Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 10- -4- -2008 JUEVES deESCENA 83 Los persas Este fin de semana concluyen en el teatro Romea de Barcelona las funciones de Los persas el potente y descarnado montaje de Calixto Bieito, en el que el original de Esquilo se traslada hasta un cuartel español en Afganistán Garrick El trío catalán Tricicle acaba de llegar al teatro Olympia de Valencia, donde presentan su nuevo espectáculo, que lleva el nombre de uno de los grandes actores cómicos de la historia del teatro británico Sí, pero no lo soy Alfredo Sanzol ha escrito y dirigido esta obra, cuyas historias han llegado al autor a través de Google. Se trata de un montaje lleno de atractivo que se presenta en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero de Madrid ESCENA INTERNACIONAL s NUEVA YORK La peligrosa Laura Linney POR ANNA GRAU NUEVA YORK. Nueva York nunca se ha resignado a no ser París. ¿Cómo vas a comparar el libertinaje de alpargata con la inmortal galantería perversa, Sexo en Nueva York con Las amistades peligrosas El clásico de Pierre Choderlos de Laclos vuelve a Broadway veinte años después, para deleite de un público ávido de emociones fuertes pero refinadas, y para lucimiento de un reparto encabezado por Laura Linney y que incluye a la hija mayor de Meryl Streep, Mamie Gummer, como la joven doncella- -aunque no por mucho tiempo- -Cécile Volanges. La novela original de Laclos fue adaptada en 1985 al teatro por el británico Christopher Hampton. El texto se estrenó en Broadway en 1987, y sus dos protagonistas, Lindsay Duncan y Alan Rickman, ganaron sendos premios Tony por ello. De aquel éxito derivó la versión cinematográfica que en 1988 encarnaron Glenn Close y John Malkovich. Y ahora, el retorno a las tablas. Dirige Rufus Norris a la compañía del Roundabout Theatre, que empieza este viernes sus sesiones de pre- estreno en el American Airlines Theatre, con el estreno oficial fijado para el primero de mayo. Todo un aliciente para los teatrófilos que se planteen escaparse a Nueva York aprovechando el puente. Ir a ver estas obras en los Estados Unidos no tiene precio porque son dos espectáculos en uno: el que se representa sobre las tablas y el que transcurre en el aforo. Para el espectador europeo es siempre un misterio cómo reaccionan los americanos, por qué aplauden o se ríen cuando uno menos se lo espera. Por supuesto, en este caso basta con tener presentes a los actores para amortizar el precio de la entrada. Laura Linney es una gran dama de la interpretación curtida en series de televisión y en películas como Mystic River Recientemente ha concluido el rodaje en Inglaterra de una película con Liam Neeson y Antonio Banderas y la crítica aguarda su marquesa de Merteuil con expectación y gran respeto. Linney actuará agradablemente e inteligentemente rodeada de actores de teatro puro como Ben Daniels, que será su vizconde, y con las credenciales de pura sangre de Mamie Gummer. La primogénita de Meryl Streep ya se ha medido en el cine con su madre y con actrices de la talla de Vanessa Redgrave y la misma Glenn Close. Ha estudiado arte dramático en Inglaterra y debutó en el offBroadway hace dos años, en la obra Mr Marmalade Desde entonces ha ganado varios premios de interpretación. Completan el reparto Kristine Nielsen, Siân Phillips, Benjami Walter, Rosie Benton y Dereck Cecil. CRÍTICA Soledad y ensueño de Robinson Crusoe Autor: Ignacio del Moral. Director: David Lorente. Escenografía: Joxan Artano. Vestuario: Sol Curiel. Iluminación: José Casado. Música: Mario Lorente. Intérpretes: Pepe Viyuela, Jaime Martín, Felipe Andrés y Víctor Barba. Lugar: Teatro Alfil. Madrid Naufragio JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Veinticinco años después de su estreno- un par de funciones en la antigua Resad, algún colegio mayor, la prisión femenina de Yeserías... según escribe el autor en el programa de mano de la función- -vuelve a los escenarios Soledad y ensueño de Robinson Crusoe una de las primeras obras de Ignacio del Moral que reflexiona en ella, entre otros asuntos, sobre la soledad ensencial del ser humano, el peso de la familia y la dimensión del otro como espejo donde contemplarse. En la isla donde ha ido a parar tras el naufragio del barco donde viajaba, Robinson ha establecido una suerte de civilizada rutina en la que reconocerse; pasan los días y su memoria pone en pie fantasmas del pasado: recuerda a sus padres, el día en el que embarcó y otros aspectos de su vida anterior, hasta que aparece Viernes y con él el contraste entre la simplicidad lógica del orden natural y el corsé de lo que denominamos civilización aplicado en un medio salvaje. Es una pieza empapada de cautivadora ironía, de suave crítica social desenfadada y un sentido del humor nada estridente, tres aspectos que naufragan irremisiblemente en el montaje de Manuel Lorente concebido en clave de farsa de brocha gorda, que descerraja la medida comicidad original con subrayados de gracia dudosa e interpretaciones que van de la parodia al chafarrinón. Un panorama en el que el estupendo Pepe Viyuela, en la piel de Robinsón, intenta salvarse del naufragio amarrado a las tablas de su experiencia y su pundonor profesional. Cartel de la producción neoyorquina de Las amistades peligrosas ABC