ABC MADRID 09-04-2008 página 86

86 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 9 s 4 s 2008 ABC El corazón helado de Almudena Grandes, premio Fundación Lara EP MADRID. El jurado del VII Premio de Novela José Manuel Lara Hernández galardonó anoche El corazón helado de Almudena Grandes, como la mejor obra de 2007. Al premio, que se dio a conocer en el transcurso de una cena en el Círculo de Bellas Artes, también aspiraban los escritores Javier Calvo, Aquilino Duque, Belén Gopegui y Javier Pérez Andújar. La novela ganadora, El corazón helado fue publicada por la editorial Tusquet en febrero de 2007 y narra la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días. Aparte de la obra ganadora, las otras novelas finalistas fueron Mundo maravilloso (Mondadori) de Javier Calvo; La loca de Chillán (Pre- Textos) de Aquilino Duque; El padre de Blancanieves (Anagrama) de Belén Gopegui; y Los príncipes valientes (Tusquets) de Javier Pérez Andújar. El premio está dotado con 150.000 euros. Donna Leon: Los intelectuales en EE. UU. son fast- food, comida rápida El comisario Brunetti, emblema de la gran signora de la novela negra, se enfrenta al cruel y cobarde asesinato de una niña gitana en La chica de sus sueños ANTONIO ASTORGA MADRID. Ariana, una preciosa niña gitana de once años, aparece ahogada en las aguas del Canal de Venecia. Portaba un reloj caro, y un anillo de boda. Tendida sobre las losas del muelle, Ariana parece una princesa de cuento... Donna Leon tira del hilo de Ariana para penetrar en la comunidad gitana que vive en el campamento del Dolo: una molesta lacra social que oficialmente apenas existe. Guido Brunetti jamás olvidará el rostro de Ariana, se obsesionará con ella, investigará a los romaníes y luchará contra prejuicios institucionales y su propia conciencia: Yo soy neutral. No tengo razones ni para que me gusten ni para que me disgusten los gitanos. No los conozco, y desde esta novela busco que se les trate igual que a todos. Pero ¡para qué vamos a engañarnos! son personas que desgraciadamente no les gustan a nadie, que molestan aunque en ese afán por ser políticamente correctos todo el mundo niegue ese argumento. El problema es la tolerancia. No matan a nadie, ni tienen trabajo ni van a la escuela, pero roban sin ser violentos. Como los menores de 14 años no pueden ir a la cárcel en Italia les encargan a estos niñitos todas las fechorías, y así hay chicos con un enorme expediente delictivo En La chica de sus sueños el comisario Brunetti está afectado profundamente por la edad y la injusticia del asesinato de la niña de etnia gitana: La pequeña ha muerto violentamente, y a una edad injusta, como la de cualquier asesinato. Y esa chica se le viene siempre a la cabeza. Lo que peor lleva es la impavidez que hay aparejada en el caso de esa muerte ¿Es la literatura de Donna Leon un reflejo de la situación italiana? Mire, no cuento lo que me han contado mis fuentes del sistema de vida italiano porque la gente no se lo creería- -revela- Yo sí me lo creo. Y me creo lo que susurran todas las voces subterráneas que recorren Italia relacionando la Mafia con en la Iglesia y el Estado. No sabemos ni la mitad de lo que hoy ocurre en Italia. Una periodista amiga mía que está escribiendo un libro sobre la Mafia me ha comentado que los mafiosos han ganado 93 billones de euros. Así, ¿a quién no se puede tocar? ¿Brunetti es una excepción en este tráfago, y marasmo, de corrupciones mafiosas? Sin duda. Donna Leon vendería su alma al Diablo por Brunetti: Me identifico con él, y con Paula, la conciencia ecologista. Soy el caballo de Troya de la ecología. Con ella ahí puedo colar mis cosas Donna Leon comenzó a escribir como un pequeño desafío: una novela de intriga, misterio, negra, con víctimas, sospechosos habituales, y resolución del crimen. Los frutos no tardaron en madurar. Con Muerte en Fenice obtuvo el prestigioso premio Santori. ¿Por qué esa obsesión con situar todas sus novelas en Venecia? Porque los venecianos- -responde a la luz de una lámpara en la oscuridad de un sótano- -son gente muy tolerante y paciente, ya que es un pueblo marcado por el trasiego de turistas y visitantes. Serenísima fue el centro del mercado de Europa, y hoy son muy nórdicos, lejos del italiano cosmopolita voceras. Lo que antes era Serenísima hoy es Disneylandia ¿Cómo ve América, mobile o non mobile Los americanos son unos eternos adolescentes- -dispara Donna- Comen, visten y ven la televisión como adolescentes. Estados Unidos quiere elegir un papá, escoger su papá. Yo creo que ganará McCain porque los intelectuales son fast- food comida rápida. Yo votaré demócrata. América ha perdido la guerra, está perdiendo el mundo, se ha gastado 12 billones de dólares, y la Economía anda por los suelos. Se están hundiendo los pilares de la nación. Y desde arriba se nos habla para adolescentes. Yo me siento insultada cuando me piden cambio change, change... Ya vale de tanto cambio. Cuando hay 40 millones de personas que en Estados Unidos no tienen Seguridad Social van estos y nos hablan de cambio, change change bah bah... Me avergüenzo de mi país Donna e mobile Leon ya tiene escrito el próximo éxito: Soy el sueño de todo editor- -proclama- siempre voy un año por delante del libro En una ópera en Zúrich vio a una mujer que se había operado la cara. De ese hilo tirará ahora. El presidente de la SGAE califica de miseria el canon digital EFE MÁLAGA. El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo Bautista, se mostró ayer muy crítico con la clase política y calificó de miseria el canol digital. En un foro celebrado en Málaga con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, Bautista propuso un pacto social donde la concertación sustituya a la confrontación en relación a la propiedad intelectual. Bautista, que se mostró crítico con la clase política, afirmó que es inconcebible que dos candidatos con un respaldo de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos En este sentido, explicó que hablaron de ese canon, que grava la compra de productos electrónicos e informáticos y que supone 120 millones al año lo que califica como una miseria, cuando el presupuesto de Cultura en los presupuestos es de un 0,8 del total Me avergüenzo de mi país, EE. UU. donde me siento insultada cuando los políticos me hablan de cambio Soy el sueño de todo editor. Siempre voy un año por delante La escritora norteamericana, ayer en Madrid durante la presentación de su novela La chica de sus sueños FRANCISCO SECO