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56 MADRID Foro ABC s La intervención de Esperanza Aguirre MARTES 8 s 4 s 2008 ABC El túnel que cerrará la M- 50 bajo el Monte del Pardo tendrá un peaje mínimo Aguirre insiste en la necesidad de un túnel para remodelar el eje Prado- Recoletos G. ZANZA MADRID. Mínimo peaje Esta fue la expresión que utilizó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ayer en el Foro ABC para referirse al coste que tendrá para el ciudadano la infraestructura que a partir de tres túneles quiere construir la Comunidad de Madrid para cerrar la M- 50 en su sector norte. Lo hizo, como en el resto de cuestiones que afectan a Madrid, en la respuesta a una pregunta del director de ABC, Ángel Expósito. El cierre norte de la M- 50 se hará con financiación privada, como ya se sabía, y con cargo parcial a cargo de los conductores que tendrán que abonar un peaje. Eso sí, Aguirre aseguró estar convencida de que al licitador, al que vamos a dar el máximo plazo para que pueda cobrar el mínimo peaje, le va a compensar, porque va a haber miles y miles de vehículos que en muchas ocasiones no les importará pagar los euros necesarios si no tienen que sufrir los embotellamientos La presidenta afirmó que todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Fomento a las intenciones del Ejecutivo re- gional sobre el cierre norte de la M- 50, pero que espera que el próximo ministro, en vez de quererla ver colgada de una catenaria o atravesada en la vía (en referencia a unas manifestaciones de la actual titular del Ministerio, Magdalena Álvarez) esté más dispuesto a hacer alguna obras de las que Madrid necesita En estos momentos, la Comunidad ha diseñado el cierre del cinturón de circunvalación, con tres túneles, uno de ellos, el más polémico, de diez kilómetros de longitud y bajo el Monte del Pardo. Los otros dos se situarán en la zona de la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes (2,4 kilómetros) y otro bajo la A- 6 (1,7 kilómetros) La longitud total de la llamada M- 61 será de 32,8 kilómetros y supondrá un desembolso de 2.300 millones de euros. La polémica sobre la reforma del eje Prado- Recoletos que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, quiere comenzar los próximos meses de diciembre o enero, también estuvo presente en el Foro ABC. Aguirre insistió en la necesidad de un túnel para afrontar la reforma. Si no es por debajo de la Castellana, podría hacerse por debajo de Alfonso XII, creo que es una cuestión a estudiar incidió Aguirre. La presidenta advirtió que siendo la Castellana el eje norte- sur de la ciudad, que lleva desde el tiempo de Sabatini bien diseñada, cerrarla al tráfico tendría unas consecuencias de colapso que merecerían que se estudiara una alternativa para que el tráfico fuese desviado por otro lugar La presidenta no quiso pronunciarse sobre la intención del alcalde de comenzar las obras de reforma por los sectores de la plaza de Las Cortes y la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y de si este hecho podría suponer su paralización por parte de la Comunidad. Estos espacios no están declarados Bien de Interés Cultural a diferencia del paseo del Prado. El Ayuntamiento prevé iniciar la reforma en estos sectores en diciembre o enero, siguiendo los mismos mecanismos administrativos que tomó, por ejemplo, con la Cuesta de Moyano, que también pertenece al gran proyecto. Los portavoces socialistas de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y del grupo municipal, David Lucas, condicionaron ayer su apoyo al proyecto de remodelación del eje PradoRecoletos a que se elabore un informe legal que aclare si se ajusta a la normativa la intención del alcalde, Alberto RuizGallardón, de trocear el proyecto e iniciar los trabajos de forma inmediata en las zonas que no precisan permiso del Gobierno regional. Túnel en Castellana o Alfonso XII