ABC MADRID 10-04-2008 página 95

ABC JUEVES 10 s 4 s 2008 DEPORTES 95 BALONCESTO s Euroliga y Copa ULEB CICLISMO El Tau ya es equipo de Final Four Hoy, turno para el Barça, que tiene un difícil escollo en la pista del Maccabi Tau Vitoria Partizán 16- 19 16- 19 1 c 2 c 3 c 85 68 4 c 22- 13 38- 32 22- 21 60- 53 25- 15 85- 68 Tau Vitoria: Rakocevic (15) Planinic (8) Teletovic (10) Mickeal (19) McDonald (4) -cinco inicial- Prigioni (7) García (0) Vidal (4) Fernández (0) Jasaitis (0) Singleton (0) y Splitter (18) Partizán: Palacio (9) Kecman (4) Tripkovic (16) Velickovic (14) Pekovic (9) -cinco inicial- Tepic (14) Borovnjak (0) Vitkovac (0) Djurkovic (0) Bozic (0) Milosevic (0) y Vranes (2) (21- 19, m. 13) con un tiro desde el perímetro. El Tau recompuso el statu quo con un 8- 0 de parcial, pero no cerró el partido hasta el último cuarto, con Mickeal y McDonald como protagonistas de ese despegue. La Final a ocho de la ULEB J. H. No podía fallar y no lo hizo. El Tau jugará por cuarta vez consecutiva la Final Four de la Euroliga después de deshacerse anoche en Vitoria del Partizán en el tercer y último partido de su serie de cuartos. El cuadro vitoriano acompaña al Montepaschi y a todo un clásico del torneo, el CSKA, que liquidó sin excesivos problemas del Olympiacos (81- 56) también al tercer mordisco. Hoy le toca el turno al Barcelona, que tiene un reto difícil ante el Maccabi en Tel Aviv. El Partizán, verdugo del Panathinaikos en el Top 16 sorprendió de salida al Tau con un 0- 6 que le costó recuperar. En realidad no lo hizo hasta el segundo cuarto, cuando Thiago Splitter, un tanto discreto en los últimos partidos, tomó los mandos para asaltar el juego interior serbio anotando 14 de los 22 puntos de su equipo en ese periodo. Aún así, tuvo que ser Teletovic quien pusiera por delante por primera vez a los alaveses Por otra parte, el Besiktas y el Galatasaray abren hoy el fuego en Turín (Italia) de la novedosa Final a ocho de la Copa ULEB, que importa el sistema de la Copa del Rey para darle más aliciente a una competición que este año tiene claro sabor ACB. Si el duelo turco estrena el nuevo formato, a las 21.00 horas juegan el DKV Juventud y el Pamesa (campeón en 2003) reedición de los cuartos del último torneo copero ganado por el equipo verdinegro. La Copa ULEB, que el año pasado le sirvió al Real Madrid (como campeón) para tener plaza en la Euroliga, puede ser la despedida continental de Rudy Fernández si se va este verano a la NBA. En su mismo caso puede estar Marc Gasol, protagonista con el Akasvayu mañana del tercer choque de cuartos (ante el Unics de Kazán) El ciclista cántabro celebra su triunfo en la meta de Wevelgem (Bélgica) REUTERS Freire, de nuevo pionero Es el primer ciclista español que gana la Gante- Wevelgem J. CARLOS CARABIAS Hace ocho años, recién coronado como ganador del Mundial 1999, recién fichado por el Mapei, a Óscar Freire le presentaron el calendario de la siguiente temporada. Y contenía una cita de la que no había oído hablar en su vida. ¿Gante- Wevelgem dice usted? Aquella prueba para velocistas que combina pavés y asfalto en el norte de Bélgica ingresó ayer en su palmarés. Freire, de nuevo pionero. Es el primer español que gana esta carrera. También es el estigma del cántabro. Su sello de identidad. Allí donde no ha habido nada, ha llegado Freire para descubrir nuevos territorios. También fue el primero en ganar la Flecha Brabançona, el Giro de Lucca o, sobre todo, congregar a la parroquia frente al desafío del maillot arco iris. Ya ha pescado tres Mundiales de fondo en carretera y se apresta este año a quedarse solo en el pedestal histórico con cuatro, por delante de Merckx, Binda y Van Steenberger. A Freire, que tiene 32 años y está a punto de firmar su último contrato profesional (con Rabobank) siempre le ha incomodado el pavés. Sus crónicos dolores en la espalda y en el glúteo limitaron su presencia en la clásica de las clásicas, la París- Roubaix. En la Gante- Wevelgem los tramos de adoquín son más llevaderos. Sólo dos: el Kemmelberg (que se pasa dos veces) y el Monterberg. Pero siempre en llano, sin la inclinación de cotas como el Kapelmuur en el Tour de Flandes. Es una carrera para velocistas, como muestra la historia. Su palmarés está repleto de llegadores: Hushovd, Hincapié, Cipollini, Boonen, Abdoujaparov o el gran Fredy Maertens. Después de 209 kilómetros, siempre con la impresión de que ayer sí era su día, ciclista siempre de sensaciones, Freire consumó un apretadísimo sprint unos centímetros por delante del suizo Clerc y el belga Weylandt. El mundo en breves Natación Belmonte, bronce con récord en el Mundial La española se colgó el bronce en los 400 estilos del Mundial de piscina corta de Manchester después de una gran final, en la que las tres primeras rebajaron el anterior récord del mundo. Belmonte, que nadó por debajo de su récord de España en más de tres segundos, realizó una posta de braza muy brillante que le permitió luchar en el último hectómetro por las medallas. La badalonesa, oro y bronce en los pasados Europeos de Eindhoven, concluyó tercera con 4: 27.55, muy cerca de la británica Hannah Miley (4: 27. 27) segunda, y de Kirsty Coventry (4: 26.52) primera. Ciclismo s País Vasco Victoria de Herrero y Contador sigue líder El español del Karpin- Galicia ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, de 195 kms. Herrero ganó al sprint al campeón del mundo, el italiano Paolo Bettini (Quik Step) y a Luis León Sánchez (Caisse dÉpargne) Contador apenas tuvo problemas para seguir como líder. Fútbol Van Nisterlrooy ya corre en Valdebebas El ariete holandés del Madrid inició el trabajo de campo al comenzar a correr en Valdebebas, cumpliendo así los plazos previstos tras su operación del tobillo derecho en marzo. El delantero da un paso adelante en su plan de recuperación, que comienza en su parte física con carrera continua. FASE FINAL Besiktas Hoy Galatasaray 18: 30 Juventud Pamesa Semifinales Sábado 18: 30 Hoy 21: 00 Domingo 18: 30 Tenis Venus no explica su retirada temporal La estadounidense no quiso explicar las razones de su repentina retirada del torneo de Amelia Island. He tenido algunas cuestiones que necesito resolver y en las que estoy trabajando se excusó. Mientras, Anabel Medina pasó a octavos al ganar a Czink (Hun. por 3- 6, 6- 3 y 6- 4. Balonmano s Liga Asobal El Barça regresa a la senda del triunfo El equipo azulgrana se impuso con comodidad al Portand San Antonio (39- 34) al que sometió por velocidad y gracias a sus dos guardametas, Hvidt y Losert. El Barça, a dos puntos del Ciudad Real, necesitaba un triunfo con el que recuperarse del varapalo en la Champions FINAL D. Moscú Mañana 18: 30 Turow Sábado 21: 00 Akasvayu Mañana U. Kazan 21: 00