarría, ante los accionistas de la cadena. La Junta General aprobó las cuentas del año pasado y el reparto de un dividendo de 1,3 euros por acción, que se abonará el próximo 7 de mayo y que equivale a la distribución de 317,6 millones de euros, 90 por ciento del resultado neto consolidado del grupo. La rentabilidad del dividendo por acción es de casi el 10 por ciento. Telecinco cierra el ejercicio 2007 como la primera emisora que supera la barrera de los mil millones de euros en ingresos publicitarios brutos (1.037) gracias al control del 30,9 por ciento del mercado +8,9 por ciento) Los gastos totales aumentan un 6,9 por ciento respecto al año anterior y el beneficio de explotación se sitúa en 490,6 millones, equivalente a un Ebitda del 45,4 por ciento +10,2 por ciento) El beneficio neto asciende a 353 millones, un 12,3 por ciento sobre el resultado de 2006. Echevarría realizó un repaso del contexto político- legal español y fue crítico con el Gobierno, a quien responsabilizó de una pésima planificación del sector televisivo Insistió en que el Ejecutivo debe aliviar la presión sectorial aquilatando la actuación de las TV públicas Y propuso actuar en dos frentes: Imponiendo conteni- Vasile: No a la TDT de pago antes de 5 años El consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile pidió ayer al Gobierno que no autorice la TDT de pago al menos hasta pasado un periodo de cinco años, en el caso de que decida modificar la normativa vigente. En un encuentro con periodistas tras la Junta General de Accionistas, Vasile explicó que Telecinco no cuenta en la actualidad con productos dirigidos a la explotación de pago, por lo que si se aprobara esta modalidad, podría quedar fuera de ese mercado. El directivo sale así al paso del anuncio del presidente de Mediapro, Jaume Roures, según el cual el próximo año lanzará un canal de fútbol de pago. Competencia expedienta a todos los implicados en la guerra del fútbol EFE MADRID. La Comisión Nacional de la Competencia- -CNC- -ha abierto un expediente sancionador a operadores y productoras de televisión, entidades financieras y a 38 clubes de primera y segunda división por considerar que la adquisición de los derechos del fútbol más allá de la temporada 2009- 10 puede generar la exclusión de otros operadores. Según una nota del CNC, las entidades implicadas son Sogecable, Audioviosual Sport, Mediapro, TV 3, TVC Multimedia, las autonómicas de Valencia y Madrid, Caja Madrid y 38 clubes de primera y segunda división, aunque pueden incluirse otros más adelante. La CNC señala en dicha nota que en el marco de la operación de concentración entre Sogecable y Audiovisual Sport, la Dirección General de la Competencia y el antiguo Tribunal de la Defensa de la Competencia, detectaron una serie de acuerdos entre operadores que podían restringir la competencia Peticiones al Gobierno dos de servicio público y una menor participación en el mercado publicitario El consejero delegado Giuseppe Tringali manifestó su intención de seguir como referencia del mercado publicitario y aumentar de forma progresiva la facturación proveniente tanto de la TDT como de internet