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4 OPINIÓN MIÉRCOLES 9 s 4 s 2008 ABC DIRECTOR: ÁNGEL EXPÓSITO MORA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: JOSÉ MANUEL VARGAS DIRECTOR GENERAL: JOSÉ LUIS ROMERO POCO AHORRO Y A PRESIDENTE DE HONOR: GUILLERMO LUCA DE TENA Director Adjunto: Eduardo San Martín Subdirectores: Santiago Castelo, Fernando R. Lafuente, Alberto Pérez, Alberto Aguirre de Cárcer, José Antonio Navas y Pablo Planas Jefes de Área: Jaime González (Opinión) J. L. Jaraba (España) Miguel Salvatierra (Internacional) Ángel Laso (Economía) Juan Cierco (Cultura, Ciencia y Deportes) Mayte Alcaraz (Fin de Semana) Jesús Aycart (Arte) Adjuntos al director: Ramón Pérez- Maura, Enrique Ortego y Ángel Collado Redactores jefes: V. A. Pérez (Continuidad) A. Martínez (Política) M. Erice (Internacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura y Espectáculos) J. M. Mata (Deportes) F. Álvarez (Comunicación- TV) A. Sotillo (S 6 y D 7) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) y S. Guijarro MUCHAS DEUDAS Área Financiera: Jorge Ortega Área de Márketing: Javier Caballero Área Técnica: José Cañizares Área de Recursos Humanos: Raquel Herrera ZAPATERO Y SU IDEA CONFUSA DE ESPAÑA tuto catalán. También comprometió una reforma del L discurso de investidura de José Luis Rodríguez CGPJ que provocará el cese de los vocales en cuanto concluZapatero no estuvo a la altura de las expectativas ya su mandato de cinco años, lo que, de entrada, podría colique habían suscitado los pronósticos sobre su consionar con la Constitución, que fija la composición de este tenido. Es cierto que el candidato del PSOE a la presidenórgano constitucional. Está claro que Zapatero sólo quiere cia del Gobierno empleó un tono moderado y conciliador contar con Rajoy para las decisiones que necesitan el voto en la exposición de sus propuestas y en los emplazamiendel PP. Para lo demás- -fraccionamiento del Poder Judicial tos al PP, especialmente a Mariano Rajoy. Pero eso es lo y control político de sus instituciones- el PSOE sabe que que siempre ha hecho Rodríguez Zapatero, disociar la cocuenta con los nacionalismos. rrección de las formas y el fondo extremista de algunas Especialmente decepcionante fue el capítulo dedicade sus políticas. La continua apelación a España, ensaldo a ETA. Cabía aceptar de antemano que Rodríguez Zazada profusamente con adjetivos como ejemplar depatero no hiciera una autocrítica, menos aún después cente avanzada y similares, demostraba que Zapatedel resultado electoral, con el que el PSOE absuelve la esro no cuenta para su investidura con los nacionalistas, trategia de ocultación y engaño seguida en el proceso de pero no consiguió despejar la sospecha de que su patriótinegociación con ETA. Lo que ya resultaba improcedente ca idea de España durará hasta que sean necesarios es que el principal asunto de Estado que concierne a las los votos del nacionalismo. Ayer, el candidato socialista instituciones fuera soslayado por el candidato a la presiconfirmó la previsión de que iba a inaugurar la legisladencia del Gobierno con una pasaje vacuo, sin comprotura de manera cordial. No hubo, por desgracia, mayomisos políticos y sin una propuesta real de consenso al res novedades. Zapatero diversificó su mensaje a la usanPP. Así se entiende la falta de seriedad za: frases ampulosas, demagogia dosicon la que José Blanco dio por derogaficada, optimismo antropológico y leda de hecho la declaración parlavedad de compromisos. De los aspec Zapatero, confuso en su mentaria de mayo de 2005, que autoritos negativos de su primer mandato, Zapatero habló como si no tuviera naidea de España, no propuso zaba al Gobierno a procurar un final dialogado de la violencia de ETA. La da que ver con la situación. Propuso ninguna medida disolución del Parlamento no derogó medidas económicas- -ninguna esestructural para paliar los esa declaración- -ni de hecho, menos tructural- -para paliar los efectos de efectos de la crisis aún de derecho- -y ahí sigue, como relo que ahora sí llama desaceleración, cordatorio del fracaso de su política. término más adecuado a los datos de económica, que ahora al hace unos meses, porque los actuales menos califica de a intervención de Mariano Rajoy, son de crisis. La mayoría de sus ofer desaceleración por el contrario, consistió en un sótas fue hecha en campaña electoral y lido discurso político, que comenzó ya se conocían. Sin ceder a la autocrí La intervención de Rajoy con el anuncio del voto en contra de la tica, insistió en que no habrá subida investidura de Rodríguez Zapatero, de impuestos ni recortes sociales. Lo consistió en un sólido desgranó un contundente análisis de que no explicó el presidente en funciodiscurso político en el que la situación económica y política y fines del Gobierno es cómo va a atender desgranó un contundente nalizó mostrando la predisposición los costes de sus políticas sociales y del PP a los pactos de Estado, eso sí, bapagar las prestaciones crecientes por análisis de la situación jo condiciones mínimas que ayer no el desempleo, al mismo tiempo que baeconómica y política y fueron cumplidas por el candidato soja el crecimiento- -el Banco de Espafinalizó mostrando la cialista en cuanto a objetivos y proceña ya lo sitúa en el 2,4 