ABC MADRID 10-04-2008 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 10 s 4 s 2008 ABC CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Cuatro años más con la misma gestión Tiene su gracia. No he podido por menos que sonreírme al leer las palabras del señor Fernández Bermejo: Si el presidente quiere renovar su confianza en mí, estaré encantado, porque me apasiona defender el interés público Y esta sentencia, categórica y contundente, la expresa detrás de una huelga de trabajadores de su Ministerio, con quienes se ha negado a negociar, teniendo a todo el pueblo español como un zarandillo sin saber qué hacer para obtener un simple sello en una partida de nacimiento; esperando, abigarrados en interminables colas, para ser atendidos por algún funcionario compasivo que casualmente se dignara a escucharnos y atendernos. ¿Es así cómo va a atender el interés público? ¿Es así cómo expresa su apasionamiento por la cosa pública? Que Dios nos coja confesados si ésta va a ser su actitud en los próximos cuatro años de mandato que le esperan al frente del Ministerio. Le animo a que enderece su talante y tome conciencia de que su cometido tiene una única y primordial función de servicio y un único depositario de su gestión: el ciudadano, que es el que le ha otorgado facultades y a quien no tiene derecho a defraudar. Cristina Laínez Correo electrónico ¿Campaña electoral o debate de investidura? En el debate de investidura de Rodríguez Zapatero he tenido la sensación de que nos encontrábamos aún en plena campaña electoral. La diferencia, notable por otra parte, es que Zapatero ya sabe que será el próximo presidente en la nueva legislatura, por lo que no ha tenido necesidad de mentir, como lo hizo mientras se vendía como precursor y heraldo de hazañas sin cuento. Hoy pone la crisis sobre la mesa, tal y como la vemos todos, cruda y dura. Una situación que nos acompañará largo tiempo, empobreciendo, sobre todo, las economías más humildes, porque ya se sabe que las más saneadas rara vez se ven salpicadas por estos reveses. Como ya es habitual, Zapatero insiste en presentarnos una situación muy coyuntural, con una actitud que pretende ser segura y firme, pero que no pasa de simple e ingenua candidez. Según su eterno optimismo, los españoles apenas vamos a notar el zarpazo del paro, sino un simple rasguño nimio e inocente. Los precios, la inflación, el terrorismo, los nacionalistas siempre gritando autogestión, pero exigiendo financiación por parte del Estado, la seguridad ciudadana, los inmigrantes sin papeles pululando por las calles y la justicia remangándose las puñetas para ordenar documentos, archivos, pliegos papiros y legajos, no serán más que un episodio olvidado, fruto de un ensueño pasajero. ¿Qué nos va a decir mañana, cuando todo lo que promete hoy siga en caída libre? Teresa Díez de Sollano. Correo electrónico vena potencia industrial mundial produzca un tercio de su energía por medio del petróleo y que viva del realquilado de la energía nuclear francesa y del gas de una Argelia inestable e imprevisible. Pero lo más inquietante es que estamos pagando el kilovatio a un precio entre 6 y 10 veces superior al que se conseguiría con una política energética razonable. Y, además de arruirnarnos, seguimos estando en cabeza de los países que más contaminan. La crisis era previsible, pero el Gobierno se empecina en ignorar su desastrosa política energética. José Javier García- Badell Lapetra Boadilla del Monte (Madrid) Tratamiento de inhibición hormonal Muchos de los delitos sexuales de los que estamos siendo testigos en los últimos tiempos se deben, según los psicólogos y psiquiatras, a un desarreglo psíquico y emocional del individuo que los comete. Es tan intenso su deseo que, en no pocas ocasiones, se siente empujado a delinquir, e incluso se pueden volver irrefrenables sin una terapia psicológica adecuada, y aún así es una tarea ardua. Los individuos en prisión, a quienes se somete a un tratamiento de reinserción, obtienen un fracaso de casi el cien por cien, y cuando salen de prisión suelen reincidir. Muchos de ellos padecen una esquizofrenia patológica atenuante que les sirve en su defensa para reducir la condena y salir antes, con los consiguientes peligros sociales. Estos días ha saltado a debate la conveniencia o no de aplicar la castración sexual. Ya sólo el vocablo castración produce escalofríos, porque invita a interpretar que se trata de la amputación del miembro viril. No en vano, el término castración, según la RAE, queda definido como 1. f. Acción y efecto de castrar (extirpar los órganos genitales) La mencionada