ABC MADRID 08-04-2008 página 71

ABC MARTES 8- -4- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 71 CUMPLEN AÑOS Patricia Arquette 40 Kofi Annan 70 Melchor Mauri 42 Juan Villalonga 55 John Madden 59 Steve Howe 61 Ángel Martínez Sanjuán 57 HOMENAJES Recordando a Rafael Duyos El próximo miércoles 16 de abril, a las 19.30 horas, en el teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4, en Madrid) dentro de Los miércoles de la poesía se celebrará un acto de homenaje al inolvidable poeta Rafael Duyos Intervendrán en él Luis Manuel Duyos, Antonio Hernández, Rafael de Penagos y Pastora Vega. Coordinará y presentará la escritora Fina de Calderón. FUE NOTICIA EN ABC Rafael Duyos ABC Don José Pardos Aldea (a la izquierda) junto a don Tomás Soler i ABC Pereyra, presidente del Círculo Catalán de Madrid, que recibió la Cruz de plata de la Agrupación Narváez- Amigos de la Guardia Civil iniciativa del profesor Juan José López- Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de Wyeth. conferencia Jóvenes, desarrollo sostenible y Agenda XXI en el salón de grados del edificio departamental (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. P de los Artilleros, s n. Madrid) DISTINCIONES Hace 99 años La venerada imagen de Jesús del Gran Poder, talla de Juan de Mesa, en la Semana Santa de Sevilla el año 1909. EFEMÉRIDES 1845 Las Cortes españolas reconocen el matrimonio de la Reina madre, María Cristina, con el Duque de Riansares. 1872 Los partidarios de Carlos VII se alzan en armas en Cataluña. 1904 Convenio entre Inglaterra y Francia por el que el primer país reconoce al segundo libertad de acción en Marruecos, a condición de que respete las posesiones y derechos españoles en África. 1914 Nace la actriz mexicana María Félix, que fallece el mismo día del año 2002. 1962 Muere el torero español Juan Belmonte. Tomás Soler i Pereyra, Cruz de plata de la Agrupación Narváez- Amigos de la Guardia Civil El presidente del Círculo Catalán de Madrid, don Tomás Soler i Pereyra, ha recibido la Cruz de plata de la Agrupación Narváez- Amigos de la Guardia Civil, distinción que le fue impuesta por el presidente de honor de la citada entidad, general don José Pardos Aldea, en presencia de una nutrida representación de las juntas directivas de ambos corporativos, a los postres de un almuerzo de confraternidad. En el transcurso del acto hicieron uso de la palabra el presidente ejecutivo, don Juan Benigno M. Rodríguez Pérez- Prado, el presidente de honor, general Pardos, y el homenajeado. A lo largo del curso académico y conforme a su regulación estatuaria, la Real Academia Nacional de Medicina celebra todos los martes hábiles, a las 19.30 horas, Sesión Científica de carácter público en su sede de la calle Arrieta número 12, de Madrid, en la que se exponen y debaten temas estrictamente científicos así como de interés médico- social. Las ponencias impartidas que se retransmiten on line son publicadas en la revista trimestral Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Educación en España Hoy se inician las Jornadas sobre Educación, organizadas por el Colegio del Pilar de Madrid, dentro del marco de la celebración de su Centenario. A lo largo de dos sesiones (hoy y el próximo martes 15 de abril) a las 20.00 horas, se ofrecerá una visión de la educación en nuestros días, incidiendo en los principios pedagógicos e ideario educativo de la educación marianista. China y el futuro Con ocasión de la publicación del último número de la Revista Altair dedicado a China, país que ha sufrido profundos cambios durante las últimas décadas, Casa Asia y la publicación han organizado una conferencia titulada La nueva China. El futuro, hoy En ella, se analizará su situación a través de la experiencia de Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China y actual embajador en Andorra. También intervendrán en la conferencia Pilar Rubio de la revista Altair y Fernando Delage, director del Centro Casa Asia Madrid. El acto tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril, a las 19.00 horas, en Casa Asia (Palacio de Miraflores, en Madrid) Tras treinta años de profundo cambio político, económico y social en China, el embajador de España en Pekín durante diez años (1987- 1991 y 1999- 2003) Eugenio Bregolat analizará el momento actual por el que atraviesa el país asiático y los retos a los que se enfrenta esa nueva China. JORNADAS Los días 21 y 22 de abril, en la sede de la Fundación Caja Madrid (Hileras, 18) el Colegio Libre de Eméritos ha organizado un simposio internacional sobre energía nuclear en el que prestigiosos expertos del sector, procedentes de distintos países, expondrán y debatirán sobre la situación actual de la energía nuclear en España y en el mundo, sobre su futuro y sobre los grandes retos globales a que se enfrenta. Energía nuclear Jóvenes valores La Obra Social La Caixa inaugurará hoy, a las 11.00 horas, en la Plaza Maestro Victoria de Alcorcón un programa itinerante que reconoce y destaca el papel activo de los jóvenes en la construcción de la sociedad y promueve entre ellos valores éticos y de convivencia como la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo y el civismo. La exposición recorre los acontecimientos más significativos que han marcado la evolución y las ideas de las siete generaciones del siglo XX. Tel: 667 738 927. REALES ACADEMIAS 1973 Fallece el pintor español Pablo Ruiz Picasso. 1983 Los Reyes de España son recibidos en El Vaticano por el Papa Juan Pablo II. 1984 La escritora Elena Quiroga ingresa en la Real Academia Española. 1994 Juan Pablo II inaugura la restaurada Capilla Sixtina, cuyas obras de restauración duraron trece años. 1999 El poeta José Hierro es elegido miembro de la RAE. 2003 Tres periodistas, entre ellos el cámara español José Couso, mueren en Bagdad al alcanzarlos un proyectil norteamericano el hotel en el que se hospedaban. 2005 Se celebran los funerales por el Papa Juan Pablo II en Roma, a los que asisten los Reyes de España y otros mandatarios. La Real Academia Nacional de Medicina dedica su sesión científica de hoy a analizar las aplicaciones de la nueva ingeniería tisular. Esta técnica de medicina regenerativa permite sustituir o restaurar los tejidos dañados por otros cultivados en el laboratorio y manipulados para formar nuevas estructuras y adoptar la forma del órgano original. El doctor Antonio Campos Muñoz, académico de número, recorrerá en su conferencia Aislamiento y viabilidad de las células endoteliales humanas en Ingeniería tisular la aplicación de estas técnicas en la cirugía vascular y los modelos creados a partir de esta novedosa ingeniería. La Real de Medicina analiza las aplicaciones de la nueva ingeniería tisular IV Simposio Internacional Evidencia y experiencia Más de 400 especialistas en Psiquiatría se darán cita el viernes 18 de abril en Madrid durante la cuarta edición del Simposio Internacional Evidencia y Experiencia Vuelta la normalidad: Prevención de recidivas en los trastornos depresivos Este simposio, organizado por el Aula Psiquiátrica Complutense (Hospital Clínico San Carlos) y la Fundación LópezIbor, se realiza gracias a la CONFERENCIAS Disertación de Javier Rubio de Urquía en la Universidad Rey Juan Carlos Hoy, a las 18.00 horas, Javier Rubio de Urquía, director general de Sostenibilidad y Agencia XXI del Ayuntamiento de Madrid pronuncia la Grandes viajeras por los países árabes Hoy martes, día 8, en el Gran Hotel Velázquez de Madrid (Velázquez, 62) a las 19.30 horas, se celebrará una conferencia- tertulia con la periodista y escritora Cristina Morató, autora de varios libros dedicados a las grandes viajeras de antaño.