ABC MADRID 08-04-2008 página 59

ABC MARTES 8 s 4 s 2008 MADRID 59 Decenas de lunas rotas y retrasos de 90 minutos en la jornada de huelga de la EMT ABC MADRID. La segunda jornada de paros parciales de la EMT de ayer estuvo salpicada de incidentes. Los sufridos viajeros se enfrentaron a retrasos de hasta 90 minutos de media. Mientras, se contabilizaron una docena de lunas rotas en seis autobuses de cinco líneas solo hasta las 13.30. Los paros, convocados por el comité de empresa ante la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo se ha caracterizado por la regularidad en la prestación de los servicios mínimos, pero con impuntualidad en la salida de los autobuses, según un portavoz de la empresa. A ello, cabe añadir que 25 líneas de todas las cocheras, salvo la de Carabanchel, no tuvieron ningún coche en servicio hasta las 07.00 informa Efe. Los vehículos dañados fueron seis, cinco de la cochera de La Elipa (32, 113, 140- -2 coches- -y 30) y otro de la 130. Por contra, el portavoz de CC. OO. en el comité de huelga indicó que los mínimos se han cumplido a rajatabla y afirmó no tener constancia de incidentes. Hoy no hay paros y se retomarán las reuniones para desbloquear el conflicto. Ciudadanos chinos observan, a través de los agujeros de una valla, las obras de El Nido el estadio olímpico de Pekín AFP Gallardón viaja hoy a Pekín para conocer en vivo su proyecto olímpico Es la segunda vez en 20 años que un alcalde madrileño visita la capital asiática s Verá el estadio y el centro acuático a apenas cien días del inicio de los Juegos SARA MEDIALDEA MADRID. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón, inicia hoy un viaje oficial a Pekín, invitado por el alcalde de la capital china, para visitar las instalaciones olímpicas y recabar información y consejos sobre la organización de unos Juegos. Es la segunda vez que un regidor madrileño visita Pekín; el primero en hacerlo fue Enrique Tierno Galván, hace más de 20 años. Además de entrevistarse con su homólogo pekinés, Guo Jinlong, y con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Liu Qi, Alberto Ruiz- Gallardón tiene previsto en su agenda contactar con los miembros de la Cámara de Comercio de España en Beijing- -el nombre con el que se conoce ahora a la capital china- donde se encuentran las principales empresas españolas con intereses en China. encuentro le acompañarán la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y el coordinador general de la oficina Madrid Global, Ignacio Niño. La mejora de la ciudad gracias al proyecto olímpico, junto con la visita a los dos principales iconos de Beijing 2008- -el estadio olímpico, conocido como el Nido y la piscina olímpica, el Cubo de Agua -centrarán el interés de la primera de las jornadas en China del alcalde. En el encuentro con su homólogo de Pekín, Ruiz- Gallardón y Jinlong abordarán los planes de desarrollo y mejora para sus ciudades y las implicaciones a raíz de los Juegos, un proceso en el que el regidor madrileño quiere tomar buena nota de la experiencia atesorada por Beijing. Las autoridades chinas están tratando de modificar algunos comportamientos habituales entre su población, pero no bien acogidos por los europeos, como escupir en la calle. Pero, además, Ruiz- Gallardón tiene previsto mantener una entrevista con Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y máximo responsable del Partido Comunista en Beijing. En este encuentro, se valorarán los dos proyectos olímpicos: el de Beijing, una realidad a punto de echar a andar, y el de Madrid, todavía a la espera del refrendo del Comité Olímpico Internacional. La cita deportiva china comenzará el día 8 de agosto de este año 2008, a las 8 de la tarde: el número ocho está considerado como el dígito de la suerte en China. Madrid ha incrementado, en los últimos años, su interés y su presencia en el gigante asiático. Ejemplo de ello son el proyecto de creación de la Facultad Chino- Europea de Derecho en Beijing, del que es socio el Ayuntamiento madrileño; o la apertura en la capital española de la sede de Casa Asia. También en Madrid ha abierto la primera sede en España del Instituto Confucio, de similar concepto al Instituto Cervantes en todo el mundo. Además de ello, el IV Foro España- China se celebró el pasado mes de octubre, bajo la organización del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ayuntamiento madrileño. Y el Consistorio ha colaborado también con Air China para la puesta en marcha de una ruta aérea directa Madrid- Beijing. El interés madrileño por China y sus ciudadanos también mira hacia dentro: en la capital de España viven en la actualidad 24.659 ciudadanos chinos. Para favorecer su inserción y para difundir la cultura y costumbres chinas en Madrid, el Gobierno municipal está desarrollando diversas actividades. Estrechar lazos La mitad de las tintorerías tiene anomalías y el 21 carece de licencia Ep MADRID. La mitad de las tintorerías inspeccionadas por el Ayuntamiento de Madrid en la campaña del Instituto Municipal de Consumo, realizada entre enero y febrero, presenta alguna irregularidad, y el 22 no cuenta con licencia para ejercer la actividad. Un total de 21 inspectores visitaron 373 establecimientos repartidos por el municipio. El resultado supone que a 186 locales se les ha levantado acta de inspección, lo que significa un 49,9 de establecimientos con irregularidades. Entre las más destacadas figuran que el 39,8 de los locales que cobran la limpieza por kilos de ropa no indican el precio; el 21,7 no presenta la licencia municipal para ejercer la actividad, y el 9,7 carece de hojas de reclamaciones. El flamenco de María Pagés, en China El Gran Teatro nacional de Beijing se llenará el viernes con las palmas y el taconeo de María Pagés, que lleva su espectáculo Sevilla hasta la capital del gigante asiático. El alcalde, Ruiz- Gallardón, tiene previsto presenciar este espectáculo tan español precisamente en el corazón de China. Lo hará con motivo del cierre de los actos del Año Cultural de España en China, que se cierran esta semana coincidiendo con la visita del regidor. La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España es quien organiza esta representación, que se repetirá el 12 de abril, en colaboración con los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cultura, la Embajada de España en Pekín, el Instituto Cervantes y el Centro de Artes Escénicas de China. Iconos A éstas les ofrecerá participar en el patrocinio del proyecto olímpico madrileño- -en el que ya intervienen 30 de las principales firmas del país- En este