ABC MADRID 07-04-2008 página 83

ABC LUNES 7- -4- -2008 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 83 Málaga Valley aspira a concentrar el talento tecnológico europeo El proyecto Ciudad de Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación es presentado hoy en Madrid para impulsar la sociedad de la información digital J. M. CAMACHO MÁLAGA. Málaga aspira a convertirse en el referente tecnológico europeo, apoyado por un Parque Tecnológico modélico en todo el mundo, con una Universidad de alta calidad, el aeropuerto, AVE y con un clima y unos servicios públicos y de comunicaciones con reconocimiento internacional. La ciudad andaluza ha organizado del 8 al 10 de abril un amplio programa de actividades bajo el paraguas del Málaga Valley Happening para tomar el pulso a la sociedad del conocimiento. A partir de mañana, se celebrarán cinco eventos: una conferencia de presidentes del club Málaga Valley e- 27, en la que participa el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; el primer Congreso Español de la Televisión Digital Autonómica y Local; una exposición con los últimos adelantos en el mundo de la imagen y la telefonía; el Film Happening incluido en el programa del Festival de Málaga, y la presentación del trabajo de investigación Ciudad Málaga Valley. Ecosistemas de innovación Un aspecto clave para hacer realidad esta aspiración es la atracción de talento tecnológico a la ciudad, bien a través de la implantación de empresas del sector TIC o mediante intercambios en los ámbitos profesional y académico. Para facilitar esta atracción de talento tecnológico, según explicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Ayuntamiento va a colaborar para desarrollar actuaciones que permitan a las empresas su rápida instalación en la ciudad. Una de las multinacionales que han apostado por este recinto tecnológico es Oracle. Su vicepresidente y director general, Miguel Milano, señaló a ABC que su compañía se ha convertido ya en el primer empleador de ingenieros de la Comunidad Autónoma Andaluza. Según las estimaciones iniciales de la compañía, el nuevo centro dará empleo a más de 400 profesionales bilingües en los próximos 3 años y atenderá a 13 países europeos. El Centro Internacional de Servicios de Consultoría en Málaga es una apuesta por continuar innovando en los modelos de prestación de servicios, al tiempo que reforzamos el compromiso por impulsar la sociedad de la información y acercar la frontera de la tecnología al tejido empresarial apuntó Milano. Por su parte, el presidente del club Málaga Valley e- 27, Javier Cremades, explicó que Málaga es la meca del talento europeo. El trabajo de una década ha cristalizado en dos años. Además, en estos momentos tenemos un aluvión de proyectos apuntó Cremades, quien recordó que Club Málaga Valley e- 27 es una iniciativa de un destacado grupo de presidentes de relevantes compañías del sector de la sociedad de la información y de algunos de sus líderes más destacados. El grupo tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+ D. El proyecto Ciudad de Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación, que lidera la Fundación Metrópoli, se presentará hoy en Madrid. Este programa, según Alfonso Vergara, se concibe como un instrumento innovador para definir con visión estratégica los proyectos clave para el futuro de Málaga. Es un instrumento que permite definir opciones inteligentes para el futuro de la ciudad de forma participativa y desde una perspectiva que integra objetivos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental y cultural dijo Vergara, quien añadió que nuestro objetivo es formar, retener y atraer talentos La iniciativa Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación cuenta con el patrocinio del BBVA, en un compromiso de la entidad bancaria por apoyar la innovación y la transformación de un territorio hacia la sociedad digital. El proyecto recoge la transformación de la ciudad hacia un ecosistema de innovación dotado con las últimas tecnologías. PTA, respetuoso con el medio ambiente El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se constituyó en 1990 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con el objeto de acoger a pymes y grandes empresas, altamente innovadoras y cuya actividad resulte respetuosa con el medio ambiente- -el pasado año fue adoptado un plan para evitar la emisión de 400 toneladas anuales de CO 2- dedicadas a la producción y al fomento de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D +i) El PTA cuenta actualmente con más de 420 empresas, que han generado 13.000 empleos y un volumen de negocio anual superior a los 1.300 millones de euros. El accionista privado más importante en incorporarse al Parque Tecnológico de Andalucía ha sido Unicaja, a través de la adquisición del 14,9 por ciento del capital de la sociedad. Proyectos clave Más información sobre el proyecto: http: www. malagavalley. com Instalación rápida de empresas AFP La niña india con dos caras, a la espera de evaluación médica La niña india nacida con dos caras completamente desarrolladas, el pasado 10 de marzo cerca de Nueva Delhi- -como ya informó ABC el 16 de marzo- se mantiene estable a la espera de análisis médicos. En una primera evaluación, los expertos la consideran un caso extremo de feto diprosopus (o diprósopo) con un grado de duplicación facial máximo que se extiende, al menos, al lóbulo frontal del cerebro. Suelen presentar un pronóstico fatal.