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32 EDUCACIÓN MARTES 8 s 4 s 2008 ABC César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense EDUCACIÓN EN CIENCIAS e querrá ignorar pero, entre las cuestiones relevantes para nuestra sociedad al iniciarse un período legislativo, no están las identidades que (supuestamente) diferencian a comunidades o sectores de la nación, ni la creación de asimetrías para satisfacerlas. Quienes asuman la responsabilidad educativa en el próximo Gobierno tienen sobre la mesa los más importantes desafíos, como la educación en Ciencias. Parecería que en las sociedades de alto nivel de vida es más fácil que se abandone la cultura de esfuerzo, con el consiguiente relajamiento de la actitud de las nuevas generaciones, a las que cuesta percibir que el bienestar actual no está garantizado. La formación en Ciencias, desde los niveles más elementales, demanda una especial actitud de asimilación. El aprendizaje de las Matemáticas, desde lo más básico, requiere desarrollar hábitos mentales, capacidad para el cálculo. La Física obliga a abordar un conocimiento de la realidad que tiene que hacer uso del pensamiento abstracto. La Química y las Ciencias Naturales exigen desarrollar hábitos de observación y experimentación, al tiempo que ampliar capacidades para entender la complejidad. De todo ello depende además una clara percepción de las posibilidades de la Tecnología. Hacen falta docentes que eduquen en todo esto, que lo hagan atractivo, pero nadie puede dudar de la necesidad de esfuerzo por parte del estudiante, no se trata de un juego. Hay que conocer a fondo las deficiencias, además de aplicar medidas para atajarlas. Finlandia, país de notable éxito en informes internacionales como el Pisa, apoya de manera especial a sus educadores. No muy halagüeños son los resultados de Estados Unidos pero, conscientes de ello, plantean iniciativas para remediar el problema, que van desde estudios rigurosos que describan la situación, hasta becas de estímulo a los estudiantes de Ciencias. Necesitamos conocer la razón del decreciente interés de nuestros mejores estudiantes por las carreras de Ciencias. Será la única forma de aplicar medidas y recursos a la solución. S Alumnos de Bachillerato se examinan de las pruebas de selectividad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba RUIZ DE ALMODOVAR El Bachillerato a la carta es inviable para los centros concertados Las instituciones que imparten este nivel piden que se aplace la implantación del modelo creado por la LOE M. ASENJO MADRID. Los centros concertados de Bachillerato valoran negativamente el procedimiento de promoción de 1 a 2 curso de ese nivel educativo con tres o cuatro materias suspensas o pendientes. La normativa aprobada permite a los alumnos de 1 con menos de la mitad de las materias pendientes, no repetir el curso completo y compatibilizar la recuperación de las disciplinas suspensas con alguna materia de 2 La reivindicación de los centros concertados se ha producido en la asamblea anual que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Aesece) ha mantenido el pasado fin de semana. Los representantes de más de 150 centros concertados de Bachillerato de toda España resaltaron que, además de los efectos negativos que tiene en los campos pedagógicos y de calidad de la enseñanza, en la práctica la medida hace imposible organizar los centros privados concertados de Bachillerato con un sistema a la carta que permite a cada alumno tener su propio currículum y asignaturas. Por ello, han solicitado la supresión de este criterio de promoción que califican de dudosa legalidad Asimismo, Aesece ha denunciado la demora en la regulación de unas enseñanzas que se ponen en marcha en septiembre. Una demora que, en su opinión, va a impedir programar las enseñanzas y organizar los centros debidamente. Por esta razón, la asamblea, celebrada en Alcalá de Henares (Madrid) ha solicitado el retraso en la implantación del nuevo Bachillerato, que debía comenzar a impartirse el próximo curso (2008- 09) según el desarrollo actual de la LOE. Por otra parte, los reunidos aprovecharon para agradecer al Ministerio de Educación el esfuerzo afrontado para dignificar el módulo económico de los conciertos de Bachillerato, que durante los dos últimos años ha registrado incrementos que han permitido elevar la ratio profesor aula a 1,64. La asamblea contó en su acto de apertura con la presencia del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien manifestó el interés del Gobierno regional por extender medidas de equidad y libertad a las enseñanzas de Bachillerato. En este sentido, anunció ayudas para que los alumnos de Secundaria no tengan que abandonar sus centros para cursar Bachillerato. Más profesores por aula Los expertos solicitan la formación de educadores para recuperar en los colegios a los alumnos sancionados M. A. MADRID. El secretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo Latorre, y el Ararteko (Defensor del Pueblo) del País Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe, coinciden en que hace falta incorporar educadores a los centros escolares para recuperar a los alumnos que cumplen medidas sancionadoras por actuaciones conflictivas, como la expulsión temporal. Entienden que una respuesta inmediata ante las primeras acciones de violencia o maltrato es un factor fundamental de prevención del acoso y la violencia en los colegios e institutos. El Ararteko añadió que los estudios de Magisterio deberían reformarse para preparar a los futuros maestros en afrontar situaciones conflictivas en los centros. Luengo y Lamarca intervinieron en las VI Jornadas sobre Derecho de los Menores, organizadas por la Universidad Pontificia Comillas- ICAI- ICADE que, centradas en la búsqueda de Respuestas ante la violencia escolar y grupal: Mecanismos para la integración se han celebrado en Madrid. José Antonio Luengo manifestó que, en nuestra sociedad, los padres trabajan un número excesivo de horas y las condiciones son pésimas para educar a los hijos.