ABC MADRID 08-04-2008 página 44

44 ECONOMÍA MARTES 8 s 4 s 2008 ABC Iberdrola pide al juez de Bilbao que EDF cumpla con las medidas cautelares ABC MADRID. Iberdrola ha pedido al Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao la ejecución forzosa de las medidas cautelares impuestas a EDF, que obligan a la compañía francesa a insertar anuncios clarificando sus intenciones sobre la eléctrica española en una serie de diarios nacionales e internacionales. Según fuentes de Iberdrola, la eléctrica ha presentado un escrito en el que solicita al Juzgado que dé cinco días más a EDF para que cumpla de forma voluntaria con estas órdenes de comunicación. En el escrito presentado, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pide además que en el requerimiento se advierta expresamente a EDF de que, en caso de no cumplir el auto de medidas cautelares, incurriría en un delito de desobediencia grave Además, si la eléctrica francesa continúa sin acatar los requerimientos judiciales, Iberdrola solicita que se cite al presidente de EDF, Pierre Gadonneix, y se imponga una multa mensual a EDF, durante un máximo de un año, de entre 15,2 millones de euros y 76 millones de euros. El pasado 4 de abril, día en que se cumplía el plazo para que EDF cumpliera las medidas cautelares decretadas por el juez, la francesa presentó una declinatoria de competencia internacional ante el juzgado bilbaíno al considerar que no es competente para pronunciarse sobre esta materia y solicitó la suspensión del procedimiento de medidas cautelares. La batalla presentada por Iberdrola parece haber resuelto a la dirección de la empresa francesa a cambiar de objetivo y centrarse en la pugna para la compra del 35,2 de British Energy que el gobierno británico ha puesto a la venta. El pasado viernes, el diario La Tribune desveló que el consejo de administración de la eléctrica habría dado el visto bueno a lanzar una oferta sobre la compañía británica, cuyos títulos cerraron con un alza del 7 al calor de estos rumores corporativos. El asunto se presenta mejor que en España subrayó el rotativo galo Les Echos motivo por el que se centrarían ahora en el mercado británico, con un fuerte potencial de desarrollo en el ámbito de la energía nuclear gracias a los nuevos proyectos del Gobierno. Strauss- Kahn reclama la intervención de los Gobiernos para afrontar la crisis Hasta ahora, las autoridades han tratado de evitar implicarse en la situación ABC LONDRES. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) el francés Dominique Strauss- Kahn, se mostró partidario de una intervención de los Gobiernos a nivel global para afrontar la crisis financiera, según declaró en una entrevista concedida al diario Financial Times Pienso realmente que la necesidad de una intervención se está haciendo más evidente aseguró Strauss- Kahn, quien agregó que el respaldo gubernamental podría actuar como una tercera línea de defensa dando apoyo a la política monetaria y a las reformas fiscales. Esta controvertida solicitud se produce en la antesala de la reunión que tendrá lugar esta semana en Washington a la que acudirán los ministros de Economía de todo el mundo y los gobernadores de los bancos centrales, en la que intentarán encontrar soluciones para redirigir la crisis. Hasta ahora, las autoridades han fomentado agresivamente las medidas para mantener en buen estado la liquidez en el mercado, pero han evitado operaciones a corto plazo o intervenciones en el sistema financiero, con excepción del rescate de Bear Stearns a manos de la Reserva Federal. Greenspan exculpa a la Fed del parón inmobiliario El ex presidente de la Reserva federal, Alan Greenspan respondió a las críticas recibidas a sus últimas declaraciones en el diario británico Financial Times y exculpó a la Fed de la crisis inmobiliaria en EE. UU. Greenspan recordó que existen burbujas inmobiliarias similares en dos docenas de países entre 2001 y 2006 y que no parecen tener la misma causa No hay duda de que cada burbuja individual tiene sus propias características e idiosincrasia asegura, pero la evidencia de la influencia de la política monetaria en la misma es estadísticamente muy frágil asegura. Reunión en Washington Dominique Strauss- Kahn, director gerente del FMI En los últimos meses, los ministros de Finanzas y los bancos centrales han estado intercambiando ideas sobre los escenarios de posibles intervenciones en el mercado como parte de sus planes de contingencia. Sin embargo, muchos gobernantes, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, no creen necesaria aún una intervención pública. Este llamamiento del director gerente del FMI, señala el rotativo, podría ayudar a que cambien de opinión. AP La francesa cambia de objetivo El director del FMI cree que sería la tercera línea de defensa junto a la política monetaria y a las reformas fiscales El ex ministro de Economía francés recalcó que la crisis no sólo afecta a EE. UU. sino que tiene carácter global, y recordó que las economías emergentes, como India o China, podrían resultar afectadas. Son necesarios esfuerzos en la reestructuración de los préstamos. Con respecto a los bancos, si los agujeros del capital no pueden ser reparados lo suficientemente rápido por el sector privado, se debe valorar la posibilidad de utilizar dinero público aseguró. Abu Dhabi prevé que el petróleo se mantendrá este año a un precio de entre 85 y 110 dólares por barril M. L. MADRID. El presidente de Mubadala, la agencia estatal de inversiones de Abu Dhabi, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, consideró ayer que el precio del petróleo se mantendrá en una horquilla entre 85 y 110 euros en los próximos doce meses. Hemos cruzado una línea (los 100 dólares por barril) que algunos pensaban que no se llegaría nunca a cruzar y estamos bien tras pasar esta barrera psicológica, por lo que a corto plazo el precio se mantendrá estable En cambio, se mostró más cauto a la hora de vaticinar a más largo plazo, ya que dependerá de la situación geopolítica y de la evolución de la economía global y de si se cumplen las perspectivas de recesión agregó. En cuanto a su emirato, explicó que tiene previsto aumentar su producción de 2,5 millones de barriles diarios a 3,5 en los próximos siete años. Al Mubarak se mostró especialmente sensible a la percepción que se tiene de los fondos soberanos y su papel inversor en los últimos tiempos. Nos han metido a todos en el mismo saco, pero en nuestro caso se ha cometido una injusticia. Somos inversores estables y a largo plazo, que acompañamos a las empresas en las que invertimos en su crecimiento subrayó. El mandatario de Abu Dhabi indicó que Cepsa es un buen ejemplo de su carácter inversor. Abu Dhabi lleva más de una década en el accionariado de Cepsa a través de IPIC. Sin embargo, Al Mubarak no profundizó en el futuro de esta relación. En numerosas ocasiones se ha señalado a IPIC como futuro comprador del 30,5 que aún mantiene el Banco Santander en el capital de Cepsa, aunque en los últimos tiempos también se apunta a la argelina Sonatrach o algún fondo soberano árabe.