ABC MADRID 08-04-2008 página 54

54 MADRID www. abc. es madrid MARTES 8- -4- -2008 ABC Aguirre diseña un paquete de ayudas para modernizar el pequeño comercio La presidenta dice en el Foro ABC que la libertad de horarios obedece a los cambios de costumbres de los madrileños MIGUEL OLIVER MADRID. El Gobierno regional prepara un paquete de medidas de apoyo al pequeño comercio con el fin de compensar los perjuicios que le pueda causar la libertad de horarios que pretende aplicar en verano. Estas ayudas persiguen como grandes objetivos la modernización del comercio tradicional y la simplificación de procedimientos y trámites burocráticos para abrir más establecimientos. Esperanza Aguirre aprovechó ayer la celebración del Foro ABC para dejar clara la postura del Ejecutivo autonómico al respecto: Llevamos el plan de apoyo al pequeño comercio- -dijo- -para que se modernice y sirva mejor al cliente de los barrios. Estamos absolutamente convencidos de que, en un momento en que la inflación se dispara y en el que la lucha por la competitividad pasa por el control de los precios, es bueno dar satisfacción a una necesidad que el cambio de las costumbres de los madrileños lleva consigo La presidenta de la Comunidad se mostró partidaria asimismo de dar alternativas a esos madrileños que no pueden hacer las compras de las 10 a las 13 horas, y de las 17 a las 20 al encontrarse trabajando. Hay gente- -comentó en el Foro ABC- -que necesita ir de compras a otra hora. Por eso hemos empezado con este proyecto de ley, dando libertad total para los horarios comerciales fuera de los domingos que no se abre. Estamos convencidos de que es una buena solución para que las familias puedan ir a comprar. De todas formas hay que destacar que no se obliga a nadie a abrir Será en las próximas semanas cuando el Ejecutivo que preside aborde de forma seria la aprobación del proyecto de Ley de Modernización del Comercio. El objetivo es generar empleo en el sector comercial, cuyas asociaciones más representativas se han mostrado partidarias de las nuevas medidas que recoge la normativa. Así, si en la actualidad la autorización de la implantación de grandes establecimientos comerciales se regulaba en la región dependiendo del tamaño en superficie y de la población del municipio en el que se ubicaban, a partir de ahora se simplificará el procedimiento de autorización y serán considerados como tales los de más de 2.500 metros cuadrados, que es la superficie que marca la ley básica del Estado, de manera que estos sí tendrán que conseguir la conocida como segunda licencia comercial autonómica, por exigencia de la norma estatal. Plan de apoyo El paquete de ayudas al pequeño comercio que diseña la Comunidad de Madrid busca, entre otras cuestiones, simplificar y eliminar gran parte de los trámites burocráticos. Simplificar procedimiento de autorización. Serán considerados grandes establecimientos comerciales aquellos que superen los 2.500 metros cuadrados. No hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o ampliación, salvo cuando la misma supere el 30 de superficie. Agilizar la concesión de licencias para ferias. Se quiere sustituir la autorización administrativa por un régimen de comunicación, que servirá a la Comunidad para coordinar las actividades y promover su difusión. Eliminar trabas burocráticas. Como en el caso de la de la obligada inscripción en diversos registros comerciales como el de Actividades y Empresarios Comerciales o los Registros de Franquiciadores y Empresas de Venta a Distancia. Se mantiene el de Venta Ambulante. Supermercados y cadenas. Revisión de los procedimientos de obtención de las autorizaciones para su implantación. Sin permiso autonómico Además, no hará falta autorización autonómica para cambios de titularidad o para ampliación, salvo cuando ésta supere el 30 de la superficie. Asimismo, la Administración regional tendrá que resolver la petición para establecer un gran centro comercial en un máximo de cuatro meses, en vez de los ocho actuales. En cuanto a la actividad ferial, el texto que se encuentra ahora en estudio pretende sustituir el régimen de autorización desde la Comunidad por el de comunicación previa en todas las ferias y exposiciones co- Hay que ofrecer ayudas a la gente que no puede ir de compras de 10 a 13 horas, y de 17 a 20 manifestó merciales, de manera que se prevé un mayor dinamismo en un sector empresarial que, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, genera más de 40.000 empleos y 1.900 millones de euros de inversión. En concreto, se quiere sustituir la autorización administrativa hasta ahora existente por un régimen de comunicación que, conteniendo los principales datos de la entidad organizadora y de la feria en cuestión, servirá a la Comunidad de Madrid para coordinar estas actividades y promover su difusión y promoción, a través del calendario ferial. Por otro lado, la Administración ha sido sensible a la petición unánime del sector de la distribución de suprimir la exigencia de una licencia munici- pal específica para la venta, suministro o distribución de bebidas alcohólicas. Se trata de una licencia adicional sobre las municipales tradicionales (obras, funcionamiento y actividad) produciéndose una clara duplicidad, además de ser discriminatoria, ya que los establecimientos donde está permitido el consumo inmediato de bebidas alcohólicas (bares, cafeterías... no tienen dicha obligación. Asimismo, únicamente Extremadura tiene junto a Madrid actualmente vigente dicha licencia extra, por lo que también se producía discriminación del empresario madrileño respecto de la inmensa mayoría de regiones. En cuanto a eliminación de trabas burocráticas, la nueva normativa prevé la supresión de determinados trámites que eran preceptivos antes de poder iniciar la actividad comercial, como en el caso de la obligada inscripción en diversos registros comerciales como el de Actividades y Empresarios Comerciales, de naturaleza básicamente censal, o los Registros de Franquiciadores y Empresas de Venta a Distancia. Se mantiene, no obstante, el de Venta Ambulante, que dispone de regulación legal específica. Esta eliminación de trámites pretende allanar el ejercicio de la actividad por los comerciantes, evitando duplicidades. Licencia extra vigente Los comercios de Sol han contratado a 500 personas Trascurridos algo más de dos meses desde la aplicación efectiva de la liberalización de horarios en el barrio de Sol, la iniciativa se ha demostrado positiva dado que ha supuesto ya la contratación de más de 500 personas, así como una importante afluencia comercial que ha incrementado la apertura progresiva del pequeño comercio de la zona. Además, las ocupaciones hoteleras en fin de semana en el barrio son muy elevadas por lo que la valoración de los sectores empresariales de la zona puede calificarse de positiva. Con la nueva normativa de comercio, el Gobierno regional trata de potenciar un sector que según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE, revelan un incremento del 11 en el número de locales comerciales de la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2007 que se cifra en 7.525 establecimientos. Tan sólo en el último año, el número de locales comerciales se incrementó en 520. Además, y conforme a la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, el empleo generado en el sector acumula un crecimiento en Madrid del 77 desde 1996, con 118.519 ocupados más, muy por encima de la media nacional. Asimismo, los contratos indefinidos en el sector suponen en nuestra región el 74 del total, frente al 72,9 nacional.