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ABC JUEVES 10 s 4 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 39 abc. hoymotor. com Los concesionarios elevan un 20 %lo s descuentos para incentivar las ventas La reducción media para adquirir un automóvil se sitúa en 2.000 euros s La publicidad en internet aumenta un 20 en el primer trimestre del año ABC MADRID. Los concesionarios han aumentando un 20 el descuento que aplican a los vehículos, hasta situarlo en una media de 2.000 euros por automóvil, con el fin de incentivar las ventas ante la debilidad del mercado automovilístico, que acumula un descenso superior al 15 en los tres primeros meses del año, según datos de la la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) Como consecuencia de la aplicación de estas promociones el precio medio de los automóviles se ha reducido un 6 en comparación con el pasado año, hasta 20.510 euros. Faconauto instó a los consumidores a considerar el cambio de ciclo del mercado no como una recesión, sino como una oportunidad puesto que los automovilistas pueden beneficiarse de los descuentos y ventajas ofrecidos por los concesionarios. Además de los descuentos, los concesionarios están extendiendo el plazo de garantía de los vehículos, establecida en dos años por ley, al objeto de fidelizar al cliente con la prestación de servicios posventa. Otra de las nuevas estrategias comerciales de las concesiones para impulsar las ventas consiste en la oferta de nuevas soluciones de financiación, con mejores condiciones e incluso con tipos de interés cero La concesión de créditos para comprar coches ha caído un 25 en lo que va de año. Por último, los concesionarios están reforzando los procesos de formación para sus empleados y han incrementado su inversión publicitaria en Internet, un canal que permite un retorno sobre la inversión muy favorable Otra de los aspectos fruto de la desaceleración afecta a la publicidad en internet. Los concesionarios se gastaron 43,8 millones de euros en 2007 en publicidad y durante el primer trimestre del año han incrementado una media del 20 sus gastos publicitarios en la red. Según se desprende de los informes elaborados por la pla- EL COBRE Y LA SEGURIDAD VIAL iempre se ha dicho que sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena. Y es cierto. Algo parecido ocurre con la delincuencia. Hasta que no nos afecta directamente no caemos en la cuenta de los estragos que causan a la sociedad en su conjunto. En esta ocasión me refiero al cobre, cuya constante revalorización en los mercados- -ha pasado de menos de tres euros el kilo a ocho euros en tan sólo dos años- -le ha convertido en un codiciado objeto de deseo para las numerosas bandas delictivas que operan en España. Las cifras de los robos de este preciado metal en los tendidos eléctricos, telefónicos y de telecomunicaciones son espectaculares. En lo que va de año las sustracciones en nuestro país sobrepasan las 400 toneladas. Da lo mismo que los cables estén enterrados y sellados con arquetas de hormigón. Nada parece resistírseles a estos chorizos especializados. No hay día en el que alguna población no sufra un apagón, o queden interrumpidas las líneas telefónicas o ferroviarias. Lo trágico de estos actos vandálicos, más allá del perjuicio económico en reparaciones, es que suponen un atentado contra la seguridad vial. No sólo por la falta de alumbrado en las vías de acceso a las ciudades o pueblos y en puntos conflictivos, sino porque además estas ratas ávidas de enriquecerse a cualquier precio roban el cableado que conecta el centro de control de tráfico de la DGT con los paneles informativos. No hace mucho, y por este motivo se produjo un accidente en cadena a la altura de Navalcarnero (Madrid) en el que estuvieron implicados 90 vehículos y hubo un balance de 35 heridos. Además, lo tremendo y desalentador es la impunidad con la que actúan estas bandas, ya que según la legislación vigente cualquier persona puede vender este metal tan dúctil a una chatarrería o similar, sin tener que justificar su procedencia. La cuestión es ¿cuántas víctimas más serán necesarias para que la Administración le dé a este asunto la importancia que tiene? S La CE respalda la compra de Renault en AvtoVAZ La CE autorizó ayer a Renault a adquirir parte del capital del fabricante ruso de automóviles AvtoVAZ, tras concluir que la operación no afectará negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo. En un comunicado difundido, el Ejecutivo comunitario recordó que Renault fabrica y vende vehículos de las marcas Renault, Dacia y Samsung Motors y cuenta con participaciones relevantes en Volvo y Nissan. En cuanto a AvtoVAZ, fabrica los turismos de la marca Lada y su actividad está concentrada en la Federación Rusa. Renault controlará el 25 de la compañía rusa. Peugeot, Renault y Ford fueron las firmas que más publicidad contrataron en la Red La concesión de créditos para comprar coches ha caído un 25 taforma de venta de vehículos por internet AutoScout 24 y de la consultora Pryce Waterhouse, los distribuidores y las marcas de automóviles han aumentado su presencia en la red para impulsar las ventas. El año pasado el sector del automóvil incrementó sus inversiones publicitarias casi dos puntos porcentuales más que la inversión realizada en 2006 y pasó de representar el 7,7 de la inversión total publicitaria en la red al 9,1 Esto supuso que la automoción fue AP el quinto sector que más esfuerzo inversor publicitario realizó en 2007 en internet, casi el mismo que el sector de las telecomunicaciones. Peugeot, Renault y Ford se situaron como las tres primeras marcas con más publicidad en la red. ALD Automotive augura un año de crecimiento para las empresas de renting A. POLO MADRID. La crisis financiera de los mercados no afectará sustancialmente a las compañías de renting y gestión de flotas que operan en España, de acuerdo con las estimaciones que baraja ALD Automotive. compañía del grupo Société Générale. Su director general, Pedro Malla de las Heras, calcula que pese a la fuerte desaceleración registrada hasta marzo en las ventas de turismos, el sector de alquiler de vehículos a largo plazo afronta un ejercicio de crecimiento sostenido, que en el caso de la filial española de ALD rondará el 8 Existe una incertidumbre generalizada y estamos a la expectativa, lógicamente, pero el renting siempre tiene un buen comportamiento en épocas de crisis porque genera economías de escala para las empresas afirma Malla, quien por el contrario sí reconoce que se producirá una ligera reducción de los márgenes comerciales. La filial española de ALD Automotive facturó por valor de 398 millones de euros en 2007, un 9,14 más que en el ejercicio precedente. Su flota gestionada se incrementó un 22 hasta alcanzar los 70.000 vehículos, frente a los 56.500 contabilizados en 2006.