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88 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 9 s 4 s 2008 ABC CLÁSICA Temporada OCNE Obras de Borodin, Rimski- Korsakov y Prokofiev. Intérpretes: E. Podles, contralto. Orquesta y Coros Nacionales de España. Director: T. Sokhiev. Lugar: Auditorio Nacional, Madrid Los videojuegos venden más en España que el cine, el vídeo y la música juntos El cine está en crisis, el vídeo es un moribundo, la música grabada está en la sala de autopsias. Los videojuegos crecen a un ritmo anual del 50 por ciento F. M. B. MADRID. La industria del entretenimiento no es lo que era. Si algunos aún mantienen su capital en California no es gracias a Hollywood, sino a Silicon Valley, donde se asientan cientos de empresas relacionadas con los ordenadores. En España, sólo una muestra de lo que ocurre en el mundo, la industria de los videojuegos no sólo es inmune a la crisis, sino que el año pasado creció un 50,4 por ciento hasta facturar 1.454 millones de euros, más que el cine, el vídeo y la música grabada juntos. En Europa la tendencia es similar: las ventas aumentaron un 45 por ciento, con España en cuarta posición, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. Bajo el lema el que no se consola es porque no quiere no sólo los juegos consiguieron unos resultados espectaculares. Por primera vez en la historia, la facturación de consolas fue el motor de la industria, según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (Adese) Los videojuegos crecieron un 25 por ciento y alcanzaron los 719 millones de facturación, mientras que las consolas subieron un 88 por ciento y se vendieron como rosquillas, unas rosquillas nada baratas, que proporcionaron 735 millones. Carlos Iglesias, secretario general de Adese, destacó el hito histórico que ha supuesto la venta de 3,4 millones de unidades, según informa Europa Press, que ha permitido arrinconar los juegos para ordenador, que sólo supusieron el 11,6 por ciento del negocio en 2007. El reparto de la tarta audiovisual queda claramente decantada, por tanto, hacia los videojuegos, que suponen el 54 por ciento de los ingresos. Muy por detrás queda el cine, que debe contentarse con menos de un cuarto del reparto (23 gracias a los 644 millones que se dejaron los espectadores en taquilla. Las películas de vídeo (13 consiguieron facturar 362 millones y la música grabada apenas llegó al 10 por ciento, con 284 millones. Entretanto, las consultoras estiman que en 2007 el tráfico ilegal por internet alcanzó los 14,8 millones de productos descargados, lo que supuso unas pérdidas teóricas para el sector de 150 millones de euros. Mientras en Estados Unidos han empezado a utilizar la Wii hasta para combatir el Parkinson, en España los dos productos estrella apelan a los deseos de los consumidores por mantener su cerebro activo. Mass Brain Training y Brain Training del Dr. Kawashiwa fueron los más vendidos en nuestro mercado, por delante de un clásico de fútbol, Pro Evolution Soccer 2008 Los juegos para la Wii y Nintendo DS acaparan doce de los veinte superventas en 2007. El éxito entre los no jugadores ha sido la veta que mejor ha sabido explotar la industria de los videojuegos, algo en lo que sus rivales naufragan. Alberto González, presidente de Adese, corrobora que el incremento tan espectacular es porque estamos llegando a nuevos consumidores principalmente adultos y mujeres, según informa OTR Press. Otra muestra de salud de esta industria frente al cine es que, pese a su fama, en 2007 sólo el 4 por ciento de los juegos estaba dedicado a mayores de 18 años. En el mundo del cine, la cifra aumenta hasta el 12 por ciento. Aún más llamativo es que el 23 por ciento de los títulos correspondan a cine X. En este contexto, no sorprende que, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, haya descendido en España el número de salas, pantallas y butacas de cine. Nuestro país ha perdido 63 de las 785 salas que tenía. Asimismo, las pantallas han pasado de 4.133 a 4.016. El número de butacas, por último, ha bajado en 39.361 unidades, para un total de 926.573. Quizá el dato más dramático sea que el número de municipios con al menos un cine es de 460, 17 menos que en el censo anterior. Secreto a voces ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Quién iba a decir que la Orquesta Nacional guardaba un secreto y que alguien joven, procedente de la vieja Rusia aunque viajante por un mundo que se ya rinde a sus pies, iba a ser capaz de extraerlo con la misma facilidad con la que Arturo sacó la espada Excalibur. Emocionante, de verdad. Sobre todo porque la ONE es siempre una prueba de fuego, incluso para un grande, por mucho que se llame Tugan Sokhiev. A él se debe el descubrimiento de un sonido inédito que en los mejores momentos pareció salir de las entrañas de la orquesta. Lo más curioso fue comprobar que la receta musical es sencilla: Sokhiev sabe dónde está, a dónde se quiere ir y qué se quiere llevar para el camino. Tan claro lo tiene que el gesto jamás se distorsiona ni endurece, tan sólo se limita a desenvolverse con variedad y precisión. Pocas veces, con tan poco esfuerzo se ha sacado más de la ONE. Sin duda porque la orquesta también ha querido que así fuera. Para empezar estuvo brillante, aunque todavía de trámite, ante las Danzas polovtsianas Luego, hizo un alarde con el Capricho español Aportó la colaboración de importantes solistas, alegría, concentración e igualdad (la misma que en otras muchas ocasiones se ha visto rota por unos músicos que no disimulan cuando se aburren) Con estas armas se puede disfrutar, darle confianza al fandango asturiano e incluso batallar en el campo de la barbarie tal y como lo narra la cantata sobre Alexander Nevski Sobre todo ahí, pues fue donde se mostró una mayor calidad de fondo. Grandiosa, tal y como dicta el texto en un lamento que en manos del Coro Nacional sonó con peso, decisión y autoridad. Pero asimismo oscura y dominadora, como cuando la gran Ewa Podles le cantó a los muertos. Y, sobre todo, instrumentalmente exigente, detallista y en crecimiento hacia un final que Sokhiev exprimió hasta sacar fuerzas de flaqueza. Definitivamente, un gran concierto para una gran orquesta. Lastima de aquellos que han dado de lado a la ONE en los últimos tiempos. Ellos se lo han perdido. Menos salas de cine Hito histórico REUTERS No entiendo el fenómeno del Chikilicuatre Plácido Domingo presentó ayer en Madrid su nuevo trabajo discográfico, Pasión española (DG) en el que pone su voz al servicio de varias de las coplas más populares, y en el que ha contado con la colaboración de Emilio Aragón (arreglista de varias de las canciones y a la sazón presidente de La Sexta) y del director de orquesta Miguel Roa. El tenor mostró su respeto y su cariño por la copla, y aseguró no entender el fenómeno del Chikilicuatre