ABC MADRID 08-04-2008 página 21

ABC MARTES 8- -4- -2008 Causa a la Justicia s Caso Mari Luz ESPAÑA 21 se. Rafael Tirado, dice textualmente el informe, actuó correctamente en un principio, pero después no ejerció ninguna actividad- profesionalmente exigible- de supervisión y control del resto de los actos procesales necesarios para obtener la plasmación de lo por él decidido De ahí que los hechos puedan calificarse como una falta muy grave de desatención en la tramitación de los procesos (artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) En su reunión de ayer, la Comisión Disciplinaria acordó también archivar- -por haber prescrito los hechos- -la investigación abierta al magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Francisco González, quien tardó dos años y siete meses en dictar la sentencia que confirmó la condena impuesta en primera instancia a Del Valle por los abusos a su hija. De haberse dictado a tiempo la sentencia (y otorgado así firmeza a aquella condena) habría sido poco probable que el Juzgado Penal 4 de Sevilla hubiera accedido a suspender la ejecución de una condena posterior por otro episodio de abusos a una menor de nueve años. Del Valle habría ingresado en prisión a finales de 2004. Semejante dilación de la Audiencia de Sevilla- -se mostró una pasividad alarmante según la Inspección- -también era constitutiva de una falta muy grave de desatención, pero la ley prohibe sancionarla al haber prescrito los hechos. El magistrado Javier González se quejó ayer en declaraciones a Efe de que el CGPJ haya esperado hasta ahora para archivar la investigación pese a conocer desde el pasado día 1 que los hechos estaban prescritos. Si tanta urgencia había en este caso para adoptar decisiones, como hizo público el propio Consejo, ignoro las razones que ha tenido para no haber adoptado de inmediato una medida como la que haya podi- El Tribunal Supremo permite revisar la liquidación de las condenas firmes ABC MADRID. La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha estimado el recurso del fiscal contra el auto de liquidación de la condena impuesta en su día a José Rodríguez Salvador, el violador de la Vall d Hebrón que salió de prisión en septiembre de 2007 tras haber cumplido dieciséis años de cárcel de los 311 que le fueron impuestos como autor de diecisiete agresiones sexuales. La decisión del alto Tribunal, tal y como publicó ayer El país abre la puerta a la posibilidad de que pueda revisarse la liquidación de las condenas firmes, sea cual sea el delito cometido, con el fin de prolongar la estancia en prisión de los delincuentes. En este caso concreto, la Fiscalía recurrió la excarcelación del violador ante la Audiencia Provincial de Barcelona y solicitó que se aplicara a este delincuente la llamada doctrina Parot en virtud de la cual los beneficios penitenciarios se aplican sobre cada pena hasta que el cumplimiento sucesivo de cada una de ellas (aquí las 17 violaciones) alcance el máximo legal de cumplimiento (20 años en los delitos sexuales) La finalidad de esta fórmula es que el segundo y sucesivos delitos no salgan gratis. Rodríguez Salvador, por ejemplo, ha cumplido menos de un año por cada violación cometida. La Audiencia rechazó esta petición y el fiscal recurrió en queja ante el Supremo. En una sentencia cuya notificación se producirá en los próximos días (la huelga de funcionarios paralizó su tramitación) la Sala Segunda establece que la liquidación puede revisarse, pero no menciona en ningún momento la aplicación de la doctrina Parot Cuatro archivos El juez Rafael Tirado será sometido a un expediente disciplinario por falta muy grave do adoptar señaló. González acusó al órgano de gobierno de los jueces de haber tomado una vez más una decisión y haberla comunicado a la prensa sin ponerla en conocimiento del afectado extremo que niegan con rotundidad fuentes del CGPJ. En archivo han terminado también las informaciones previas abiertas a los titulares de otros tres juzgados- -el Penal 4 de Sevilla y los de Instrucción EFE 3 y 4 de Gijón- -por los que pasó el presunto asesino de Mari Luz, siempre por abusos sexuales a menores. El CGPJ no aprecia en sus respectivas actuaciones ninguna acción que merezca reproche disciplinario. Tirado, con subida de tensión, se reunió con sus abogados SEVILLA. El expediente del CGPJ y las críticas han hecho mella en la salud del juez Rafael Tirado que ayer tuvo que ser visitado en su despacho por un médico. Y es que el magistrado, que no quería hablar, aparecía más delgado. Ha perdido varios kilos comentaron fuentes del juzgado donde relataron que los acontecimientos le han provocado subidas de tensión M. BENÍTEZ como ayer. El juez, más tranquilo, pasó la mañana despachando con los dos abogados que preparan su defensa. Aunque no está previsto recurrir el inicio de expediente, formularán alegaciones y si hay sanción, podría haber recurso aunque, según el decano de los jueces, Federico Jiménez, el expediente no tiene porqué terminar en sanción El malestar era patente también entre los funcionarios de penal 1, después de que el CGPJ pida que valoren su conducta. Están asustados decían fuentes judiciales explicando que la funcionaria que se dio de baja no para de llorar