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ABC MIÉRCOLES 9- -4- -2008 El Gobierno dice que regulará por ley los contenidos televisivos para menores 107 Hay que desarrollar el negocio de internet para acercarse a un público que demanda cosas distintas Vocento ha sido el grupo español que más ha crecido en internet en 2007, con un 87 por ciento más de tráfico Periodismo de museo Las grandes empresas de comunicación de Estados Unidos, lideradas por el grupo Gannett, se agrupan para inaugurar en Washington un monumental y futurista museo dedicado a explicar la relevancia del periodismo y la libertad de expresión PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. El periodismo, casi por definición bastante lastrado por lo efímero, parece que no se mereciera dar un salto de reconocimiento mucho más allá de las hemerotecas, polvorientas o digitales. Sin embargo, este viernes en Washington se espera la inauguración de un monumental museo de siete plantas y 23.000 metros cuadrados dedicado precisamente a contar la relevancia del periodismo y celebrar la libertad de expresión. A pesar de inevitables rivalidades empresariales, incertidumbres económicas de todo tipo y los grandes cambios en curso del paisaje mediático, las grandes compañías de comunicación de Estados Unidos, lideradas por el grupo Gannett, han sido capaces de juntar 450 millones de dólares, construir un espectacular edificio en la Avenida Pensilvania de Washington y sacar adelante el llamado Newseum una contracción de las palabras noticias y museo Con un evidente tono de escaparate multimedia para aprovechar los veinte millones de turistas que cada año pasan por la capital federal, los responsables del Newseum con sus 14 galerías de exposición y 15 teatros insisten en presumir de haber puesto en marcha el museo más interactivo y tecnológicamente avanzado del mundo. Pero todo sometido al empeño de argumentar que la libertad de Prensa es una pieza central de toda democracia. Este mensaje queda claramente expresado en la fachada del edificio diseñado por James Polsheck. En una especie de lienzo construido con cincuenta toneladas de mármol de Tennessee, el Newseum queda ilustrado junto a mitad de camino entre la Casa Blanca y el Congreso con el texto de la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU. que consagra la libertad de religión, de Prensa, de expresión y el derecho tanto de reunión como de pedir al gobierno reparación de agravios. La colección del Newseum heredada de una versión anterior de este museo mucho más reducida a las afueras de Washington, incluye desde reliquias de Edward Murrow hasta el lapicero del reportero que falleció con el Séptimo de redacciones muy potentes para seguir liderando las audiencias en la era de la sociedad de la información. En relación a cómo está afectando el desarrollo de la Red a los medios de comunicación como negocio, Vargas señaló que hay barreras que están cayendo a pasos agigantados, lo que significa una mayor fragmentación de las audiencias. En un mundo donde las audiencias se fragmentan, la labor de los planificadores publicitarios se complica enormemente dijo el primer ejecutivo de Vocento. Recordó que en 2006, internet tuvo el 4 por ciento de la tarta publicitaria y en 2007, un 6 por ciento, mientras en el Reino Unido alcanzaba el 17 por ciento. Actualmente Google se ha convertido en el principal soporte publicitario por encima incluso de la televisión. Por último, José Manuel Vargas afirmó que el mundo de la comunicación está cambiando muy rápido y dejó en el aire una pregunta: ¿Cuáles son las acciones que van a tomar los operadores de ese mercado publicitario que mueve tanto dinero? Primera Enmienda Caen las barreras Antena de comunicaciones del World Trade Center hasta el 11- S Caballería en la batalla de Little Big Horn pasando por el camión acribillado que utilizó la revista Time durante el sitio de Sarajevo. Mención especial merece la retorcida antena de comunicaciones que hasta el 11- S servía como pináculo del World Trade Center y el muro dedicado a 1843 periodistas muertos en el desempeño de su trabajo. Una pared en la que desgraciadamente todavía AFP El Newseum una contracción de las palabras noticias y museo, ha costado 450 millones de dólares queda mucho espacio libre. Sin caer en la tentación del cuestionable autobombo, el nuevo museo también presta atención al lado más cuestionable del periodismo. Con esfuerzos por abordar problemas como el abuso de fuentes anónimas, plagios, sesgos interesados y errores. De hecho, erratas memorables sirven como irónica decoración para los lavabos del Newseum El Washington Post monopoliza los Pulitzer P. R. CORRESPONSAL WASHINGTON. En una plusmarca de reconocimiento profesional, el diario Washington Post ha cosechado media docena de premios en la última edición de los Pulitzer. Esta acumulación de premios para el Post ha supuesto una inyección de moral para una cabecera que atraviesa por dificultades económicas. A juicio de Sig Gissler, administrador de los Pulitzer, este año se han reconocido grandes ejemplos de periodismo de alta calidad a pesar de las actuales perspectivas lúgubres sobre el futuro de esta profesión En esta ocasión, el New York Times también se ha hecho acreedor de dos premios por sus investigaciones sobre productos tóxicos procedentes de China y su divulgación de cuestiones éticas planteadas por análisis genéticos. La muerte de un fotógrafo en Myanmar hace ganar a Reuters el premio Pulitzer por esta imagen REUTERS