ABC MADRID 09-04-2008 página 54

54 MADRID MIÉRCOLES 9 s 4 s 2008 ABC Alcorcón pide a la Comunidad que cambie el trazado del Metrobus ABC MADRID. El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, pidió ayer a la Comunidad de Madrid que cambie el trazado de Metrobús a su paso por el municipio para, además de unirlo con Villaviciosa de Odón, mejorar las comunicaciones con los barrios alcorconeros de Parque Oeste y Fuente Cisneros. Espero que esto se contemple porque es necesario afirmó Cascallana, quien explicó que el ayuntamiento ha optado por el trazado más urbano para dar servicio a los ciudadanos con esta infraestructura. El trazado pedido a la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) y elevado ayer a Junta de Gobierno Local resulta de la modificación de la tercera opción no presentada oficialmente mediante un anteproyecto sino a través de un informe medioambiental, lamentó Cascallana. Éste plantea atravesar las carreteras M- 506 y M- 50 para enlazar con Parque Oeste, el hospital y la estación Alcorcón Central de tren de cercanías y Metrosur. Depósito de la grúa de Mediodía II, en Las Barranquillas JULIÁN DE DOMINGO Los depósitos de la grúa facturan 1,7 millones a instituciones públicas para liberar espacio Hay 3.030 vehículos depositados por orden judicial o por precintos, algunos desde 1989 s En el primer mes de 2008, entraron otros 39 automóviles SARA MEDIALDEA MADRID. El Gobierno municipal anunció el pasado mes de octubre que había cambiado la ordenanza fiscal para poder cobrar una tasa por los vehículos que se encontraban en depósitos municipales por mandato judicial o precintos. La tasa está vigente desde el 1 de enero, y el Ayuntamiento va a pasar al cobro en breve ese primer mes, lo que supondrá 1,7 millones de euros. En total, en los depósitos municipales de la grúa existen en la actualidad 3.033 vehículos depositados por orden judicial o por embargos. Algunos de ellos proceden de comunidades autónomas diferentes a la madrileña- nos han llegado a mandar alguno diciéndonos que como aquí es gratis y ellos no tienen sitio... explican en la Dirección de Tributos- y hay varios vehículos que llevan allí desde 1989. El Gobierno municipal está preocupado por esta acumulación: no pueden deshacerse legalmente de ellos, y ocupan mucho espacio en los depósitos- -que no puede destinarse a otros vehículos retirados en la vía pública- -y además hay que tenerlos vigilados, lo que le cuesta dinero al Consistorio. De ahí que el área de Hacienda del Ayuntamiento, que dirige el concejal Juan Bravo, pusieran en práctica la medida de incluir una tasa para cobrar a las administraciones de las que dependan estos vehículos por su estancia en los depósitos municipales. Esto se lo comunicaron por carta a finales de 2007 a los juzgados, la Tesorería de la Seguridad Social y la consejería de Justicia de la Comunidad, de quienes dependen el 90 por ciento de los coches que están almacenados. Aguirre impulsa la creación de un Centro de Artes Escénicas del Pueblo Gitano ABC MADRID. La Comunidad de Madrid impulsará la integración de la cultura gitana a través de la creación del CentroEscuela de Artes Escénicas del Pueblo Gitano, que acogerá las expresiones artísticas, culturales y sociales de esta etnia. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, presidió ayer la firma de un acuerdo marco de colaboración por el que la Comunidad y la Fundación Romaní colaborarán en la creación del Centro Gitano de Madrid. El acuerdo firmado ayer, con motivo de la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, tiene por objetivo conocer en profundidad las tradiciones de este colectivo y su aportación a la historia de nuestra región, al tiempo que sirve de instrumento indispensable para alcanzar su plena integración en la sociedad según ha señalado la consejera. El problema, en cifras Cuántos: 3.033 vehículos se encontraban, a 31 de enero, depositados en bases municipales por orden judicial o precinto. Desde cuándo: Algunos están allí desde 1989 Coste: La tasa por almacenamiento de esos vehículos en el mes de enero suma 1,7 millones de euros. Nuevos: En enero entraron 39 coches más municipales, se les facturará en breve por un importe total de 1,7 millones de euros. Una de las primeras administraciones en recibir la factura municipal será la Comunidad de Madrid. Las cartas enviadas a esta institución informándoles del cambio normativo que permite al Ayuntamiento cobrar una tasa por el depósito de vehículos por orden judicial fue contestada desde el Gobierno regional con una carta en la que se recordaba que, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, era posible que cada tribunal tuviera que fijar las retribuciones a abonar por cada uno de los vehículos almacenados, lo que supondría- -temen en el Ayuntamiento- -entrar en una maraña burocrática que retrasaría el cobro y no les permitiría cumplir su objetivo prioritario de liberar espacio. De ahí que en el Ayuntamiento estén dándole vueltas a otras posibilidades para liberar espacio y deshacerse de los vehículos que llevan más tiempo. Así, al igual que la normativa de movilidad permite considerar como abandonado un vehículo que lleve más de dos meses en la vía pública, los servicios jurídicos municipales podrían llevar a los juzgados a cada uno de estos vehículos depositados en las bases municipales por orden judicial y, si avisada por carta en dos ocasiones, la administración de quien dependan no responde en dos meses, se darán por abandonados y se achatarrarán. El Ayuntamiento estudia achatarrar todos los vehículos que permanezcan en el depósito dos meses Declararlos abandonados Nuevas entradas Pero la medida, de momento, no ha dado muchos resultados: en el mes de enero, reconocieron fuentes de la Dirección Ge- neral de Tributos del Ayuntamiento, a los vehículos que ya estaban depositados por orden judicial, embargo o precinto, se les unieron otros 39. A 31 de enero, continuaban allí 34 de estas nuevas incorporaciones. Pagar la tasa por ese mes de estancia les supondrá a éstos vehículos 21.000 euros. Y al conjunto de los 3.033 que permanecían, a 31 de enero, en las bases