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80 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 10 s 4 s 2008 ABC Dos comedias certifican en Málaga la fragilidad del cine español JOSÉ EDUARDO ARENAS MÁLAGA. Las dos películas a competición exhibidas ayer en el Festival de Málaga contienen en su propia consecución algo resbaladizo que las cohesiona, aunque el matiz sea diferente. Naranjo en flor de Antonio González- Vigil, debutante cincuentón, se fue a Argentina para que le produjeran su cinta, y Enloquecidas viene a demostrar lo difícil que es mantener una comedía durante 96 minutos sin resbalar a pesar del ejemplar reparto. Para González- Vigil, la falta de dinero significó un calvario de cinco años. La cinta ya es una realidad, pese a la guadaña de la escasez. ¿Pobreza o miopía del cine español? El cine español es un escándalo dice el director. Consiste fundamentalmente en acumular recursos públicos. Las películas no importan. El 99 por ciento de los productores piden dinero, y con lo que consiguen hacen una película que les cueste un poco menos. El director general de cine del Gobierno vasco, Iñaki Gómez, quien dice que el cine más nacionalista es el español, me llamó ayer para decirme por enésima vez que no tenía derecho ni a los créditos sin interés que dan. El último año han repartido cinco millones de euros. De subvenciones, ni hablamos. Ni la Forta, ni TVE, ni Cultura. Somos el primer país en cine digital porque las ayudas se dan a dedo. Al comienzo, la protagonista era una dobladora de cine vasca, y al final, argentina y psicóloga aduce. Protagonizada por Eduardo Blanco y María Marull, es una historia sobre la fragilidad de la vida, que puede darte la espalda en un instante. Una mujer mata a una persona accidentalmente y a partir de ahí nada será igual. Existe una historia de amor entre la psicóloga y un policía y destacan las canciones de Sabina, Chavela Vargas y Javier Krahe, entre otros. Enloquecidas es la comedia petarda de cada año que funciona. Dirigida por Juan Luis Iborra, con Verónica Forqué, Silvia Abascal, Elisa Matilla, Concha Velasco y Asunción Balaguer en el reparto. Una comedia de enredo con la única pretensión de divertir, un homenaje a Velasco, que interpreta a una diva sobrada de registros, con mucha maldad y harta de éxito. La historia tiene partes ingeniosas, con ritmo, de libre carcajada, pero en la parte final languidece. El uso y la vida de nuestra lengua dependen de todos La Princesa de Asturias inauguró en el Monasterio de Yuso el Seminario Internacional El español de los jóvenes MANUEL DE LA FUENTE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA. En un lugar de La Rioja, San Millán de la Cogolla, del que es imposible olvidarse, hace ya más de mil años que un copista anónimo abrió de par en par las puertas a la dulce brisa de los primeros compases de nuestra lengua castellana. Ayer mismo, más de diez siglos después, en este cogollo de nuestro patrimonio cultural y lingüístico, Su Alteza Doña Leticia inauguró el III Seminario Internacional El español de los jóvenes que organizan la Fundeu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla. Es una alegría volver a este monasterio para hablar del idioma español- -dijo la Princesa de Asturias- para hablar de la palabra, de cómo usamos nuestra lengua, de cómo la usan los más jóvenes, sus códigos de comunicación, la forma de hablar en televisión, los mensajes de los móviles, los chats, las cibertertulias Una princesa de su tiempo y un subrayado sobre nuestra lengua y nuestra manera de vivirla: La educación, cultura, leer, escribir, todo forma parte de lo que significa asimilar la riqueza de nuestra lengua, y eso está directamente unido a nuestra formación. Por eso, todos somos responsables del idioma, porque nos comunicamos con él y es nuestro patrimonio cultural, el de la comunidad hispanohablante concluyó Doña Letizia. El propio padre prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, abrió el acto resaltando una vinculación milenaria y a tres bandas, la de la Corona, nuestra lengua y el propio Monasterio. Quién nos iba a decir que la casa del humilde San Millán iba a ser con el tiempo y durante siglos la casa de la Familia Real. Cosas de la Historia, cosas de Dios resumió el religioso. A continuación, Álex Grijelmo, director de la agencia Efe, recordó al poeta Luis Rosales Bartomeu Marí toma las riendas del MACBA con el reto de leer el paso al siglo XXI D. MORÁN BARCELONA. Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) asumirá la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) después de que el jurado del concurso internacional le propusiese ayer por unanimidad como sucesor de Manuel Borja- Villel. Conservador del museo barcelonés desde 2004 y mano derecha de Borja- Villel durante los últimos años, Marí simboliza la apuesta por el cambio tranquilo y la continuidad. El MACBA no necesita un giro copernicano, por lo que dudo mucho que haya cambios deslumbrantes aseguró Marí, quien llega a la dirección con la intención de seguir cultivando la singularidad y calidad del centro barcelonés, prestando especial atención a la colección propia. La capacidad de leer el paso del siglo XX al XXI después de que BorjaVillel hiciese un museo del siglo XX es, según explicó ayer, uno de los ejes de un proyecto museístico que pasa por potenciar la presencia de artistas de las décadas de los 80 y los 90 e impulsar una utilización más creativa de los diferentes espacios del museo Se trata, en defintiva, de mirar el presente desde la historia, y no la historia desde el presente Doña Letizia, ayer, en la apertura del seminario la palabra que decimos viene de lejos y no tiene definición, tiene argumento y enfatizó el hecho de que si disponemos de más palabras, disponemos de más ideas y podemos razonar mejor Francisco González, presidente del BBVA, cruzó a la otra orilla del Atlántico y en la voz de Mario Benedetti recordó que uno de los trayectos más estimulantes de la vida es el tránsito por el idioma, que sílaba a sílaba pasa a ser una revelación. Gracias a él sobrevivimos FÉLIX ORDÓÑEZ Finalmente, el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, señaló (conviene repetirlo, aún hay quien no lo tiene claro) que la norma no la hacen los académicos, sino los hablantes, y nuestra función sólo es notarial, abrimos los ojos y los oídos destacó, no sin preocupación, la pobreza de expresión preocupante inválidos del alma los llamó Pedro Salinas) de algunas tribus urbanas y pandillas juveniles y resaltó el hecho de que quien cambia el lenguaje se hace con el poder TOROS La lluvia provoca de nuevo la suspensión de la corrida de la Feria de Abril ABC SEVILLA. Por segundo día consecutivo, el agua provocó la suspensión de otra corrida de la Feria de Abril, la decimotercera del ciclo sevillano. El fuerte temporal de lluvias y viento en la capital hispalense hizo que se tomase esta decisión a la hora del sorteo. El cartel, de auténtico relumbrón, estaba compuesto por Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares, con toros de Zalduendo. La empresa aclaró a Efe que se trata de una suspensión y en ningún caso de un aplazamiento Esta tarde, y si el tiempo no vuelve a impedirlo- -las previsiones son poco halagüeñas- harán el paseíllo Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque, con toros de Alcurrucén. Vinculación con la Corona Mañas y la invasión de los bárbaros Hace años, José Ángel Mañas, hizo añicos el equilibrio del lenguaje narrativo con sus Historias del Kronen, aquel bareto en el que se cruzaban las jergas de un puñado de adolescentes noventeros. Mañas, noventero él mismo, dictó la conferencia inaugural del Seminario, conferencia con un título esclarecedor: El rostro bárbaro del mañana En sus palabras, el escritor madrileño se mostró optimista ante las nuevas formas, usos y hasta algún abuso que atacan la fortaleza de nuestra lengua desde las huestes, supuestamente bárbaras, de nuestros jóvenes. El idioma siempre cambia, así ha sido a lo largo de su historia explicaba ayer a ABC. Al igual que los vanguardistas acabaron en los museos, ciertos giros juveniles de hoy pueden acabar siendo frases clásicas del mañana. Todas las innovaciones de léxico son positivas, pero con la estructura básica de la lengua sí que hay que ser inflexible