castración sexual de la que se habla no es ni correcta científicamente, ni apropiada en términos de ontología médica. Se debería hablar más bien de tratamiento de inhibición hormonal, que disminuiría drásticamente la inclinación o deseo sexual del individuo, quien se vería liberado de las intimidaciones y tentaciones de su propia naturaleza enferma. Carla Linares Correo electrónico ¿Solucionaría algo cobrar el agua? El asunto del cobro de las jarras de agua en bares y restaurantes, en mi opinión, tiene poco futuro. Poner precio al agua del grifo, cuando ésta ha sido siempre gratuita, aunque esté perfectamente publicitado en la lista de precios, va a caer como un jarro de agua entre la clientela, valga la redundancia. Si la prohibición del tabaco no ha surtido el efecto deseado, teniendo en cuenta que tiene rango de ley, ¿quién se puede imaginar que un hostelero se va a jugar un cliente por ganar unos míseros céntimos? ¿Cómo caería esta cicatera decisión entre la clientela? Con toda certeza, lo entenderían como un agravio y una mezquindad y se replantearían volver a lo de antes. Los españoles, salvo excepciones, somos habitualmente generosos, sobre todo cuando alternamos, porque forma parte de nuestra cultura, y este tipo de actitudes rondan la usu- ra y, por tanto, son valoradas muy negativamente. Desconozco de quién ha podido partir esta iniciativa, pero me temo que no va a ser ni secundada por los profesionales, que dependen de sus clientes, ni aceptable por parte de los consumidores. Cecilia Loring Correo electrónico Por fin, en 2012 ¡Albricias! Por fin, murcianos, almerienses y valencianos tendremos ese agua que necesitamos y demandamos. Y hay fecha concreta: será en 2012. Habrá que esperar, pues, cuatro años más. Pero la tendremos, ya que se trata nada más y nada menos que de un compromiso adquirido solemnemente por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate de su investidura. Y no cabe dudar de la palabra de quien ha sabido cumplir con la región de Murcia y el Levante en general. Todavía recordamos esa promesa formulada de forma Mirar hacia otro lado Para demasiados, la noticia de estos días puede ser la vuelta de OT o el éxito del Chikilicuatre, o... Pero, por desgracia, a veces no prestamos toda la atención debida a otras realidades que suceden en el mundo. Y una de ellas es el drama que vive Haití, donde, con el resultado de varios muertos, ya se desarrollan manifestaciones de denuncia frente a la pobreza y el coste de la vida en la isla; y donde los hambrientos se han lanzado hasta contra las fuerzas de la ONU que protegen los depósitos de comida. Por ello, es hora también de acoger esta noticia y de compartir toda la solidaridad intentando poner soluciones que ayuden a los más desfavorecidos. Haití es sólo un islote más dentro de este dolor de los que tuvieron la mala suerte de nacer en un lugar olvidado, y es de justicia no mirar hacia otro lado. Pilar González Madrid tan expresa y campanuda hace cuatro años: Más agua, más barata y en menos tiempo Zapatero cuenta, pues, con toda la credibilidad. ¿Y cómo lo hará posible? Pues, como no podía ser de otra manera, con el archiconocido y eficacísimo Programa AGUA, que tantos beneficios ha reportado a la España seca y, sobre todo, a su agricultura. Por supuesto que de trasvases, nada, de los que son merecedores sólo en la desatendida y subdesarrollada Cataluña. En tal caso, habrá que buscar agua hasta en el Ródano. Pero, gracias al mago Zapatero, seremos autosuficientes en virtud de la desalinización masiva. Así pues, los murcianos esperamos contar con la augusta presencia del presidente del Gobierno la próxima ¿sexta, séptima? vez que vuelva a ser inaugurada la desaladora de San Pedro del Pinatar. Pedro Moya Gómez Murcia Crisis galopante anunciada Sube el gas y se dispara el precio del petróleo y, como contrapartida, el incremento de los productos básicos nos conduce a una crisis galopante anunciada, que será más grave en aquellos países, como el nuestro, en el que la dependencia de los combustibles fósiles supera el 80 por ciento. Mientras grandes potencias como Gran Bretaña y Francia llevan años preparándose en las nuevas tecnologías de fisión y futura fusión nuclear, a sabiendas de que éste es el único camino de luchar contra la crisis y el cambio climático, nuestro Gobierno se empecina y se hace cada vez más dependiente del petróleo. Resulta inaudito que un país que presume de ser la no- Fe de errores Por error, en una información publicada ayer en la sección de España, se alteraron los nombres de los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda