ABC MADRID 08-04-2008 página 95

ABC MARTES 8- -4- -2008 El Gobierno reconoce que las emisiones de CO 2 crecieron en torno al 3 en 2007 95 Las normativas adoptadas desde 2001 garantizan la calidad de la carne que se comercializa en España Los dos contagios se produjeron en la provincia de León, aunque uno de ellos murió en Salamanca diagnosticadas por un profesional de la Neurología. Además, suelen ser personas de mediana edad, de 30 a 55 años. Posteriormente, aparecen incapacidades cognitivas y del habla. El periodo de incubación de esta patología se desconoce si bien se habla de entre 8 y 10 años por lo que el contagio de dichas personas coincidiría con el periodo de epizootia que afectó a Europa en esa etapa, dijo el alto cargo castellano y leonés. Castilla y León es, con 175, la segunda Comunidad con más casos de vacas locas detectados desde que en 2000 surgiera el primero en España. La noticia llegó ayer a Bruselas, donde la Comisión Europea pidió evitar la alarma ante estas muertes. La CE quiere evitar que surja el pánico, aunque sí, se trata de una noticia triste dijeron a Efe fuentes comunitarias que, a su vez, apuntaron que en los últimos años han descendido las muertes por la variante humana del mal de las vacas locas El director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes, Juan José Badiola, advirtió de que las dos personas fallecidas en Castilla y León por esta enfermedad pueden no ser los últimos, ya que probablemente se detecten más casos en España en los próximos meses En los mismos términos se pronunció el jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, centro de referencia de estas patologías, Alberto Rábano, quien dijo que no sería raro que aparecieran más casos, por lo que hay seguir vigilando La nota curiosa de la jornada la puso ayer Pescanova, ya que los títulos de esta empresa de alimentación del sector pesquero en Bolsa lideraron ayer las ganancias del selectivo español, al subir el 7,23 después de que Sanidad confirmara el fallecimiento de las dos personas en Castilla y León. CASOS DE VACAS LOCAS EN ESPAÑA Vizcaya Álava Guipúzcoa 2 3 3 La Coruña Lugo 82 109 Pontevedra 71 Orense 16 Asturias 64 Cantabria 24 Evolución en España 22 de noviembre de 2000. Se confirma el primer caso de EEB en Carballedo (Lugo) 15 de enero de 2001. Ganaderos bloquean los mataderos para exigir soluciones a la crisis. 31 de marzo de 2001. Entra en vigor la norma europea que ordena la retirada de la cadena alimentaria del espinazo de los bovinos de más de un año. 3 de julio de 2001: Se prohíbe comercializar la carne de toro de lidia (dura hasta marzo de 2002) Julio de 2003: Se confirma un caso de EEB en Canarias, con lo que la enfermedad salpica a toda España. 29 de julio de 2005: Se confirma la primera muerte de una persona por la variante de la enfermedad de Creutzfeld- Jakob. Navarra León 2 23 Palencia 39 Huesca Burgos La Rioja Gerona 19 Lérida 8 2 12 10 Barcelona 34 Zamora Soria Zaragoza 45 Valladolid 13 2 2 5 Segovia 7 Salamanca Guadalajara Ávila Madrid Teruel 32 1 5 21 4 1 Baleares Castellón Toledo Cáceres 1 5 8 14 Valencia 1 Ciudad Real Albacete Badajoz 1 1 4 Córdoba Jaén Murcia 4 1 Huelva 2 Sevilla 2 1 Canarias 2 18 Muerte de personas por la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob Sin confirmar oficialmente El primer caso en animales en España fue en el año 2000 Una joven de 26 años fue en 2005 la primera víctima española de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob ABC MADRID. El 22 de noviembre de 2000 se conoció el contagio de Parrula, la primera vaca afectada en nuestro país por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) Desde ese año y hasta 2007 se han detectado en España un total de 720 casos de animales afectados por la enfermedad, siendo el segundo país tras el Reino Unido con mayor número de casos de este mal de laas vacas locas En 2007 se registraron 39 casos, la mayoría en el noroeste de España, además de Navarra y Gerona. Pero al contrario que otros países europeos España estuvo libre de esta variante humana del llamado mal de las vacas locas hasta 2005, cuando una joven madrileña de 26 años de edad se convirtió en la primera víctima en nuestro país del tipo variante de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob. Nunca se confirmó si la transmisión ocurrió por consumo de carne o accidentalmente, cuando la joven trabajó como técnica en un laboratorio universitario de sanidad animal de Madrid, puesto que había abandonado hacía años. La joven falleció el 10 de julio de 2005, ocho meses después de manifestarse los primeros síntomas de la patología, en un proceso extremadamente rápido. Con las muertes conocidas ayer ya son tres las registradas en nuestro país. Los médicos siempre habían advertido de que era posible que en España aparecieran nuevos casos hasta 2010, toda vez que los controles intensivos de los animales se instauraron en el año 2000 y que el periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob se estima que es de entre ocho y diez años. Pero en los últimos años ha habido más sospechas de casos, que finalmente fueron descartados. Así, en abril de 2006 un joven fallecía en la Fundación Hospital Alcorcón. Aunque los padres del joven sostenían que era víctima de la variante humana porque vivió más de un año en Inglaterra a finales de los 90- -cuando la carne infectada aún no había sido eliminada de la cadena alimentaria- la autopsia reveló que su muerte se debió a la forma más común de la enfermedad y no a la variante humana. Además, en febrero de 1997, un joven británico falleció en Málaga víctima de esta enfermedad, que desarrolló en Gran Bretaña. Y es que el Reino Unido es el país más afectado. En total, once naciones de Europa, América del Norte y Asia han registrado muertes por la variante de la enfermedad de Creutzfeld- Jakob desde que se registrara el primer caso en el Reino Unido a mediados de los años 90. Precisamente, es este país el que más casos de la en- ABC fermedad ha registrado, un 80 por ciento (166) del total. Le siguen Francia (23 casos) Irlanda (4) EE. UU. (3) Holanda (2) Portugal (2) España (3) Italia, Canadá, Arabia Saudí y Japón (un caso en cada uno) En nuestro país, el Centro Nacional de Epidemiología es el que se encarga de la coordinación de la red de vigilancia, del mantenimiento del registro y del intercambio de información con la Unión Europea sobre la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob y el resto de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. Debido a que estas enfermedades son muy poco frecuentes, en cada autonomía se ha designado un coordinador clínico, que suele ser un neurólogo con experiencia en el diagnóstico y manejo de esta enfermedad, para el apoyo diagnóstico de los casos sospechosos. Siguiendo la pauta de la vigilancia de las enfermedades transmisibles, en cada región el servicio de epidemiología cuenta con un responsable para coordinar la vigilancia de la enfermedad, que son los encargados de declarar los casos al Registro Nacional de la enfermedad, localizado en el Centro Nacional de Epidemiología. Red de vigilancia Tres casos en España Pescanova sube en Bolsa Entre 2000 y 2007 ha habido en España 720 animales afectados por el llamado mal de las vacas locas Más información sobre la investigación: http: www. msc. es ciudadanos enf Lesiones enfTransmisibles vacasLo cas home. htm