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50 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 8 s 4 s 2008 ABC Nissan elimina el turno de noche de sus todoterreno por la caída de ventas A todo gas La compañía calcula un excedente laboral de entre 100 y 150 trabajadores más, que se Hacienda inspecciona los kilómetro cero deberán unir en los próximos doce meses a los 127 que ya han cesado voluntariamente JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El frenazo en las ventas de automóviles, especialmente acusado entre los vehículos sometidos a una mayor presión fiscal por un impuesto medioambiental, ha obligado a Nissan Motor Ibérica a suprimir desde anoche el tercer turno de producción de la pick up Navara y del todoterreno Pahtfinder en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Hasta el momento 127 trabajadores se han acogido a un plan de bajas voluntarias, pero la filial española del consorcio franconipón ha avanzado a ABC que en el horizonte de los próximos doce meses el excedente laboral duplica esa cifra. La medida obedece a un plan pactado con los sindicatos de adecuación al mercado. El plan fue una medida planteada por la compañía japonesa tras anunciar un excedente de plantilla de 450 trabajadores en Barcelona. Nissan abrió la posibilidad de bajas voluntarias como paso previo a la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) que, finalmente, pudo evitarse prolongando el plan de bajas hasta final de año y pactando una serie de medidas con el comité de empresa. El 26 de febrero, fecha en la que empresa y sindicatos firmaron el acuerdo aparcando el expediente, había 111 personas dispuestas a abandonar la factoría de forma voluntaria con indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 10.000 euros. Desde entonces se han apuntado 16 personas más a esta lista. El portavoz de Nissan declinó a Ep valorar la cifra de apuntados, pero recordó que aún quedan muchos meses por delante para que la lista aumente. Muchos trabajadores se han interesado por las condiciones de salida añadió. Otra de las medidas preacordada fue trabajar de forma voluntaria durante los cinco últimos días de agosto en las líneas del modelo X- 83 (Primastar, Traffic, Vivaro) para afrontar el alza de la producción. Además, se pactó una flexibilidad de cinco días a la baja en la producción de todoterrenos (Pathfinder y Navara) de modo que la empresa podrá parar la La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha levantado actas en diferentes concesionarios por considerar que el importe sobre el que se aplica el impuesto de matriculación no se corresponde con la base imponible que debería declararse. Impuestos Componentes El sector vasco de automoción facturó 11.000 millones El sector vasco de automoción sigue su senda de crecimiento de los últimos años alcanzando en 2007 los 11.020 millones de euros de facturación, un 15 más. Este crecimiento se basa en un posicionamiento global muy rápido, en un aumento de las ventas en mercados exteriores y en una mejora continua de la productividad. Vista parcial de la fábrica que Nissan tiene en Ávila producción de este producto hasta durante quince días si lo considera necesario, en lugar de los diez previstos hasta ahora. Los términos preacordados también incluyeron la propuesta de la empresa de aumentar el ritmo de producción en las líneas de todoterrenos, pasando de las 326 unidades diarias a 370, y de 390 a 420 unidades al día en el caso de la furgoneta X- 83. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, apeló en enero pasado a la responsabilidad de los sindicatos para M. MARTIN UGT pide claridad a Valeo La coordinadora de MCA- UGT en el fabricante francés de componentes para el automóvil Valeo ha exigido a la compañía que presente un plan industrial como apuesta de futuro para todas las plantas españolas Tánger, oportunidad de reducir costes si se traslada la industria de componentes española solventar el excedente de plantilla en la fábrica de Barcelona y evitar generar una mala imagen ante la matriz japonesa. Nissan anunció en octubre pasado que la nueva furgoneta a la que optaba la planta de Barcelona se fabricaría en Tánger (Marruecos) con una capacidad para producir hasta 400.000 unidades al año. El presidente de la Generalitat, José Montilla, emprende hoy viaje a Marruecos para fomentar las relaciones económicas catalano- magrebíes, como la instalación de un polígono industrial en Tánger. La agencia de calificación crediticia Standard Poor s ha rebajado el rating crediticio del fabricante indio de automóviles Tata Motors, después de que la compañía anunciara la compra de las filiales británicas de Ford, Land Rover y Jaguar, por 2.300 millones de dólares (1.464 millones de euros al cambio actual) según una información del diario Financial Times Empresas S P rebaja el rating de Tata Motors El sector de las dos ruedas prevé una caída del 20 en el mercado de ciclomotores ABC MADRID. Jorge Lasheras, presidente de Yamaha- -que también preside la asociación de fabricantes e importadores de vehículos de dos ruedas Anesdor- -considera que el mercado de ciclomotores en España sufrirá un descenso del 20 con la implantación de la nueva legislación que prevé aumentar la edad para conducir estos vehículos desde los 14 a los 15 años a partir de septiembre. Según Lasheras, las ventas de ciclomotores, que están cayendo desde abril de 2007, seguirán descendiendo con la nueva normativa. Ojalá nos equivoquemos, pero es probable que vaya a peor asegura en una entrevista con Ep. Tam- bién lamentó la puesta en marcha de esta legislación contraria a la voluntad del sector y añadió que la reducción de la siniestralidad que asegura la DGT no se producirá. Es un argumento más emocional que objetivo aseguró el presidente de Anesdor, y afirmó que el aumento de la edad hará que los jóvenes esperen un año más para sacarse el carné de motocicleta de 125 cc, con lo que estarán al volante con más cilindrada y menos experiencia, ya que recordó que el ciclomotor ha sido siempre un vehículo de introducción a la conducción. PSA inicia la producción de una nueva caja de cambios El grupo automovilístico PSA Peugeot- Citroën ha iniciado la producción de una nueva caja de cambios manual de seis velocidades en su planta francesa de Valenciennes, con lo que asegura la continuidad de los 2.600 puestos de trabajo de estas instalaciones. Esta nueva transmisión es una versión manual de la caja pilotada que se empezó a fabricar en febrero de 2006.