Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 8 s 4 s 2008 MADRID 67 Un pequeño Escorial en Madrid El Monasterio de las Descalzas Reales custodia entre sus muros joyas artísticas únicas en Europa. Ahora, las pinturas murales de su histórica escalera se preparan para una restauración integral gracias al mecenazgo del BBVA POR MABEL AMADO MADRID. Fue uno de los últimos edificios en los que pervivió el doble uso de residencia regia y Monasterio. Aunque en el XVI ocupaba una amplia manzana que incluía Casa Sacerdotal, Casa de la Misericordia y tahona, con el paso del tiempo y las ventas de terreno, el convento se convirtió en un espacio más reducido. Sin embargo, las joyas que atesora en sus capillas y estancias lo convierten en la actualidad en un Monasterio único en Europa. Es el Monasterio de las Descalzas Reales. Fue fundado en 1557 por Doña Juana de Austria, hija del emperador Carlos V y hermana del Rey Felipe II, sobre el mismo inmueble donde ella había nacido: la casa- palacio renacentista de don Alonso Gutiérrez, contador del Emperador. Desde entonces lo habitan las religiosas de la Orden de las Clarisas Franciscanas, que llegaron en 1559 procedentes del Monasterio de Gandía. TENDENCIAS Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa COMO AGUA QUE FLUYE i anterior artículo versó sobre el lenguaje del fútbol, sobre la traslación de ciertos términos del balompié a otros ámbitos y particularmente a la actividad empresarial. Un lector bondadoso me advirtió que también el fútbol tiene vocablos importados de otros campos. Claro que sí de muchos; pero a mi me gustan sobre todo los relacionados con el mundo del agua. Los equipos punteros saben atacar en tromba y arrollar al contrario. Tienen jugadores imaginativos e impredecibles que canalizan el juego o que desbordan a los defensas con quiebros deslumbrantes y esquivos. Sus centrocampistas congelan o remansan el balón cuando les conviene y sus delanteros, por habilidosos que sean se tiran a la piscina buscando el penalti. Con frecuencia estos equipos referentes le dan al contrario un baño mientras los espectadores encantados y divertidos hacen la ola En los partidos hay lances duros protagonizados por los leñeros profesionales que dan estopa al cancerbero, al defensaescoba, al líbero a los carrileros o al crack. Pero para eso está el agua milagosa que resuelve casi todos los males. En cambio, los equipos mediocres hacen agua por todas partes Practican un juego insípido e incoloro y se ahogan en un vaso de agua Sus jugadores son fríos como el hielo y más veces de las necesarias se dedican a nadar y guardar la ropa Esos equipos sufren una sequía goleadora y nunca se llevan un campeonato al agua Hay jugadores que no se mojan y entrenadores que tras reiterados resultados desfavorables acaban con el agua al cuello que si es prenavideña les impide comer el turrón. Las Directivas, al principio, tienen que aguantar el chaparrón y prometen fichajes que quedan en agua de borrajas Si el juego mejora, la situación escampa y las aguas vuelven a su cauce Pero si los malos resultados se mantienen se crea un mar de fondo que acaba en renuncias o dimisiones y, a veces, en un naufragio total. Como todo organismo vivo el fútbol fluye y fundamenta distintas y enfrentadas corrientes de opinión. Es un espectáculo apasionante y el deporte rey por excelencia, incluso en países republicanos. M La restauración de las pinturas murales de la escalera principal del Monasterio durará doce meses para acometer estos trabajos. Con un presupuesto de 300.000 euros, esta restauración se llevará a cabo en un vestigio único de la arquitectura civil de los Austrias y en uno de los últimos inmuebles donde pervivió el binomio residencia regia- Monasterio. No en vano, en 1557, el acondicionamiento del edificio fue encargado al arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien también participó en las primeras trazas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Bordallo recalcó este hecho al afirmar que mientras se adaptaba esta casa- palacio se estaba construyendo El Escorial Por su parte, Ayuso destacó que a través de este programa reiteramos nuestro compromiso con la cultura y contribuimos a recuperar una parte muy significativa del acervo artístico Para ello, según confirmaron Leticia Sánchez, conservadora de Patrimonio Nacional, y Ángel Balao, responsable de la rehabilitación, se emplearán de doce a catorce meses. Durante ese periodo, no se interrumpirán las visitas, ya que se utilizará un sistema de andamios para realizar la parte superior que se desmontará para continuar con la inferior. Esta escalera, situada a la entrada del Monasterio, es una pieza original de la casa- palacio. De estilo renacentista toledano, su decoración pictórica, algo posterior, está realizada con pinturas murales, las más antiguas del siglo XVI y el resto de autores de la escuela madrileña del XVII. En el primer rellano se hallan las primeras pinturas de la escalera con un paisaje en el que aparece San Juan Bautista y el Cordero. En el plano superior aparece un Calvario y la representación de Cristo ya- EFE Sólo hijas de Grandes de España La exigencia de que sólo las hijas de los Grandes de España pudieran profesar en él, ha legado a la posteridad, a través de donaciones y dotes, un patrimonio histórico- artístico único en Europa. Ahora, con motivo del 450 aniversario de la muerte de Carlos V y a sólo un año de la conmemoración de la apertura del Monasterio, las pinturas murales de su escalera principal afrontarán en los próximos meses una completa rehabilitación. Y es que el paso del tiempo, las fisuras producidas por movimientos estructurales del edificio y las vibraciones que sufrió durante la guerra, obligan a consolidar las grietas y a restaurar los desprendimientos de pintura. Para ello, José Antonio Bordallo, gerente de Patrimonio Nacional- -entidad a la que se vincula el Monasterio- y Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen de BBVA, rubricaron ayer un convenio de Al tiempo que El Escorial cente, realizada sobre lienzo. A la derecha, y en el segundo tramo de la escalera, nos encontramos con el llamado Balcón Real, donde se puede ver a la familia real de la época compuesta por el Rey Felipe IV el Príncipe Felipe Próspero, la Infanta María y la Reina Doña Mariana de Austria. Ya en la bóveda de la escalera, figuran motivos arquitectónicos, balaustradas, columnas salomónicas, las cuatro virtudes teologales y varias representaciones de Santos enmarcados en círculos. En el techo se sitúa el fresco denominado El Rompimiento de la Gloria atribuido a Claudio Coello. Tras la conclusión de las obras, BBVA publicará un catálogo, dentro de la colección Obras maestras restauradas en el que se recogerá el alcance de la intervención, la metodología y el resultado final. Fresco de Claudio Coello