ABC MADRID 10-04-2008 página 87

ABC JUEVES 10- -4- -2008 Mueren tres cachorros de lince en Doñana por estrés y exceso de intervencionismo 87 Sanidad inmoviliza Depuralina un adelgazante milagro ABC MADRID. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha inmovilizado el producto milagro llamado Depuralina tras una alerta europea activada por Portugal. Las autoridades portuguesas sospechan que Depuralina pudo provocar efectos adversos, como anafilaxis y hepatotoxicidad, en tres consumidores. Después de este aviso, las autoridades españolas investigaron y detectaron que la empresa que comercializa este adelgazante no cumplía los requisitos para distribuirlo en España. En este sentido, la actuación del ministerio dirigido en funciones por Bernat Soria queda en entredicho, en opinión de las asociaciones de consumidores, que no entienden que un producto así se haya podido vender en nuestro país sin cumplir los requisitos legales. AESAN reconoció que la empresa Cátaro- Nopal, que comercializa este producto, no figura inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos por lo que su actividad es ilegal. También presentan irregularidades las empresas colaboradoras de Cátaro- Nopal: Ecología, Nutrición y Salud SL y ANUR SL, ya que no concuerdan sus datos registrales con las actividades que desarrollan Cátaro- Nopal consideró la inmovilización una medida desproporcionada e irregular, por tratarse de una falta leve en vías de solución Una intensa campaña publicitaria, principalmente a través de medios radiofónicos, puso de moda Depuralina a finales del año pasado. Sus ventas se dispararon y se convirtió en uno de los adelgazantes preferidos por los consumidores en farmacias, herbolarios y centros de dietética. Teóricamente se trata de un producto que hace perder los kilos de deshechos acumulados en tu organismo y se compone de semillas de linaza, fibra de nopal, salvado y hasta nueve cepas de probióticos. Ignasi Ribas mostraba ayer en Madrid una recreación por ordenador del nuevo planeta extrasolar REUTERS Científicos españoles hallan un nuevo planeta extrasolar A 30 años luz de la Tierra, tiene una masa cinco veces mayor L. M. DEL BARRIO MADRID. Un nuevo planeta, el más pequeño de los cerca de 280 descubiertos fuera del Sistema Solar, ha sido hallado por dos científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por un investigador del Instituto de Astrofísica de París. Este trío de astrofísicos ha bautizado al nuevo planeta con las siglas GJ 436 c, pues orbita en torno a la estrella GJ 436, la cual a su vez recibe ese nombre por ser la número 436 del catálogo de Gliese y Jahreiss. Eso sí: al estar en una órbita demasiado caliente los científicos aseguran que no hay ni un solo rastro de vida en GJ 436 c, del que, entre otras cuestiones, también saben que tendría una masa de cinco tierras y que su radio sería aproximadamente un 50 por ciento mayor que nuestro Planeta Azul. Tantas formas verbales en condicional son obligadas porque, de momento, lo que en realidad han hecho los científicos es predecir la existencia del planeta, ya que éste se halla a nada menos que 30 años luz de la Tierra. De ahí que, hoy por hoy, sólo hayan conseguido explicar su hallazgo mediante simulaciones informáticas No hay, por tanto, fotografías reales de GJ 436 c, lo que, sin embargo, no resta un ápice de importancia a su trabajo, que predice la existencia de un pequeño planeta que perturba a otro planeta interior, causando cambios en su órbita según lo explicado ayer por el director del equipo investigador, Ignasi Ribas. Además, éste desveló que una búsqueda en observaciones disponibles de velocidades radiales ha permitido encontrar la señal de un planeta que estaría en resonancia con la del planeta interior, de modo que por cada dos órbitas del planeta conocido, el nuevo planeta completaría una. 436, en 5,2 días. Dentro de este contexto, el investigador catalán subraya que, en la Tierra, un día completo- -es decir, el tiempo que transcurre desde la salida del Sol de un día hasta que vuelve a aparecer al día siguiente- -coincide con el tiempo del movimiento de rotación. Sin embargo, hace hincapié en el hecho de que en este nuevo planeta ambas cosas no coinciden, ya que los periodos de rotación y traslación son muy similares. Por este motivo, un día completo en el nuevo planeta transcurre en 4 años planetarios, que corresponden a 22 días terrestres. De confirmarse el hallazgo- -dijo ayer Ribas- el nuevo exoplaneta sería el más pequeño descubierto hasta el momento y el primero encontrado por las perturbaciones ejercidas sobre otro planeta del sistema. Por ello, se abre un nuevo camino que debería permitir la detección de planetas aún más pequeños en un futuro próximo, con el objetivo de descubrir mundos cada vez más parecidos a nuestra Tierra El estudio de los tres investigadores aparece en el último número de la revista Astrophysical Journal Letters Campaña de publicidad Rotación y traslación rápidas REUTERS respondiendo a la demanda social en favor del uso terapéutico del cannabis. En total han participado 40 especialistas de los seis grandes hospitales del área metropolitana de Barcelona (Vall d Hebron, Clínic, Bellvitge, Germans Trias i Pujol de Badalona, Sant Pau y Hospital del Mar) 15 farmacéuticos, 75 oficinas de farmacia y ocho enfermeras. Si se confirman los datos, este planeta daría un giro completo sobre sí mismo en 4,2 días terrestres, cuando la Tierra lo hace en 24 horas en palabras de Ribas, quien, además, recuerda que la Tierra tarda 365 días en dar la vuelta alrededor de su estrella, el Sol, mientras que el nuevo planeta extrasolar giraría alrededor de la suya, GJ Más información sobre el ensayo: http: www. icf. uab. es Más datos sobre la inmovilización: http: www. aesan. msc. es aesa we b AESA. jsp Un análisis dinámico por ordenador apunta que GJ 436 c es de tipo rocoso y tiene 1,5 veces el radio de la Tierra Más información: www. journals. uchicago. edu loi apj