por ciento para dimientos. La intervención de Rajoy, 2008- aumenta el paro y desciende el predisposición del PP a los convicente y seguro en su respuesta a consumo, porque el superávit no va a pactos de Estado, eso sí, Zapatero en lo relativo al problema del durar cuatro años. Tampoco reconobajo condiciones agua, marcó un prometedor comienzo ció el error de haber negado la evidenmínimas a una forma de oposición contenida en cia de una economía que ya el verano las formas- -tampoco el tono de Zapapasado apuntaba la evolución negatitero habría justificado otra cosa- -y va que ahora se ha consolidado. El cancontundente en el fondo. El líder del PP estuvo firme y didato socialista se presenta con medidas que llegan conciso en una alocución fuertemente aplaudida por los seis meses tarde y con muy poco crédito político en esta diputados de su grupo. Rajoy recogió en su discurso la sumateria. perficialidad de los diagnósticos económicos de Zapatero, la retórica vacía de sus afirmaciones sobre política soos otros ejes de su discurso no mejoraron el nivel de la cial e inmigración, el desconocimiento de la realidad en intervención. Las referencias a la igualdad, la inmigraotros asuntos no menores y la desconfianza histórica ción y la violencia machista- -descontrolada en este año- -que le provoca el candidato socialista cuando habla de fueron una exhibición de voluntarismo completamente pactos, sobre todo en la lucha antiterrorista. Aun así, Raalejado de una realidad que le recuerda contumazmente joy tomó la palabra a Zapatero por la oferta de acuerdos. que la responsabilidad política de estos cuatro años ha siAcertó el líder popular como colofón de un discurso notado suya. Aunque Zapatero insistió en la necesidad de alcanble, porque era su obligación, como también lo era fijar zar pactos de Estado, su ofrecimiento pareció más un concondiciones previas para que Zapatero no vuelva a burtrato de adhesión. Lo hizo para renovar el Consejo General lar el respeto debido al primer partido de la oposición, codel Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, pero desmo hizo en su primer mandato. Toda la responsabilidad pués de anunciar que su Gobierno aprobará los proyectos está en el alero de Rodríguez Zapatero, quien ya sabe que de ley de reforma judicial que quedaron pendientes en la si quiere- -que es lo que está por ver- el consenso con el anterior legislatura, y que eran tributarios, en su mayoPP es posible. ría, de la ruptura del Poder Judicial producida por el Esta- E demás de afectar a otras variables, la crisis económica repercutió a lo largo de 2007 en la tasa de ahorro de los hogares, que se redujo en dos décimas, hasta situarse en el 10,3 por ciento de su renta disponible, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que los españoles han vivido del crédito desde hace años, especialmente desde que el euro desplegó sobre nuestra economía su manto protector y estabilizador. Ni las familias ni las empresas ahorran, y cada año que pasa gastan más de lo que ingresan, invirtiendo y consumiendo muy por encima de sus rentas y posibilidades. Este déficit en el ahorro- -que podría ser razonable para recuperar posiciones y acelerar el crecimiento- -puede producir lo contrario: desorden y crisis si excede las posibilidades de financiación y amortización. El crecimiento acelerado de la morosidad y de las suspensiones de pagos representan, en este sentido, una señal de alarma. Es cierto que las sociedades que ahorran temen el futuro y pueden perder oportunidades, pero más cierto es que quienes se endeudan de forma desaforada- -quizá sea éste el caso de la sociedad española- -pierden su propio futuro y se condenan al retroceso. El síndrome de la sociedad alegre y confiada a la que coge por sorpresa la tormenta es lo más parecido al actual panorama del crédito y el ahorro de las familias y las empresas españolas. L EL DILEMA DE LOS JUEGOS l Comité Olímpico Internacional ha reconocido que los actos de protesta podrían obligar a suspender algunos tramos del recorrido de la antorcha de los Juegos de Pekín, lo que constituye una situación inédita en la historia del movimiento olímpico. Seguir así resulta muy difícil, porque las imágenes cotidianas del boicot tendrían un coste inmenso para el prestigio de los Juegos, pero suspender el recorrido llevaría a los manifestantes a convertir los propios Juegos Olímpicos en su siguiente objetivo, y esas imágenes de la protesta aparecerían sin duda con más fuerza en Pekín, donde eclipsarían la competición. Los organismos gestores del deporte internacional, como el COI, pagan a veces el precio de estar suspendidos en una doble moral: por un lado se proclaman representantes de los mejores valores de la humanidad, pero, por otro, desaparecen inmediatamente del debate cuando esos valores están gravemente amenazados. Hace unos días que los dirigentes del fútbol europeo casi excluyen a España de la Eurocopa por un problema administrativo, lo que demuestra que tienen capacidad para hacer oír su voz cuando les conviene. Tal vez si este debate sobre la suspensión o no del periplo de la llama olímpica se hubiera suscitado cuando todavía era útil haber obligado al Gobierno chino a hacer un gesto hacia el Dalai Lama, las cosas no hubieran llegado tan lejos. E L